CNN Radio Rafaela

"Es necesario avanzar en una aprobación Legislativa que le dé fuerza a este acuerdo"

Provinciales 30/06/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 6 ABAJO

El jefe del Bloque Socialista de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Joaquín Blanco, en diálogo con Diario CASTELLANOS se refirió a la deuda que Nación tiene con la Provincia (de unos $ 150 mil millones de pesos) contraída durante el Gobierno del kirchnerismo. La misma surge de una detracción ilegal del 15% de la coparticipación según determinó un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en diciembre de 2015.
En 2009, el por entonces gobernador Hermes Binner, acudió a la Corte para hacer el reclamo formal de la situación. En este sentido, Blanco recordó "para el Socialismo la deuda histórica que tiene la Nación con la Provincia es una cuestión de Estado. Lo demostró el mismísimo Hermes Binner cuando fue a la Corte Suprema de la Nación. Sabía que era una lucha desigual, a largo plazo y con resultado incierto. Como un estadista, se presentó con exgobernadores de otros signos políticos. Entendía que esa era la manera de que se interprete el reclamo no de un gobernador sino de un Estado".
Contrastando esa situación, el legislador se mostró sorprendido por "las dificultades que tiene el actual gobernador (Omar) Perotti para entender que la obligación que tiene Nación de saldar la deuda con la Provincia -ya estamos en los plazos para que eso suceda- tiene que ser una causa santafesina, no de un gobierno".
En este marco definió como "fundamental" una "convocatoria seria a todo el arco opositor para plantear los términos del potencial acuerdo".  Analizó que los términos del que se conoce "difiere claramente del fallo de la Corte: la sentencia de ejecución dice que tiene que saldarse la totalidad de la deuda en 120 días. Acá nos van a dar un plan de pagos a 10 años". Para el legislador sería trascendental "conocer los términos. Compartir esa decisión con la oposición es un rasgo democrático necesario en este momento". 
Con respecto al destino de los fondos del acuerdo, Blanco resaltó: "evidentemente tienen que ser para obras de infraestructura. Pero se debe detallar cuáles serán las prioritarias. Donde esos fondos se inviertan, impactarán en esta gestión, pero también en los futuros gobiernos de la provincia de Santa Fe". Ante la posibilidad de que el acuerdo no pase por el debate legislativo (como adelantaran varios funcionarios, entre ellos el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia), Blanco expresó: "necesitamos un diálogo serio. Compartir la letra chica (por supuesto si no hay nada que ocultar). Es necesario avanzar en una aprobación Legislativa que le de fuerza a este acuerdo y que trascienda a una gestión". 

La reunión

Los jefes de bloque de todo el arco político fueron convocados a último momento (como coinciden varios legisladores) a una reunión en la Casa Gris. El encuentro se concretó a medias en la mañana de este miércoles. Varias sillas (la gran mayoría) quedaron vacías. El fiscal Rubén Weder y el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia se reunieron con los oficialistas Oscar Martínez,  Ricardo Olivera, Armando Traferri y Alcides Calvo. El rechazo de la oposición fue contundente. Objetaron "informalidad de la invitación" y la ausencia de Omar Perotti en el encuentro. Luego de brindar los argumentos anteriores, Blanco dijo: "nos parece importante que sea el propio Gobernador el que convoque a la oposición. Este tema hay que jerarquizarlo al máximo nivel. Evidentemente eso no puede suceder en una reunión convocada entre gallos y medianoche con la presencia de funcionarios de segundo orden. La convocatoria tendría que ser desde el propio Gobernador. Amplia, formal y democrática para discutir ese hecho histórico que se hereda de la lucha que inició Hermes Binner", cerró.

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.