Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Colocarán inhibidores «totales» en los pabellones de la cárcel de Piñero

La idea original era sólo colocarlos en el pabellón de presos de alto perfil. Pero la semana pasada, las autoridades penitenciarias solicitaron al Invap cambiar el proyecto para que todos los módulos sean inhibidos. Estarían colocados para fin de año.

Sucesos 28 de junio de 2022 Redacción Web Redacción Web
69e6360f-f556-4955-87b8-def4aad94711

El Servicio Penitenciario colocará inhibidores de señal en toda la cárcel de Piñero. Así lo confirmó a El Litoral el secretario del área, Walter Gálvez. Después de la reunión que mantuvieron la semana pasada los funcionarios del área con los representantes de la empresa INVAP (Investigación Aplicada), se resolvió que no solamente los pabellones que alojan a presos de alto perfil estén inhibidos, sino todo el penal.
«Estuvimos reunidos días atrás con el Invap, que empezó su trabajo en Piñero con la empresa que fabricó los (inhibidores) existentes; y se le solicitó que empiece a desarrollar un nuevo proyecto. Hemos cambiado el proyecto original en función de la realidad que estamos viviendo, y ahora no solamente se piensa en colocar inhibidores de señales para el módulo B, que es donde tenemos a 350 presos de alto perfil, sino que vamos a inhibir a toda la unidad penitenciaria de Piñero», reveló.
Como se sabe, la necesidad de contar con inhibidores de señal es imperiosa para evitar que los internos sigan planificando delitos desde las cárceles. Los reclusos no pueden contar con teléfonos celulares, pero ante la vulnerabilidad del sistema que no ha podido erradicarlos, se optó por dotar al penal de tecnología que restrinja la señal y así, evitar que los presos tengan señal para comunicarse con el exterior.

El detalle

Según precisó Gálvez, a partir de la decisión de aislar a todo el penal, los seis módulos de esta cárcel ubicada en el sur de la provincia contarán con la tecnología adecuada para ser inhibidos. «Se tomarán como parámetros los ocho lugares donde hoy están los gariteros en su escala más elevada; esos lugares van a ser utilizados para colocar los inhibidores. Invap – comentó- está tomando contactos con Israel y una empresa nacional para que a fin de año podamos tener novedades».
Sobre la base de ésta y otras medidas, el funcionario consideró que Piñero «se está transformando en una cárcel de máxima seguridad». Según comentó, está prácticamente concluido el muro perimetral, que cambiará radicalmente las condiciones de ingreso al penal. «Está casi terminado; solamente le faltan las luces arriba, con lo cual, se modifican totalmente las condiciones de ingreso. No se trata solamente de inhibidores. Es un paquete (de medidas); la primera etapa son los inhibidores totales, ciento por ciento. Y en una segunda etapa, se dispondrá de un doble ingreso diferenciado: por un lado, entrarán las visitas y por el otro, el personal penitenciario con body scan, detectores de metales y transportadores de cargas. Hoy todo eso se hace de manera manual y sabemos lo permeable que es el sistema», admitió.
Dicho cerco perimetral comenzó a construirse después de que hace exactamente un año se fugaran de manera escandalosa ocho internos de ese penal. Cortaron los alambrados con una amoladoras, se fueron armados y en un auto particular que los esperaba en el exterior del penal.

Plazos

Gálvez dijo que la intención es que «a fin de año, todos los inhibidores estén colocados». Y adelantó que podría replicarse la experiencia en otros penales de la provincia. «Ésta es una primera experiencia – dijo Gálvez-, pero los fiscales ya nos han solicitado que se evalúe el funcionamiento del sistema en Piñero, para ver si luego podemos trasladarlo a otras unidades penitenciarias de la provincia», concluyó.

Fuente y foto El Litoral

Te puede interesar

PAGINA 26 ARRIBA

Otra jornada con múltiples choques

Redacción web
Sucesos 23 de julio de 2022

En este caso los siniestros que dejaron gran cantidad de lesionados nuevamente se produjeron en Bv. Roca y Lincoln; Pueyrredón a metros de Almirante Brown; en Bv. Lehmann casi Mainardi; en Alem y Güemes; en Falucho y Lincoln; en Anduiza y Garibaldi y en Marchini y Anduiza.

Tendencias

saltos hípicos

Poesía en movimiento

Redacción web
Deportes - La Otra Mirada 08 de agosto de 2022

Quienes han probado el galope tendido a campo abierto, quienes conocen el gusto de una cabalgata exploratoria, quienes han tenido el privilegio de mirar la vida desde la altura que un jinete gana en su silla, admiten que la equitación es mucho más que solo un deporte. Verlos, además, volar sobre las vallas es un espectáculo que mezcla por igual belleza y emoción. Como el disfrutado durante este fin de semana en el Concurso Regional del Jockey Club.

claudio bieler

Claudio Bieler analiza rescindir su contrato con Atlético

Redacción web
Deportes 13 de agosto de 2022

El delantero de 38 años se tomará el fin de semana para analizar su futuro en la práctica profesional luego de los acontecimientos que se dieron a conocer por parte de algunos “simpatizantes” del club de barrio Alberdi. Cabe señalar que llegó a la quinta amarilla y no será de la partida ante Atlanta la próxima fecha.

Newsletter