CNN Radio Rafaela

"Estamos poniendo esfuerzos para que el Hospital vuelva a trabajar con normalidad"

Así lo manifestó el Director del Hospital Dr. Jaime Ferré, Dr. Emilio Scarinci, en relación al presente del centro de salud público tras la pandemia, que actualmente cuenta con una ocupación de camas normal, teniendo en cuenta la época del año, y que no tiene pacientes con Covid-19.

Locales 24/06/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 ARRIBA

La pandemia del Covid-19 va quedando atrás poco a poco, si bien en los últimos meses aumentaron levemente los contagios, gracias al plan de vacunación que se aplicó en todo el país se creería que no va a representar un riesgo mayor como los ya atravesados en las olas de contagios. 
En ese marco, en todo el país ya se desarrollan actividades mayormente en la normalidad existente previo a la pandemia. De la misma manera, en el sistema de salud ya se está centrando en problemáticas que debido al Covid quedaron relegadas. 
En nuestra ciudad se da de la misma manera, el Hospital local se encuentra trabajando con mayor tranquilidad, y tratando temas de salud que habían sido desplazados durante casi dos años. Actualmente se ocupa de las patologías estacionales, teniendo en cuenta la época invernal donde son muy comunes las enfermedades respiratorias, patrón que se repite año a año y que  no sale de lo común debido a las bajas temperaturas. 
El Hospital cuenta al día de hoy con una ocupación alrededor del 80%, en su mayoría por afecciones respiratorias. Lo bueno es que no se reportan casos de Covid internados hace ya varias semanas, "todos los cuadros respiratorios que se internan se hisopan en busca de Covid y por suerte no estamos teniendo caso graves así que interpretamos que la vacunación está cumpliendo su objetivo", reveló el director del Hospital Dr. Jaime Ferré, Dr. Emilio Scarinci, en diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS. 
"Estamos poniendo los esfuerzos para volver a trabajar con cierta normalidad en el Hospital y dar atención a todas esas patologías que por la pandemia quedaron relegadas, hay que ponerse al día con eso y volver a cierta normalidad, volver a brindar las prestaciones de salud que hacen falta y trabajar para que todos los servicios puedan funcionar correctamente", afirmó respecto a las atenciones que se realizan. 
En cuanto al Covid, en el Hospital continúa el plan de vacunación, por eso aquellos que no cuentan con las dosis de refuerzo se pueden acercar a aplicárselas. En ese sentido, Scarinci recalcó la importancia de además tener al día las vacunas de calendario, las cuales también se vieron relegadas. "Hubo una disminución en la tasa de aplicación de vacunas de calendario en los últimos dos años y uno de los objetivos del sistema público es ponerse al día con eso y completar aquellos esquemas que estén incompletos. Les pedimos por favor a toda la población que acerquen los carnets de vacunas a los centros de salud o al Hospital para chequear si falta alguna dosis de calendario", contó el director del Hospital. 

Nuevo Hospital

Respecto al Nuevo Hospital de Alta Complejidad de Rafaela contó que está en la última recta y preparando todo lo necesario para próximamente poder trasladar los servicios que estaban planeado llevar a la parte que ya está lista del edificio, "estamos con los últimos detalles", afirmó. 
El nuevo edificio, que es trascendental para la ciudad y la región y que beneficiará a toda la población por las próximas décadas, va a abrir las puertas de una de sus primeras etapas la cual es la atención pediátrica.

Equipo de odontología para el Centro de Salud N° 4

Días atrás el sistema de salud local se vio beneficiado con nuevo equipamiento, puntualmente el Centro de Salud N° 4 del barrio Fátima, que recibió un sillón de odontología con equipo de rayos X, proveniente de un proyecto de fortalecimiento del sistema sanitario en forma federal y equitativo del Gobierno Nacional en articulación con el Gobierno de la Provincia. 
El equipamiento de odontología consta de una lámpara halógena incorporada para operatoria dental, focos LED para mejor campo visual, compresor y equipo de RX digital para diagnóstico y mínima exposición a la radiación. Dicha inversión constó de un aporte de $ 900.000.
Semanas atrás el Centro de Salud N° 3 del barrio Villa Rosas recibió un sillón igual y próximamente se destinará uno para el Hospital Dr. Jaime Ferré, según adelantó el director del nosocomio, Emilio Scarinci. 
Respecto a esta inversión en la ciudad, el profesional aseguró que "la idea es poder  fortalecer las prestaciones odontológicas no solo a nivel hospitalario sino también en los centros de salud buscando llegar a la gente, a los barrios, y facilitar el acceso a la comunidad a estas prestaciones tan importantes". 
Este equipo, que se presentará oficialmente este viernes desde las 10:30 de la mañana con personal de la Región de Salud presente, estará disponible para toda la comunidad como todos los servicios del sistema de salud público. En ese marco, Scarinci destacó la importancia de que la gente se haga los controles odontológicos periódicos, sobre todo en los niños.
Además remarcó la importancia de fortalecer los sistemas de salud para "llegar mejor a la comunidad, mejorar el acceso a la salud", y descentralizar la labor del Hospital. 
Los objetivos fundamentales de estos equipos son, en primer lugar, alcanzar niveles adecuados de Salud Oral con intervenciones de preservación, promoción y protección, fortaleciendo estrategias en Salud Bucodental que favorezcan el acceso a la información y el autocuidado. Además se busca desarrollar, implementar y evaluar políticas de promoción de hábitos, actitudes y entornos saludables que contribuyan a la prevención primaria de las enfermedades no transmisibles.
Los aportes en tecnología de última generación reforzarán también, la accesibilidad de los santafesinos a los tratamientos bucales y se complementarán con las acciones tendientes a posicionar al equipo de Salud como artífice de un cambio cultural que postule generar hábitos y estilos de vida saludables, garantizando con ello el derecho a la igualdad y equidad en Salud.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.