
Con gran expectativa, Atlético y 9 de Julio jugarán el domingo
El “León” afronta una semana clave en su camino hacia la final de la Reválida del Federal A. El equipo rafaelino visitará a San Martín el próximo domingo a partir de las 17.00 hs.


Con los sueldos de mayo se acreditará el último tramo del aumento establecido al personal doméstico a fines de marzo, un 15%: ¿Cómo quedan las escalas?
26 de mayo de 2022
Redacción Web
Con el inicio de junio, las empleadas domésticas recibirán un nuevo aumento en sus haberes correspondientes al mes de mayo luego de que el Gobierno oficializara una actualización en tres tramos que inició en abril.
La medida fue dispuesta a través de la Resolución 2/2022 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, publicada a fines de abril, e implica un incremento de los salarios básicos del 30% en tres pagos.
Los aumentos fueron dispuestos del siguiente modo: 6% no acumulativo a partir de abril, otro 9% a partir de mayo calculado sobre los salarios mínimos establecidos para abril de 2022 y un 15% final a partir de junio. Además, se estableció una clausula de revisión para agosto de este año.
Por otro lado, también se definió un aumento por zona desfavorable del 30% respecto a los salarios mínimos de cada categoría. Este aplicará al personal doméstico que trabaje en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
Así, con la llegada de junio, las empleadas domésticas recibirán una suba del 15% en sus haberes, cuyos mínimos quedarán de la siguiente forma respecto a las distintas tareas:
Supervisor/a: coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.
Personal con retiro: $437,50 por hora y $54.612,50 mensuales.
Personal sin retiro: $479 por hora y $60.832 mensuales.
Personal para tareas específicas: cocinero/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.
Personal con retiro: $414 por hora y $50.738 mensuales.
Personal sin retiro: $454 por hora y $56.480 mensuales.
Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.
$390,50 por hora y $49.503 mensuales.
Asistencia y cuidado de personas: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.
Personal con retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales.
Personal sin retiro: $437,50 por hora y $55.166 mensuales.
Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.
Personal con retiro: $362,50 por hora y $44.517,50 mensuales.
Personal sin retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales.
Cabe resaltar que «el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad», según aclaran desde el Ministerio de Trabajo.
Fuente: El Cronista

El “León” afronta una semana clave en su camino hacia la final de la Reválida del Federal A. El equipo rafaelino visitará a San Martín el próximo domingo a partir de las 17.00 hs.

Sigue vigente la alerta naranja emitida por el el Servicio Meteorológico Nacional que anticipa tormentas severas.

Tras la agónica victoria en Rafaela, el “León” buscará este domingo asegurar su pase a la final por el segundo ascenso a la Primera Nacional. El partido ante San Martín de Formosa comenzará a las 17 en el estadio “17 de Octubre” y será dirigido por el chaqueño Guillermo González.

La Crema buscará sellar su pase a la final del segundo ascenso ante un Douglas obligado a revertir la serie, en un cruce que podría derivar en un histórico clásico rafaelino por el ascenso.

Por primera vez, ambas provincias acordaron medidas convergentes para regular la pesca en el Paraná. El objetivo es frenar el deterioro ambiental, ordenar la actividad y garantizar la sostenibilidad del recurso. El plan incluye cupos, vedas y controles coordinados en ambos márgenes del río.