Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Bomberos Voluntarios de la ciudad recibieron nuevo equipamiento

Fue en la tarde de este lunes en el cuartel ubicado sobre Bv. Lehmann, con la presencia de autoridades e integrantes del cuerpo, y de funcionarios municipales. "Esta es la segunda parte de la compra del equipamiento que en su momento se realizó de lo que es la lucha contra el fuego en la parte forestal", detalló Miguel Gómez, presidente de Bomberos Voluntarios.

Locales 10 de mayo de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 ARRIBA (5)

El cuerpo de Bomberos, tanto Voluntarios como Zapadores de la ciudad, sin dudas que es muy importante y su crecimiento debe ser constante. Los incendios forestales de la región y los incendios ocasionales dentro de la ciudad denotan la importancia de los mismos. 
En ese marco, en la tarde de este lunes, la Asociación Bomberos Voluntarios y su Comisión Directiva hicieron entrega de nuevo equipamiento al cuerpo de Bomberos Voluntarios. "Es la segunda parte de la compra del equipamiento que en su momento se realizó, el ante año pasado, de lo que es la lucha contra el fuego en la parte forestal", explicó el presidente de la institución, Miguel Gómez, en diálogo con Diario CASTELLANOS. 
El acto se llevó a cabo en el cuartel de Bomberos Voluntarios, con la presencia del titular de la asociación; integrantes del cuerpo de Bomberos y de la comisión; el Jefe de Gabinete del Municipio local, Marcelo Lombardo; entre otros funcionarios y personas presentes. 
Con esta adquisición, se completa el equipamiento para todos los bomberos, contando cada uno de ellos con su propio equipo forestal. Esto es muy importante teniendo en cuenta que la mayoría de las salidas del cuerpo es por incendios forestales. 
Esto se suma a las últimas adquisiciones de la institución, que en este último tiempo ha logrado obtener dos nuevas camionetas para sus tareas: una Nissan Frontier y una Amarok, que se suman a todo el equipamiento de lucha contra el fuego. 

Nuevo cuartel

Por otra parte, Gómez se refirió a cómo viene el proyecto de la construcción del cuartel propio en el terreno donado en diciembre pasado por el Municipio local, sobre calle Scossiroli y 25 de Mayo. Al respecto indicó que actualmente el jefe del cuerpo activo, quien también es arquitecto, "está a cargo de todo lo que es el proyecto de obra de eso, cuando se termine vamos a empezar a trabajar sobre lo que es el futuro cuartel". 
En cuanto a los beneficios que traerá el mismo, indicó que lo principal es que la institución dejará de pagar el alquiler del actual cuartel, por el que se está abonando 150 mil pesos mensuales; y "segundo, tener una casa propia cambia absolutamente todo lo que es la perspectiva sobre lo que puede llegar a ser futuras inversiones, modificaciones". 
"Nos cambia mucho, incluso el nuevo cuartel, estando ubicado en la zona norte de la ciudad, cuando tenemos un destacamento de Bomberos Zapadores en la zona oeste y otro en la zona sur, favorece mucho a lo que es la ciudad", agregó. 

Aporte del Estado y falta de recursos

En diciembre pasado la Asociación de Bomberos Voluntarios logró la prórroga del convenio con el Ejecutivo local del veto propositivo para que el 0,50% del monto recaudado en concepto de la Tasa General de Inmuebles y Derecho de Registro e Inspección sea destinado a la asociación para la compra de bienes de capital, equipamiento, materiales, equipos de vestuarios y demás elementos destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población, como así también toda erogación vinculada a asegurar el normal funcionamiento de la institución. Los montos recaudados se destinan mensualmente y por el lapso de 4 años, desde el 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2025, como aporte no reintegrable a la Asociación de Bomberos. 
Sobre esto, el titula de Bomberos indicó que es un aporte que les sirve mucho, "sobre todo porque se prolonga en el tiempo que es lo que nosotros buscamos. Esperemos que de acá a cuatro años podamos modificar la ordenanza y que se prolongue en el tiempo, que no tengamos que, año a año, sentarnos a charlar siempre de lo mismo; pero obviamente nos sirve mucho", indicó. 
Sin embargo, manifestó que pese a esta ayuda "siempre faltan recursos para Bomberos", y con ejemplo señaló que en este momento no están pudiendo comprar los equipos de respiración autónoma, que son los equipos ERA, debido a que valen más de un millón de pesos cada uno, "teniendo 36 bomberos tenemos que tener 36 millones de pesos para esos equipos. Hay otras necesidades que son más urgentes que esa clase de equipamiento, pero obviamente en algún momento eso se va a tener que comprar", cerró. 

Te puede interesar

PAGINA 6 ARRIBA (2)

Firman por 50 millones de pesos para alumbrado y espacio público

Redacción
Locales 23 de marzo de 2022

Así informaron los funcionarios municipales Lombardo, Chiappero y Dominino en la reunión con los concejales. Del total, $ 30 millones se destinarán para el recambio de 1.000 luminarias LED (hay 20.000 focos de alumbrado público de los cuales ya existen 1.000 luminarias LED) y $ 20 millones para espacios públicos (árboles, juegos para plazas y reparación de veredas) en lugares a definir.

Tendencias

plaza 25 -vandalismo

Vandalismo en la Plaza 25 de Mayo

Redacción web
Sucesos 20 de mayo de 2022

Se detectaron numerosas grafiteadas en estructuras, monumentos y mobiliarios. La semana pasada se habían culminado los trabajos de pintura, mampostería y reparación para renovar el espacio. En este marco, el personal del área de Verde Urbano llevará a cabo las tareas necesarias para dejar nuevamente el sector en condiciones. El cuidado de los ciudadanos resulta fundamental.

Newsletter