CNN Radio Rafaela

«La dolarización es poner el carro delante del caballo»

En diálogo con Diario CASTELLANOS, el economista Pablo Gorbán plantea varios interrogantes sobre las consecuencias y la factibilidad de una medida de estas características.

Locales 24/05/2022 Redacción Redacción
PAGINA 8 ARRIBA

El debate está abierto: la dolarización es, para algunos analistas, la herramienta «mágica» que podría darle un cierre definitivo a la inflación que hoy (y desde hace más de 10 años) ataca y condiciona la vida y la economía diaria de cada uno de los argentinos. Diario CASTELLANOS dialogó con Pablo Gorbán que plantea: «es una discusión que debería poner sobre la mesa todas las implicancias de lo que este instrumento puede generar como efecto sobre la economía», comenzó diciendo el consultor principal de Génesis Económica. Para quien fuera secretario de Hacienda de la Provincia durante la gestión de Miguel Lifschitz, la medida es «un programa de shock» que, al adoptar una moneda extranjera como de libre circulación, busca evitar la emisión monetaria como mecanismo de financiación del déficit. Su objetivo: bajar la inflación. En este sentido, el economista vislumbra que el diagnóstico sobre los motivos de la misma acierta pero sólo parcialmente: «la emisión es un causal de la inflación. Pero se minimiza en el planteo las expectativas y el componente estructural de la formación de precios». En definitiva, la inflación «no necesariamente bajaría. Habría una convergencia con la inflación de EE.UU. en el largo plazo de los bienes transables. Por el contrario, los que se pueden consumir dentro de la economía (no transables), podrían tener una inercia inflacionaria en el tiempo», vaticinó.

Es el gasto público…
La dolarización significa «renunciar a las políticas monetaria propia». Esto es, adoptar la que aplica la Reserva Federal de EE.UU.: esto sería «renunciar a la tasa de interés local como cebador de la actividad económica. El volumen de liquidez y crecimiento estará condicionado con el sector externo (importaciones y exportaciones)». Paralelamente, implicaría una falta de «financiamiento monetario» que es el principal punto de la medida. «Es poner el carro delante del caballo. No es que no existirá más el déficit fiscal. No habría emisión para financiarlo».
Y abre los primeros interrogantes: «¿qué pasará con el gasto público? ¿bajará mágicamente al no tener financiamiento? ¿Y con los gastos sociales, los subsidios? ¿Se puede hacer drásticamente? ¿Nos vamos a endeudar en dólares?».
Al ser consultado sobre las similitudes que puede tener con la convertibilidad de los ’90, Gorbán plantea que la medida que adoptó Carlos Menem fue «una especie de dolarización con una puerta de emergencia. Aunque traumática, estaba la posibilidad de salida. Fue exitoso: atacó la inflación. Pero hay que recordar que se complementó con una Reforma del Estado. Al abrir las importaciones se regularon los precios internos. Esto, sumado a la imposibilidad de emisión monetaria (por ley) permitió cumplir el objetivo. Pero, en el tiempo, justamente tuvo problemas para seguir financiado el déficit fiscal. Primero, se financió con la venta de activos del Estado y luego con deuda externa. Y cuando esto se encareció, el plan entró en crisis: ¿qué pasaría con la dolarización sin puerta de salida si no logramos superar el principal problema de la economía, el gasto público?»
Otra consecuencia de esta medida sería renunciar a una política cambiaria: «qué regula la competitividad externa. En este caso, debo preocuparme en la productividad: ¿está la industria nacional para competir con el resto del mundo? ¿En cuánto tiempo se adaptará? Y en el corto plazo, ¿puede ver una exposición al frente externo muy fuerte que implique cierre de empresas por afluencia de importaciones? ¿Contracción económica, desempleo, aumento de pobreza? Son cuestiones que no dejan de ser relevantes en las condiciones sociales que vive Argentina».

¿Cómo se llevaría a la práctica?
Y surgen más interrogantes: ¿lo haríamos de forma unilateral, sin un convenio con la Reserva Federal de EE.UU. para que se convierta en el prestamista en última instancia de los bancos comerciales? Si esto último no ocurre, todo el dinero que está en circulación debería tener su respaldo en el banco. Habría una contracción del crédito». Y surgen más preguntas: «¿a qué tipo de cambio se haría la dolarización? En el imaginario popular, uno cobraría su salario en dólares ¿será? Si se dolariza, hay que retirar todo el circulante que está en la economía y cambiarlo por dólares: «las reservas que podrían ser líquidas en el mediano plazo para rescatar el circulante en pesos, daría un tipo de cambio por arriba de los $ 200. Pero está también todo el dinero que tienen los bancos en leliq y pases. Si rescato esto, el tipo de cambio se va por encima de los $ 600. Y si además rescato los bonos en pesos con los que se financia Nación, estaríamos hablando de un nivel superior a los $1 .000: «un shock devaluatorio que significaría un shock de pobreza en el corto plazo». Y si no cambio todos los pesos, estaría hablando de una confiscación de depósitos, de un Plan Bonex para no usar todas las reservas. Otra opción: endeudarse otra vez».
Entonces, ¿cómo salimos de la inflación? «Si vamos hacia un esquema de gasto público que sea financiable genuinamente, no vamos a tener este tipo de debates. Hoy el problema es su monto y, sobre todo, su alto nivel de ineficiencia. Se debe plantear la necesidad de un ciclo de crecimiento sustentable de la economía donde no se grave con tanta fuerza a la producción. Hay que cambiar la forma en que se genera el gasto público en la Argentina. Pensar el Estado desde un lugar más eficiente», cerró.

 

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.