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Comercios y servicios: la falta de precios de referencia los deja paralizados

Continúan siendo días agitados para la economía argentina, y la dilatación de algún anuncio que genere tranquilidad, hace que los diferentes sectores afronten problemas de diversa índole. Este es el caso del comercio que está trabajando «a ciegas».

Locales 07 de julio de 2022 Redacción Redacción
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En economía, es indispensable la generación de expectativas, confianza y previsibilidad a partir de señales claras desde el sector político. Asimismo, en medio de una crisis por la ausencia de estos tres componentes, solo se consigue torcer los índices y las variables negativas a través un gran consenso. Hoy todo esto no está en primer plano.
«La mayor preocupación que tenemos hoy es la inestabilidad, la incertidumbre que es la cuestión más grande sin resolver y que hace que en cada uno de los sectores no se tenga una guía para saber hacia dónde ir; esos son los verdaderos problemas que están surgiendo y preocupan a todos los comerciantes», contó el vicepresidente de FECECO, José Frana.
El dirigente rafaelino describió las dificultades y dijo que «en la medida que no aparezca un plan, que no se muestren medidas que generen previsibilidad, es imposible poder trabajar en estas condiciones, porque indudablemente todo el mundo no tiene certezas de que va a pasar y el comerciante también tiene que cubrirse al no tener precios de referencia para poder reponer sus ventas. Es una situación realmente difícil, angustiante, porque venimos a la vez de meses en donde tampoco la actividad estaba floreciendo más allá de algún rebote que puede haber pegado pospandemia», subrayó.

Al grito de previsibilidad
La previsibilidad en economía, como su propio nombre indica, es la acción de anunciar un comportamiento futuro de la economía, y ello, antes de que proceder tenga lugar. En la Argentina esta palabra parece estar en desuso o al menos no es puesta en la práctica.
Frana explicó que «producto de la pandemia el comercio sufrió un cimbronazo que lo tuvo muy estancado, hoy lo que puede morigerar un poco este otro sacudón, es que se venía trabajando medianamente bien, en levantada, pero todos los comerciantes coinciden en que el mayor problema que tenemos es la falta total de previsión. Otro de los aspectos ya mencionados es el problema de la incertidumbre, el no saber a qué precio vender porque no tenés en claro a qué precio podés reponer y creo que ese es el ABC del negocio, uno compra y vende y le agrega un valor al producto, pero al no tener referencias ni del lado de costo ni del lado de venta, la verdad que genera una parálisis que realmente no favorece absolutamente a nadie», afirmó el vicepresidente de FECECO.

«Necesitamos que aparezcan las medidas»
«Se sigue en lo posible hasta que aparezca algún tipo de medidas. Cada uno tendrá sus estrategias particulares, pero también y probablemente cada comerciante de acuerdo a su situación sabrá cómo manejarse. Indudablemente es andar a ciegas», enfatizó José Frana.
El dirigente contó que este panorama lleva a que hay proveedores que han suspendido momentáneamente las entregas o plantean hacerlas a «precio abierto», planteando situaciones que no se pueden trasladar al consumidor o usuario. «Hoy en mi local no podría ofrecer un producto a precio abierto para ver después cuando esté el precio concertar la venta; me parece que no es posible. Estamos reclamando a nivel institución local con el CCIRR, a nivel provincial con FECECO y a nivel nacional ya salió un comunicado de CAME, donde el presidente Alfredo González ya dijo claro que se necesita previsibilidad porque es la única forma», sentenció Frana.

Sobre el relanzamiento de «precios cuidados»
El representante de FECECO, al ser consultado por la nueva etapa de precios cuidados, opinó que «siempre ese tipo de medidas trae algún alivio, sobre todo al usuario, pero lamentablemente si no se puede contener el tema inflacionario a nivel estructural, como pasa en la Argentina, eso no va a poder ser de utilidad y dar los resultados que el Gobierno espera», finalizó.

 

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