

Por Juan Carlos Ceja (especial para CASTELLANOS). En el último tramo del festival, el sábado vi en el Lasserre «Rota» y el domingo en el cierre, «Maten a Hamlet», las dos obras son de Buenos Aires.
Fue una semana gélida que no afectó la concurrencia del público a las salas. «Rota» es un espectáculo basado en el dolor, vertebrado por un largo y contundente monólogo, con frases aquí y allá, de índole poética, como flores en la ciénaga, algo así como «de aquellos polvos, estos lodos».
Una mujer nos cuenta cómo es que ha devenido rota y ese proceso es el crédito para pedir a gritos comprensión, un lugar en el territorio, una mirada inclusiva.
Viviana Racca, actriz rafaelina lo expresa así: «Una obra en la que la actriz logra captar la atención permanente del espectador a través de un relato vívido y de las estrategias corporales y fónicas que utiliza. Me conmueve recordarla».
La obra admite ser inscripta en el universo feminista y da cuenta del sinuoso proceso del empoderamiento, en este caso con disparador en el recuerdo.
La actriz -la madre- nos recibe parada sobre una tarima, hay un dispositivo lumínico con acento en el rojo, escuchamos su respiración, nos mira y a partir de allí inicia un relato anclado en el realismo, por momentos exasperado hasta el alarido, con remansos. La actuación es brillante, da cuenta de una preparación escénica sobresaliente que con el uso de múltiples recursos escénicos arriba al final de una muy buena obra de teatro dramático.
El título Rota hizo que recordara uno parecido, «La mujer rota», libro de cuentos en los que Simone de Beauvoir expone sus planteamientos éticos y sociales sobre la condición femenina, pero sin que eso suponga el desarrollo de un discurso panfletario, sino que el nivel literario es realmente espléndido… más allá incluso de las ideas sociales o políticas que pueden extraerse de él».
El acto de cierre como es tradición se hizo en el Cine Teatro Municipal Belgrano. El Secretario de Cultura a esa altura del festival estuvo ubicado con su brevísimo discurso. ¡Políticos, funcionarios todos, sigan el sendero que nosotros se lo vamos a agradecer!
«Maten a Hamlet» retoma la historia de Shakespeare a través de la óptica de cuatro bufones de la Edad Media. A la obra generalmente trabajada como tragedia en el trabajo colectivo se la transformó en comedia, donde los cuatros actores asumen múltiples personajes. En la trama, mediante una serie de enredos, los bufones quedan al servicio de Hamlet pero deben matarlo.
El público responde con intermitencias a los planteos de la comedia, por decirlo de alguna manera la obra no provoca «de principio a fin risas y carcajadas», como tal vez se espera. Lo popular, la fiesta, la picaresca no llegan con potencia, en consecuencia la sala se encuentra siempre a medias de este propósito.
En «Maten a Hamlet» en muchas secuencias el tempo es moroso y ello condiciona todo el proceso, además el decir de algunos actores es complicado y hace inentendible algunos diálogos y escenas.
En esta oportunidad el equipo invitado no estuvo en relación a su historia y prestigio. Justo es decirlo el público festivalero siempre, siempre es muy amable.
En lo personal esperaba un cierre más eficaz del festival según nos tiene acostumbrado desde ediciones anteriores. Habrá que esperar la edición número 18 con todo lo que eso conlleva. A modo de cierre. ¡Qué lindo encontrarnos!
Posdata: Un poco de historia
Claque (en francés «bofetada») es, en su origen, un término que alude a un cuerpo organizado de aplaudidores profesionales presentes en los teatros y óperas franceses. Los miembros de una claque se denominan claqueros (claqueurs). El poeta francés del siglo XVI Jean Daurat desarrolló la claque moderna adquiriendo cierta cantidad de entradas para la representación de una de sus obras, las regalaba a cambio de la promesa de un aplauso.


Presentarán un libro sobre la vida del médico Luis Ambrosio Parra
El texto recorre sus datos biográficos, su pasión por la medicina y la política, como así también su compromiso con el crecimiento de la ciudad. También pone en valor su trayectoria como emprendedor y su aporte al desarrollo local.

Cierre de muestra y jornada de estampa en LUOGO galería
Este viernes 31 de octubre será el último día para visitar el segundo ciclo de muestras del año en LUOGO galería. Se trata de “OJO DE AGUA” de la artista Lourdes Tomaghelli y de “MENTIRA MINERAL” de Lucila Palladino. Con entrada libre y gratuita.

El Concejo de Sunchales exhibe en su Recinto fotografías ganadoras de concurso organizado por el Cuerpo Legislativo de Rafaela

Netflix lanzó el tráiler de la tercera temporada de “Envidiosa”
La serie creada por Adrián Suar regresa el 19 de noviembre con nuevas incorporaciones, entre ellas Nicki Nicole, que hará una participación especial junto a Griselda Siciliani.

Se cumplen 80 años de la plaza Colón del barrio Villa Dominga
Cultura y Sociedad14 de octubre de 2025La inauguración fue el 14 de octubre de 1945, asistiendo autoridades locales, delegaciones de escolares y numeroso público. El terreno fue donado por Dominga Grande de Tosco. Hablaron Eros Faraudello, Irma Ribles de Bielza y Juana Capella.

El dólar volvió a saltar hasta el techo de la banda cambiaria
Tras un lunes de euforia en los mercados por el triunfo de La Libertad Avanza, el dólar volvió a encender las alarmas y marcó un precio blue de $1.505. La divisa oficial saltó más de 3% y quedó al borde del techo de flotación, mientras los financieros también repuntaron y el blue se mantuvo estable.

Milei en modo Trump: reunión con gobernadores, Gabinete pleno y una foto de poder en la Casa Rosada
Política30 de octubre de 2025Sin anuncios concretos, el Presidente encabezó el encuentro en el Salón Eva Perón, rodeado por Martín Menem y Guillermo Francos, en una mesa que buscó simbolizar paridad y liderazgo. Hubo “buen clima”, según apuntó a elDiarioAR uno de los veinte mandatarios.

De qué trata la denuncia por desvíos de fondos que salpica a Caren Tepp
La denuncia, presentada por Provincias Unidas, apunta a un desvío de más de 21 millones de pesos de una ONG de ayuda a inundados para financiar la publicidad digital.

En la comparación con agosto, la actividad bajó un 1,8% desestacionalizado.






