CNN Radio Rafaela

Continúan buscando alternativas para la construcción del jardín de Bº Belgrano

A pesar de que parecía estar definido el lugar para la construcción del nuevo jardín, no fue así y sigue siendo incierto el lugar en el que se realizará. Desde el área de Educación local aseguran que se trabaja y continúan buscando alternativas «para que se concrete lo antes posible».

Locales 28/07/2022 Redacción Redacción
playon esc languier

La construcción del nuevo jardín de barrio Belgrano viene generando polémica e incertidumbre sobre el lugar en el que se va a construir.
El Ejecutivo local propuso que el establecimiento educativo se construya en el terreno ubicado en la esquina Suroeste de las calles Eduardo Chiarella y Nuestra Señora de Guadalupe, respecto al cual los vecinos están en desacuerdo debido a que ese lote fue donado para convertirse en un espacio verde, insistiendo en que debe mantenerse así.
En discordancia con esta idea del Municipio, los vecinos y la Comisión Vecinal propusieron que se haga en el playón deportivo de la Escuela Primaria Nº 1359 «J. P. Languier». Esta elección se debe a que sostienen que alejar el jardín de esta zona prevista originalmente desvía la idea estratégica de formar un polo educativo centrado en la Escuela Languier, tanto para el Nivel Inicial como para el Nivel Primario (que es el existente en la Escuela) y para el Nivel Secundario en el cual ya se está pensando y evaluando.
La idea del polo educativo está fundamentada en diversas razones, una de ellas es por cuestiones pedagógicas, debido a que los grupos familiares tienen enormes dificultades cuando los chicos concurren a escuelas distantes entre sí, y el crecimiento demográfico del barrio es mayor en el Este del mismo, no en el Oeste adonde proponía el Municipio.
Otra cuestión tiene que ver con el planeamiento estratégico de las vías de comunicación en el barrio, tanto en cuanto a organización de corredores escolares seguros como de vías de acceso y salida del barrio para los chicos de otros barrios conformadas sobre Las Colonias, Av. Santa Fe, Aconcagua, Brasil, Montes de Oca; como así también el recorrido del transporte público.
En lo educativo, la construcción del jardín se suma la necesidad de titularizar el mismo, porque hoy es un anexo del jardín del barrio Villa Rosas, y atender las necesidades de la Escuela Languier, que recuperaría el espacio hasta hoy cedido para el anexo actual y que debe recibir la construcción de un nuevo y mejor playón deportivo en el lote de Las Colonias y Montes de Oca, y atender la necesidad de una escuela de enseñanza media, ya que hay una población escolar que es numerosa y que hoy debe repartirse entre otros barrios e incluso la localidad de Bella Italia.
Con estas distintas posiciones, el proyecto y las propuestas fueron presentados en el Concejo Municipal, donde ambas partes plantearon sus razones y explicaron todas estas cuestiones. Tras la evaluación de los ediles, y todas las idas y vueltas, se había decidido que el emplazamiento del nuevo jardín en el terreno municipal que hoy ocupa el playón adyacente a la Escuela era lo correcto, por todos los beneficios explicados anteriormente.
Sin embargo, y pese a que parecía estar definido y haber encontrado una solución respecto a la construcción de este jardín, esto no está asegurado y continúa generando incertidumbre. Desde la Secretaría de Educación del Municipio local aseguraron que aún no hay decisiones al respecto y se siguen analizando sobre esto en diálogo con el Ministerio de Educación y la Regional III de Educación.
«Hay un primer informe que se envió y se sigue el diálogo pero no hay resoluciones, siguen buscando opciones y evaluando cada una de las alternativas desde la parte técnica, pedagógica y legal», reconoció la titular del área, Mariana Andereggen, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
La funcionaria reconoció que no es fácil congeniar todas esas cuestiones así que por ahora no se ha podido sacar una conclusión sobre el espacio que cumpla con todas las condiciones en esas tres dimensiones.
«Se está trabajando mucho porque se quiere que esto se concrete lo antes posible para no perder la posibilidad del financiamiento, asique se están ocupando desde los distintos ámbitos del Municipio en seguirlo», aseguró luego.

Comunicado de los vecinos
Días atrás, los vecinos del barrio expresaron su preocupación por la falta de definiciones respecto del emplazamiento definitivo del nuevo jardín de infantes. A través de un comunicado manifestaron que «teniendo en cuenta las expresiones del Gobierno Municipal sobre los riesgos de la financiación, persiste el temor por una eventual pérdida de la partida presupuestaria para la concreción de la obra. También se desconoce la flexibilidad de los plazos del mantenimiento de oferta de la empresa adjudicada en la licitación».
Luego que agregaron que tomaron nota de que el Ejecutivo municipal informó al Concejo Municipal sobre las dificultades de la disposición del terreno originalmente elegido para el jardín debido a la demanda de amparo «expte. 21.24192265-8 Barreiro Rafael c/Municipalidad de Rafaela», objetando la autorización al nuevo loteo Belgrano. «Esa causa estaría paralizada en el ámbito judicial. Instamos a las partes a un esfuerzo por aclarar y resolver las diferencias, y que en virtud de la transparencia y el interés público se informe de la situación», expresa el texto.
Finalmente y en relación con lo sucedido, se refirieron a la importancia de mantener los espacios verdes para uso comunitario, y en ese sentido solicitaron que se concrete la autorización para la construcción de la plaza pública en el terreno de la manzana «c» del plano municipal esquina Chiarella y virgen de Guadalupe, «y se informe del cumplimiento de las disposiciones legales municipales y provinciales respecto a la donación de espacios verdes del loteo mencionado», concluyeron.

 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.