Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

"Siempre estamos bregando por una mejora en el poder adquisitivo"

Locales 01 de mayo de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 22

En el marco de un nuevo festejo por el Día del Trabajador, Roberto Oesquer, titular de UOM y CGT Rafaela refirió al nivel de actividad industrial postpandemia, la situación de los trabajadores y la necesidad de que el salario se recupere con respecto a la inflación. 
"Pasada la pandemia, se normalizaron muchas actividades y hay sectores como el gastronómico o el comercio que se habían visto muy afectados por las restricciones y que hoy están trabajando normal; la industria lo mismo. Entonces creo que hoy la situación de los trabajadores en cuanto al trabajo en si es buena", comenzó.
"El sector forma parte de la actividad privada, que como decíamos en cuanto al trabajo en si el nivel de actividad es buena, pero sí es compleja la coyuntura por el deterioro del salario y el proceso inflacionario", remarcó Oesquer. En este sentido, recordó que entre el 2015 y el 2019 hubo una caída real del salario del 20%. "Más allá de que en esta última paritaria la mayoría de los gremios pudo conseguir aumentos con valores similares a la inflación, el salario se ha deteriorado mucho por la inflación". 
En este marco, "todos los gremios están haciéndolo esfuerzo para tener paritarias que equiparen la inflación, porque la única manera de recuperar el salario es tener un punto más que la inflación. Este año apunta que será un poco más que el año pasado, así que los gremios están acordando montos con cláusula de revisión. Si el nivel de actividad continúa, esperemos poder acomodar los sueldos al ritmo de la inflación". 

La capacitación constante

Consultado sobre la necesidad constante de las empresas sobre contratar mano de obra calificada, remarcó la constante oferta que desde UOM se ofrece no solo a sus afiliados, sino a la comunidad en general. "Las empresas están necesitando trabajadores capacitados. En el caso de UOM estamos trabajando en el centro de capacitación de Rafaela y Sunchales. Recientemente, estuvimos entregando certificados. En Sunchales se formaron muchos soldadores que han tenido una salida laboral incorporándose a la empresa Richiger, que está demandando mucha mano de obra, al igual que en otras empresas que son proveedoras de la misma".
En este sentido, ponderó la importancia y la necesidad de la capacitación constante, y valoró que la gente se capacite "pero después el ingresante el salario no lo ayuda. Entonces, para conformar un salario acorde, indudablemente hay que mejorar el salario real".

La relación con los empresarios y el gobierno

Con respecto a la relación que mantienen con la gremial empresaria, Oesquer aseguró que es normal. "Al gremio le interesa que las empresas crezcan, que tenga más empleados y aumenten los afiliados y también crezca el gremio. Pero más allá de ésto, siempre estamos bregando por una mejora en el poder adquisitivo para que no pierda con la inflación".
Sobre las políticas llevadas adelante por los distintos niveles del Estado, el titular de UOM consideró que se está apostando fuertemente a la industria, tanto el Gobierno Nacional, como el provincial y el municipal en Rafaela, quienes trabajan permanentemente. "La pauta está en que Santa Fe es una de las provincias que más creció a nivel industrial. En ese sentido, la labor del gobierno es favorable, más allá de los problemas que comentamos de la inflación". 

Te puede interesar

PAGINA 7 ARRIBA (2)

Soltermam: "es una alegría contar con más viviendas para la ciudad"

Redacción Web
Locales 06 de abril de 2022

Las 48 soluciones habitacionales estarán en bulevar Lehmann al 3100-3200 y serán realizadas sobre 12 terrenos que el IMV le dona al Procrear, sumado a la donación de 6 terrenos al Municipio para la realización de un espacio verde. Gestionan ante el Gobierno Nacional la construcción de las 24 viviendas en Villa del Parque.

c68ec913-61ae-489a-86af-235fefc4ab70

Reunión por el avance de la obra de cloacas en tres barrios

Redacción Web
Locales 04 de marzo de 2022

El Intendente, el equipo de trabajo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos e integrantes de Aguas Santafesinas S.A. acordaron unificar criterios de trabajo y desarrollar un cronograma de actividades, además de notificar a los vecinos y vecinas sobre el mismo.

Tendencias

plaza 25 -vandalismo

Vandalismo en la Plaza 25 de Mayo

Redacción web
Sucesos 20 de mayo de 2022

Se detectaron numerosas grafiteadas en estructuras, monumentos y mobiliarios. La semana pasada se habían culminado los trabajos de pintura, mampostería y reparación para renovar el espacio. En este marco, el personal del área de Verde Urbano llevará a cabo las tareas necesarias para dejar nuevamente el sector en condiciones. El cuidado de los ciudadanos resulta fundamental.

Newsletter