CNN Radio Rafaela

Rafaela participó de un encuentro sobre asociativismo y economía social

Locales 10/06/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 10 ABAJO

Esta semana, en el Molino Fábrica Cultural de Santa Fe, se realizó el primer encuentro de "Red de Oficinas Locales de Asociativismo y Economía Social". El objetivo fue seguir potenciando el ecosistema asociativo santafesino, con la participación de localidades de toda la Provincia. 
En este encuentro participó la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela. Allí, en el panel "Experiencias de municipios asociativos", expuso el secretario Diego Peiretti y contó el desarrollo económico social que viene desempeñando la ciudad de Rafaela, desde las articulaciones en el territorio, programas, cooperativas y unidades productivas. Además, en representación del Municipio local, estuvieron Camilo Merlo, Vanesa Giailevra y Marcia Molina. 
Asimismo, cabe resaltar que este evento tuvo la participación de la Cooperativa textil "Oreja de Negra" de nuestra ciudad, contando proceso de conformación desde sus inicios hasta la actualidad y poniendo en valor el rol del Estado local en el acompañamiento hacia el fortalecimiento de la misma.
En otra instancia del encuentro, hubo un taller de intercambio con el objetivo de seguir construyendo asociativamente el rol de las y los promotores en las localidades, donde se llegó a conclusiones positivas para ir construyendo a futuro.

La experiencia de la ciudad

Al respecto, el secretario de Producción, Empleo e Innovación local, Diego Peiretti, manifestó: "Fuimos invitados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo a exponer la experiencia de Rafaela respecto al acompañamiento a cooperativas de trabajo y al diseño e implementación de políticas de economía social".
El funcionario local destacó que "en este marco, les contamos sobre nuestra política de Cadenas de Valor Inclusivas, aplicada principalmente a la Cooperativa Oreja de Negra y todo el proceso de acompañamiento que tuvo la misma, que está conformada por más de 20 mujeres que desarrollan gran trabajo con grandes clientes de la ciudad".
"Trabajamos en un proceso de construcción de capacidades, llevando adelante un ámbito de formación que busca dotar de herramientas para la gestión de nueve cooperativas que acompañamos junto al equipo tutor. Este tipo de capacitaciones sirven para obtener herramientas y para fortalecer las redes de trabajo"; sumó.
"La jornada fue muy productiva, hacia el final tuvimos un taller de trabajo con representantes de más de 20 municipios que participaron. Allí se establecieron algunos lineamientos de trabajo desde la Provincia para continuar por este camino"; concluyó Diego Peiretti. 

Gran participación provincial

Durante el encuentro, el director de Economía Social, Emprendedurismo y Agricultura Familiar, Guillermo Tavernier, detalló: "En esta oportunidad se encontraron presentes 30 secretarios de producción y equipos vinculados al aspecto productivo a fin de debatir y potenciar cada una de las cooperativas y mutuales de nuestra Provincia. Este es un programa que venimos desarrollando desde 2021, mediante el cual intentamos brindarles herramientas a todos los Gobiernos locales a través de las políticas nacionales y provinciales con el objetivo de potenciar el ecosistema asociativo del territorio santafesino".
"A través de estos encuentros buscamos poner en valor a cada una de las oficinas que trabajan conjuntamente con el Ministerio de la Producción, y es fundamental poder exponer distintas experiencias exitosas e innovadoras que desarrollan los Gobiernos locales, como lo hicieron hoy representantes de Reconquista, Rafaela y Casilda. Fue un encuentro muy positivo, con gran participación de cada una de las entidades. Además, firmamos nuevos convenios con cuatro localidades que se suman a esta Red que ya cuenta con 30 Gobiernos locales trabajando articuladamente con la Provincia"; indicó el funcionario.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

Lo más visto
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.