Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Continúan buscando alternativas para la construcción del jardín de Bº Belgrano

A pesar de que parecía estar definido el lugar para la construcción del nuevo jardín, no fue así y sigue siendo incierto el lugar en el que se realizará. Desde el área de Educación local aseguran que se trabaja y continúan buscando alternativas «para que se concrete lo antes posible».

Locales 28 de julio de 2022 Redacción Redacción
playon esc languier

La construcción del nuevo jardín de barrio Belgrano viene generando polémica e incertidumbre sobre el lugar en el que se va a construir.
El Ejecutivo local propuso que el establecimiento educativo se construya en el terreno ubicado en la esquina Suroeste de las calles Eduardo Chiarella y Nuestra Señora de Guadalupe, respecto al cual los vecinos están en desacuerdo debido a que ese lote fue donado para convertirse en un espacio verde, insistiendo en que debe mantenerse así.
En discordancia con esta idea del Municipio, los vecinos y la Comisión Vecinal propusieron que se haga en el playón deportivo de la Escuela Primaria Nº 1359 «J. P. Languier». Esta elección se debe a que sostienen que alejar el jardín de esta zona prevista originalmente desvía la idea estratégica de formar un polo educativo centrado en la Escuela Languier, tanto para el Nivel Inicial como para el Nivel Primario (que es el existente en la Escuela) y para el Nivel Secundario en el cual ya se está pensando y evaluando.
La idea del polo educativo está fundamentada en diversas razones, una de ellas es por cuestiones pedagógicas, debido a que los grupos familiares tienen enormes dificultades cuando los chicos concurren a escuelas distantes entre sí, y el crecimiento demográfico del barrio es mayor en el Este del mismo, no en el Oeste adonde proponía el Municipio.
Otra cuestión tiene que ver con el planeamiento estratégico de las vías de comunicación en el barrio, tanto en cuanto a organización de corredores escolares seguros como de vías de acceso y salida del barrio para los chicos de otros barrios conformadas sobre Las Colonias, Av. Santa Fe, Aconcagua, Brasil, Montes de Oca; como así también el recorrido del transporte público.
En lo educativo, la construcción del jardín se suma la necesidad de titularizar el mismo, porque hoy es un anexo del jardín del barrio Villa Rosas, y atender las necesidades de la Escuela Languier, que recuperaría el espacio hasta hoy cedido para el anexo actual y que debe recibir la construcción de un nuevo y mejor playón deportivo en el lote de Las Colonias y Montes de Oca, y atender la necesidad de una escuela de enseñanza media, ya que hay una población escolar que es numerosa y que hoy debe repartirse entre otros barrios e incluso la localidad de Bella Italia.
Con estas distintas posiciones, el proyecto y las propuestas fueron presentados en el Concejo Municipal, donde ambas partes plantearon sus razones y explicaron todas estas cuestiones. Tras la evaluación de los ediles, y todas las idas y vueltas, se había decidido que el emplazamiento del nuevo jardín en el terreno municipal que hoy ocupa el playón adyacente a la Escuela era lo correcto, por todos los beneficios explicados anteriormente.
Sin embargo, y pese a que parecía estar definido y haber encontrado una solución respecto a la construcción de este jardín, esto no está asegurado y continúa generando incertidumbre. Desde la Secretaría de Educación del Municipio local aseguraron que aún no hay decisiones al respecto y se siguen analizando sobre esto en diálogo con el Ministerio de Educación y la Regional III de Educación.
«Hay un primer informe que se envió y se sigue el diálogo pero no hay resoluciones, siguen buscando opciones y evaluando cada una de las alternativas desde la parte técnica, pedagógica y legal», reconoció la titular del área, Mariana Andereggen, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
La funcionaria reconoció que no es fácil congeniar todas esas cuestiones así que por ahora no se ha podido sacar una conclusión sobre el espacio que cumpla con todas las condiciones en esas tres dimensiones.
«Se está trabajando mucho porque se quiere que esto se concrete lo antes posible para no perder la posibilidad del financiamiento, asique se están ocupando desde los distintos ámbitos del Municipio en seguirlo», aseguró luego.

Comunicado de los vecinos
Días atrás, los vecinos del barrio expresaron su preocupación por la falta de definiciones respecto del emplazamiento definitivo del nuevo jardín de infantes. A través de un comunicado manifestaron que «teniendo en cuenta las expresiones del Gobierno Municipal sobre los riesgos de la financiación, persiste el temor por una eventual pérdida de la partida presupuestaria para la concreción de la obra. También se desconoce la flexibilidad de los plazos del mantenimiento de oferta de la empresa adjudicada en la licitación».
Luego que agregaron que tomaron nota de que el Ejecutivo municipal informó al Concejo Municipal sobre las dificultades de la disposición del terreno originalmente elegido para el jardín debido a la demanda de amparo «expte. 21.24192265-8 Barreiro Rafael c/Municipalidad de Rafaela», objetando la autorización al nuevo loteo Belgrano. «Esa causa estaría paralizada en el ámbito judicial. Instamos a las partes a un esfuerzo por aclarar y resolver las diferencias, y que en virtud de la transparencia y el interés público se informe de la situación», expresa el texto.
Finalmente y en relación con lo sucedido, se refirieron a la importancia de mantener los espacios verdes para uso comunitario, y en ese sentido solicitaron que se concrete la autorización para la construcción de la plaza pública en el terreno de la manzana «c» del plano municipal esquina Chiarella y virgen de Guadalupe, «y se informe del cumplimiento de las disposiciones legales municipales y provinciales respecto a la donación de espacios verdes del loteo mencionado», concluyeron.

 

Te puede interesar

castellano-obras

“Rafaela es un verdadero obrador en marcha”

Redacción web
Locales 03 de junio de 2022

Lo afirmó el intendente Luis Castellano, en referencia a las distintas obras que se vienen llevando a cabo en nuestra ciudad, a partir de la gestión conjunta del Municipio y la Provincia, con la decisión política del gobernador Omar Perotti.

Tendencias

atletico la otra mirada

Mr. Hyde, la piedra caída y el (piiii) del visitante

Redacción web
Deportes - La Otra Mirada 08 de agosto de 2022

“Aprendí a reconocer la completa y primitiva dualidad del hombre. Me di cuenta de que, de las dos naturalezas que luchaban en el campo de batalla de mi conciencia, aun cuando podía decirse con razón que yo era cualquiera de las dos, ello se debía únicamente a que era radicalmente ambas”, El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, novela corta escrita por Robert Louis Stevenson y publicada por primera vez el 5 de enero de 1886.

claudio bieler

Claudio Bieler analiza rescindir su contrato con Atlético

Redacción web
Deportes 13 de agosto de 2022

El delantero de 38 años se tomará el fin de semana para analizar su futuro en la práctica profesional luego de los acontecimientos que se dieron a conocer por parte de algunos “simpatizantes” del club de barrio Alberdi. Cabe señalar que llegó a la quinta amarilla y no será de la partida ante Atlanta la próxima fecha.

Newsletter