
Un concejal electo de La Libertad Avanza fue detenido por dispararle a su pareja
Se trata de Ignacio Contreras, de 51 años, quien consiguió su banca en las elecciones de septiembre.


La idea original era sólo colocarlos en el pabellón de presos de alto perfil. Pero la semana pasada, las autoridades penitenciarias solicitaron al Invap cambiar el proyecto para que todos los módulos sean inhibidos. Estarían colocados para fin de año.
Sucesos28 de junio de 2022
Redacción Web
El Servicio Penitenciario colocará inhibidores de señal en toda la cárcel de Piñero. Así lo confirmó a El Litoral el secretario del área, Walter Gálvez. Después de la reunión que mantuvieron la semana pasada los funcionarios del área con los representantes de la empresa INVAP (Investigación Aplicada), se resolvió que no solamente los pabellones que alojan a presos de alto perfil estén inhibidos, sino todo el penal.
«Estuvimos reunidos días atrás con el Invap, que empezó su trabajo en Piñero con la empresa que fabricó los (inhibidores) existentes; y se le solicitó que empiece a desarrollar un nuevo proyecto. Hemos cambiado el proyecto original en función de la realidad que estamos viviendo, y ahora no solamente se piensa en colocar inhibidores de señales para el módulo B, que es donde tenemos a 350 presos de alto perfil, sino que vamos a inhibir a toda la unidad penitenciaria de Piñero», reveló.
Como se sabe, la necesidad de contar con inhibidores de señal es imperiosa para evitar que los internos sigan planificando delitos desde las cárceles. Los reclusos no pueden contar con teléfonos celulares, pero ante la vulnerabilidad del sistema que no ha podido erradicarlos, se optó por dotar al penal de tecnología que restrinja la señal y así, evitar que los presos tengan señal para comunicarse con el exterior.
Según precisó Gálvez, a partir de la decisión de aislar a todo el penal, los seis módulos de esta cárcel ubicada en el sur de la provincia contarán con la tecnología adecuada para ser inhibidos. «Se tomarán como parámetros los ocho lugares donde hoy están los gariteros en su escala más elevada; esos lugares van a ser utilizados para colocar los inhibidores. Invap – comentó- está tomando contactos con Israel y una empresa nacional para que a fin de año podamos tener novedades».
Sobre la base de ésta y otras medidas, el funcionario consideró que Piñero «se está transformando en una cárcel de máxima seguridad». Según comentó, está prácticamente concluido el muro perimetral, que cambiará radicalmente las condiciones de ingreso al penal. «Está casi terminado; solamente le faltan las luces arriba, con lo cual, se modifican totalmente las condiciones de ingreso. No se trata solamente de inhibidores. Es un paquete (de medidas); la primera etapa son los inhibidores totales, ciento por ciento. Y en una segunda etapa, se dispondrá de un doble ingreso diferenciado: por un lado, entrarán las visitas y por el otro, el personal penitenciario con body scan, detectores de metales y transportadores de cargas. Hoy todo eso se hace de manera manual y sabemos lo permeable que es el sistema», admitió.
Dicho cerco perimetral comenzó a construirse después de que hace exactamente un año se fugaran de manera escandalosa ocho internos de ese penal. Cortaron los alambrados con una amoladoras, se fueron armados y en un auto particular que los esperaba en el exterior del penal.
Gálvez dijo que la intención es que «a fin de año, todos los inhibidores estén colocados». Y adelantó que podría replicarse la experiencia en otros penales de la provincia. «Ésta es una primera experiencia – dijo Gálvez-, pero los fiscales ya nos han solicitado que se evalúe el funcionamiento del sistema en Piñero, para ver si luego podemos trasladarlo a otras unidades penitenciarias de la provincia», concluyó.
Fuente y foto El Litoral

Se trata de Ignacio Contreras, de 51 años, quien consiguió su banca en las elecciones de septiembre.


Uno de los involucrados, identificado como Brian R. uno de ellos, sufrió un corte detrás de una de sus orejas; el restante, Fausto S. G. (doble apellido) terminó con un herida en la cabeza. Gran cantidad de móviles policiales se hicieron presentes en el lugar y también ambulancias del Servicio de Emergencias 107. La szona de Av. Mitre entre Tucumán y José Ingenieros estuvo convulsionada por un par de horas hasta que todo volvió a la normalidad.

Los abogados del gobernador Maximiliano Pullaro solicitaron que el exministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, sea condenado a 10 años de prisión en el marco de la causa por el presunto espionaje ilegal a funcionarios y dirigentes políticos.

Al sujeto, de 44 años, la fiscal Favia Burella y la representante de la parte querellante, Paola Pradolini, habían acusado de hechos de Abusos sexuales con acceso carnal y abusos sexuales agravados, hechos perpetrados al menos desde 2011 hasta el 2022 contra su expareja y la hija de ésta; de las hijas de otra expareja; y de su propia hija biológica.

Ocurrió en la esquina de calles Domingo Silva y España poco antes de las 17.

En la ida de los cuartos de final de la Reválida del Federal A, derrotó por 2 a 1 a Guillermo Brown de Puerto Madryn. Los goles tempraneros de Leinecker y Affranchino le dieron tranquilidad. En el complemento aguantó con orden y oficio.

A través de un decreto, derogó una norma que durante más de tres décadas reguló los aranceles de la educación privada. Desde ahora, los institutos podrán fijar libremente sus precios sin autorización previa del Estado.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) realizó la renovación de su Comisión Directiva, que conducirá los destinos de la entidad durante el período 2025-2027.

A partir de ahora cualquier persona podrá solicitar una licencia de taxi o remise, con el sólo requisito de contar con carnet profesional y vehículo en condiciones. Además, se simplifican trámites y se liberan limitaciones para los titulares de licencias. Los remises modifican su identificación. Tras la aprobación de la normativa, el concejal Carlos Pereira afirmó que “es un cambio histórico consensuado con todos los actores del sistema”.

Según los datos del SIPA correspondientes a agosto de 2025, la provincia contabilizó 509.800 empleos privados registrados, 600 menos que en julio. Desde el inicio de la actual gestión, Santa Fe acumula una pérdida de 13.900 puestos.