Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

"Uno de los pilares básicos de esta tarea es construir un futuro mejor"

Lo remarcó la secretaria de la Asociación Civil "Iniciativa Solidaria", Viviana García, en el marco de una importante donación realizada por la empresa láctea Ilolay. La organización trabaja para disminuir la inseguridad alimentaria, y la pérdida y desperdicio de alimentos, en beneficio de organizaciones comunitarias de Rafaela y la zona.

Locales 28 de junio de 2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 4 ARRIBA

Hace alguno días, la Asociación Civil "Iniciativa Solidaria", que tiene como principal premisa trabajar para reducir el hambre a través del recupero de alimentos, recibió una importante donación por parte de la empresa láctea Ilolay.
En ese marco, el presidente de la Asociación, Daniel García, explicó que Ilolay suele hacer estas donaciones casi todos los fines de semana. "En esta ocasión, donaron distintas clases de yogures: descremados, con frutas, en botellas, en potes. Son productos que tienen fecha de vencimiento a corto plazo, la semana siguiente por lo general. Lo que hacemos es bajarlos del camión, organizar la entrega de acuerdo a las instituciones que solicitaron, y después entregarlos", comentó en diálogo con Diario CASTELLANOS.
En ese sentido, la persona encargada de hacer que funcione la distribución de los pedidos es la secretaria de la Asociación, Viviana García, quien detalló a este medio que, para ello, se realizó un relevamiento entre todos los integrantes de la Asociación. "Primero hay que conocer adónde llegan o quiénes reciben los productos. Son muchos. Hemos estado entregando a entre 50 y 60 instituciones cada fin de semana que tenemos mercadería suficiente", afirmó. Además, destacó que hay otras empresas que donan, como Supermercados La Anónima, Hipermercado Libertad y Cormorán S.A. 
En cuanto a las instituciones beneficiadas, García explicó que, en promedio, "50 vienen siempre. Son merenderos, comedores, copas de leche". Cuando hay mucha mercadería, también convocan a las escuelas, tengan comedores o no. "El destino son los niños fundamentalmente, pero en muchos de estos casos hay ancianos o adultos mayores que necesitan la comida. Es primordial para todos, así que no hay un destino fijo", dijo la secretaria de la Asociación. 
Por otro lado, los representantes de la Asociación Miguel y Marcelo Marzioni, comentaron que "somos dos grupos voluntarios. Hay uno que es de colaboradores y a la par está la Comisión Directiva de la Asociación. En total, somos unas 25 o 30 personas".

La necesidad de un espacio físico

Con respecto al proceso de logística, llevado a cabo desde que salen los productos de los mercados hasta que llegan a los comedores, Marzioni afirmó que es un tema complicado, dado que el problema más grave de logística es que, hasta el momento, no tienen un local fijo. "Hace cinco meses que estamos trabajando, y ya estuvimos un mes en la Fundación Progresar, otros meses en el Centro de Viajantes, y ahora estamos en un galpón prestado de Alimentos América", manifestó. 
Por lo tanto, hoy el objetivo principal de la Asociación Civil "Iniciativa Solidaria" es conseguir un lugar fijo, en donde puedan almacenar y distribuir la mercadería donada. "Es un proceso de logística bastante complicado por ahora. Pero ya nos presentamos en el CCIRR y tenemos el aval de ellos y de muchas empresas que están asociadas, para lograr este fin que es conseguir un local, un galpón, donde podamos trabajar un poco más fluido. Además, tenemos muchas donaciones que van a entrar de otros lugares, y necesitamos un espacio físico conveniente", detalló Marzioni. 
Además de un lugar, desde la Asociación remarcaron que las donaciones siempre son necesarias, ya sea de alimentos como también de dinero para gastos de logística y movilidad. En ese sentido, la secretaria de la organización agregó que "necesitamos también más voluntarios, porque hay infinidad de tareas que podríamos llevar a cabo si tuviéramos más gente". 

El objetivo de la Asociación

Finalmente, García remarcó que la existencia de la Asociación Civil "Iniciativa Solidaria" no sólo se fundamenta en el recupero, sino que intenta evitar el desperdicio de alimentos y de conseguir que las empresas canalicen mediante la Asociación la llegada a quienes los necesiten de aquellos productos que ya no comercializan pero que son consumibles o aptos para el consumo. "Unido al deseo de llegar a una mejor nutrición, uno de los pilares básicos de esta tarea es lograr un futuro mejor. Además, buscamos lograr un incremento en el capital social para que la gente pueda tener un desarrollo y bienestar que empiece por la seguridad alimentaria", concluyó. 
Para donaciones o cualquier consulta, pueden comunicarse con la Asociación a través de sus redes sociales (Instagram y Facebook: iniciativasolidaria.rafaela) o a su celular (03492) 15396497. 

Reunión con el Concejo Municipal

Este martes a las 10.30, los concejales mantendrán un encuentro con integrantes de esta ONG, que trabaja solidariamente en la ciudad. Desde la Asociación explicaron que la idea es "dar a conocer la labor que hacemos y pedir el apoyo".

Te puede interesar

PAGINA 6 FOTO 2

El Concejo Municipal hará un justo reconocimiento a Emilio J. Grande

Redacción
Locales 26 de mayo de 2022

Es por su labor y trayectoria en el periodismo durante 42 años en diario La Opinión. Ingresó en 1957 como corrector de pruebas, trabajó en sociales, deportes, fue secretario de redacción y director (1980-1999). Entre sus actuaciones públicas en instituciones locales y nacionales, fue presidente del Cine Teatro Belgrano, período en el que se decidió donar la mayoría de las acciones al Municipio para salvar la sala como patrimonio cultural en 1992.

PAGINA 5 ARRIBA

Concejo: votan 8 proyectos durante la sesión ordinaria

Redacción Web
Locales 30 de junio de 2022

Se destacan el pedido de excepción a la ordenanza 4202 para realizar el tendido eléctrico y subestaciones aéreas de la zona oeste, la donación de un terreno para la construcción de ET Rafaela norte y un plan regularización de pagos 2022 sobre distintos impuestos municipales.

Tendencias

rafaela en acción

Rafaela en Acción se traslada a barrio Villa Dominga

Redacción
Locales 07 de agosto de 2022

Permanecerá en la Plaza Colón ubicada en la intersección de calles Edison y Güemes, desde el 8 al 19 de agosto. El dispositivo móvil atiende en el horario de 8:00 a 15:00. PAMI y ANSES estarán presentes el jueves 11 de agosto en el horario de 8:00 a 14:00.

Newsletter