CNN Radio Rafaela

Vacantes en los juzgados provinciales: Perotti busca consenso en las designaciones

El pasado 28 de abril, el Gobierno de Santa Fe retiró los pliegos para la postulación de 10 jueces en medio de una fallida Asamblea Legislativa. Según reconoció el Gobernador en la presentación de la Escuela de Policía de Rafaela, se está trabajando para lograr un consenso en las designaciones.

Locales 23/06/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 ARRIBA

La cobertura de vacantes en los juzgados provinciales es un tema de larga data en Santa Fe, con pedidos, cruces y demás posturas en medio, que de alguna forma presionan para que se puedan producir las designaciones correspondientes y que los distintos juzgados de la Provincia que se encuentran con falta de personal puedan normalizar su situación y sobre todo acelerar el tratamiento de temas correspondientes. En Rafaela los cargos vacantes se dan en los Juzgados de Primera Instancia de Distrito, Civil y Comercial, 1era, 2da. y 4ta. Nominación, y en el Juzgado de Primera Instancia Laboral, 2da. Nominación; todos correspondientes al Distrito Judicial Nº 5. Pero que Rafaela no sería la única ciudad con la necesidad de cubrir vacantes en sus juzgados, situación que se repite en Santa Fe, Rosario y Reconquista.
En la mañana de la víspera, luego de la presentación oficial de la nueva sede de formación del Instituto de Seguridad Público en Rafaela, el Gobernador Omar Perotti dialogó con la prensa luego de dicho acto y consultado por CASTELLANOS respecto a la vacante en los juzgados provinciales y lo que significó el retiro de pliegos allá por abril, reconoció que se debió puntualmente a las diferencias que se dieron respecto a algunas postulaciones con lo cual a la fecha se encuentran trabajando en lograr los consensos necesarios para que los distintos juzgados puedan contar con el personal necesario para desarrollar normalmente sus labores. 
Por su parte, el Gobernador reconoció que "tenemos todos los procesos en marcha, muchos de ellos finalizados en todo lo que son los concursos, la intervención de los distintos integrantes de Consejos de Magistratura, para elevar a las cámaras algunos de ellos. Elevamos algunos, después de consensos iniciales y de que cada uno de ellos haya rendido satisfactoriamente los exámenes, no se envió un solo pliego que no reúna esos requisitos, aparecieron diferencias y debemos seguir hablando hasta que esas diferencias puedan dejar de lado cualquier circunstancia que afecte la designación de un juez". El mandatario provincial reconoció claramente que la falta de consensos hizo retirar todos los pliegos, incluidos aquellos con mayor consenso para que no haya especulaciones en dichas designaciones ya que en particular "no estamos hablando de un cargo menor, si ponemos, vapuleamos y zarandeamos esas situaciones como que si fuesen cualquier situación es como que si no estaríamos poniendo en su real lugar la jerarquía de los cargos a designar". 
Así mismo, el funcionario provincial enfatizó que todo lo que respecta a la designación de jueces tratarán de ser lo más "cuidadosos" posibles, para evitar discusiones sobre los mismos. A la par detalló que ya se encuentran con el "deseo" de enviar nuevamente esos pliegos y de incorporar todos aquellos que ya tienen el trabajo finalizado para de esta forma poder darle a la estructura jurídica el andamiaje necesario para poder llevar adelante la mejor prestación y en el mientras tanto "seguir trabajando para que el acceso y el ejercicio a la justicia sea una de las cosas que podamos desplegar en todo el territorio ya que será una de las grandes beneficiaras de la conectividad en la Provincia", detalló. 

Gasoil

Otro de los grandes temas que se encuentra hace bastante tiempo en agenda viene siendo la necesidad y falta de este insumo tan importante, no solo para el transporte de pasajeros o de carga, sino también para el agro y sobre todo para el abastecimiento de cada comunidad. Perotti no esquivó el bulto y reconoció que desde "hace mucho tiempo que se viene alertando sobre esta situación y la complejidad adicional que tiene en toda esta zona productiva, en los meses donde la cosecha coincide con la siembra, la fina y la gruesa se da en tres meses donde se necesita realizar todas estas labores de siembra, cosecha, donde se necesita llevar la materia prima a los acopios o los puertos y es ahí donde se necesita el gasoil para todos estos meses y acá es donde estamos fallando. La falta de este insumo en un momento crítico. De nada nos servirá tenerlo a fin de año, ojalá que para ese entonces esté todo normalizado, pero creo que ha habido muchos factores que debieron manejarse de otra manera, que hubo dificultades internacionales es innegable, que el precio ha saltado mucho en el crudo es uno de los elementos que alguien no puede desconocer que pudo alterar la situación, pero que tengamos tres meses de complicaciones que impacten directamente en los sectores productivos alguien debió haber dimensionado esto de otra forma", detalló el Gobernador. 
El mandatario santafesino también se refirió a la actual situación en materia de Biodiésel donde sin dar vueltas reconoció que debido a las dificultades de abastecimiento "hubo que batallar bastante ya que muchos de los Lobbies petroleros frenan el ingreso del biocombustible" pero que afortunadamente el sector ya cuenta con una autorización, que en parte va a estar ayudando a esa falta del gasoil, pero que "ojalá que en esto aprendamos y que desmitifiquemos las palabras sagradas del sector petrolero que durante años se ha consolidado y que Argentina pueda tener no solo el mejor aprovechamiento de las inversiones de Vaca Muerta, sino también la posibilidad de ir abriendo una ventana importante a los combustibles renovables y es ahí donde Santa Fe junto a otras provincias tienen el potencial de hacerlo. Nos gustaría que el biocombustible sea más barato y sin duda sería rápidamente incorporado, no es el más barato, tienen sus costos pero también el cuidado del ambiente si no lo hacemos". 
Así mismo Perotti reconoció que Argentina cuenta con una empresa como YPF que destila y se encarga del grueso del abastecimiento en el mercado interno, pero que no sería la única ya que hay otras compañías que también abastecen el mercado con importaciones a quienes endilgó responsabilidades en esta situación de desabastecimiento. "Esas son las compañías que dejaron de importar o querían para seguir importando que se reconozca un precio mayo y ese no acuerdo es lo que tensionó sobre esto y hoy tenemos lugares donde la gente ha terminado pagando por encima de los $ 200 el litro de gasoil y todo lo que se genera cuando un insumo tan importante falta, con las avivadas, el aprovechamiento ante las necesidades y sobre todo de aquellos transportistas y consumidores de países limítrofes que han cruzado la frontera y sirviéndose un combustible mucho más barato y todo esto son las condiciones a revisar cuando creemos que no coordinar las políticas y analizar seriamente un precio ya que eso puede influir en el resto de la formación de precios en una cadena y lleva inevitablemente al pago de precios mayores", enfatizó.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

Lo más visto
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.