Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

En Santa Fe, 1 de cada 4 pacientes tuvo alguna afección cardíaca tras padecer Covid

Así lo determinó una investigación que se realizó en el Hospital Cullen de la ciudad capital. En una muestra de 156 pacientes que se estudiaron, casi un 30% manifestó alguna afectación en el corazón. La prevalencia fue más frecuente en hombres.

Provinciales 28 de abril de 2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 8 ABAJO

El Covid-19 afectó a la población mundial, en la salud de muchas de las personas que contrajeron la enfermedad, pero no solo durante el contagio, sino que muchas de ellas quedaron con afecciones y problemas de salud posterior a tener el virus. 
Según un estudio que realizaron médicos y especialistas de la ciudad de Santa Fe, en el que analizaron una muestra de 156 pacientes que tuvieron esa enfermedad y se recuperaron, se llegó a la conclusión que sobre ese total, la prevalencia de afectación cardíaca (ACARD) fue del 28,8%. Es decir, casi un tercio padece alguna afección en el corazón.
En este estudio, que constó de una Resonancia Magnética Nuclear Cardíaca (RMC), además se conoció que la prevalencia de afecciones cardiológicas resultó ser más frecuente en hombres y en pacientes que requirieron internación y que cursaron cuadros de infección "no leve" (es decir, padecieron cuadros de moderados y severos hasta críticos).
Según los resultados, se obtuvo que las afecciones cardíacas detectadas con mayor frecuencia fueron dos, de tipo funcionales: la función sistólica del ventrículo derecho (DFSVD), en un 17,9% de los pacientes post Covid analizados, y la función sistólica del ventrículo derecho DFSVI, en un 13,4%.
La RMC permitió ver a los especialistas médicos cómo está la estructura del corazón en cada paciente post Covid, y de qué manera funciona dinámicamente, es decir, cómo se contrae y se relaja. Esto dio lugar, en el marco del estudio, a relacionar las alteraciones cardíaco-estructurales y del funcionamiento del músculo cardíaco, con un nivel de profundidad de estudio y de evaluación mucho mayor que otros métodos.
"Todos los hallazgos detectados con RMC quizás hubiesen pasado desapercibidos si se estudiaba cada caso de manera rutinaria, como por ejemplo con una ecografía o un electrocardiograma", le explica a El Litoral el Dr. Martín Maillo, referente del Depto. de Neumonología y Alergia del Hospital José M. Cullen, y uno de los participantes de la investigación.
El trabajo nació y fue impulsado desde el Cullen, pero en el mismo también colaboraron de forma interdisciplinaria especialistas de otras áreas sanitarias y de investigación, incluida la UNL. Además, este estudio fue admitido para ser presentado en el prestigioso Congreso Interamericano de Cardiología.

Continuidad del estudio

Cabe aclarar que este estudio continúa: "Esta es la primera evaluación que se hizo en un promedio aproximado de 40 días posteriores a que esos pacientes tuvieron el alta Covid. El seguimiento se hará hasta que estos pacientes analizados transcurran el año de haber padecido la enfermedad", añade Maillo. Dicha evaluación forma parte del Programa Post Covid del hospital, que en la actualidad cuenta con 630 pacientes en observación.
Con todo, se está recabando más información para saber si existió o no consolidación de los hallazgos cardiológicos. "A toda persona que se le detectó algo, esto le fue informado, para que pueda buscar la asistencia con su médico especialista -añade Maillo-. Lo que nosotros necesitamos ver es qué pasó en un determinado tiempo con estos hallazgos: si se trataron o no, si siguen las alteraciones, si mejoraron o se agravaron", afirmó a El Litoral. 

Descubrimientos

 "Hallazgos en resonancia cardíaca post Covid-19 en pacientes sin elevación de troponinas (quiere decir sin antecedentes previos de algún daño al corazón)", es el título del trabajo. "Logramos encontrar en este estudio es que en poco más de 1 de cada cuatro pacientes que padecieron Covid y se recuperaron tienen alguna afección en el corazón. Y hablamos de un abanico de personas que cursaron la enfermedad en sus casas, hasta otras que tuvieron en terapia intensiva", agrega el neumonólogo.
De todo este espectro de pacientes analizados, que conforman una muestra representativa -sostuvo el especialista-, "los hallazgos cardiológicos más frecuentes que encontramos se dieron en pacientes más severos, incluso críticos, y que eran en mayor proporción del sexo masculino. O sea que existió una relación entre la gravedad de la enfermedad (severidad del cuadro) y el sexo".

Edades y comorbilidades

El estudio realizó una discriminación por franjas etarias de la muestra, pero no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. 
Pero sí existió una relación estrecha con la internación, es decir, con un cuadro grave. "Ahora bien, ese cuadro grave fue más frecuente en pacientes con enfermedades previas, principalmente hipertensión, diabetes, antecedente de tabaquismo y EPOC", amplía el médico neumonólogo. En limpio, la mayoría de las personas donde se encontraron problemas cardíacos eran hipertensas, diabéticas o fumadoras.

Alteraciones funcionales

Las afecciones del corazón más frecuentes que se hallaron fueron, como se dijo, la DFSVD y la DFSVI. "Hablamos de problemas más de la funcionalidad del corazón. Y la buena noticia es que la frecuencia de miocarditis (que se considera una patología cardiológica más compleja) fue de 0,6%. La proporción de casos miocarditis es muy baja; y el realce tardío de gadolinio (RTG), una patología que puede tender a ser fibrosis (secuela) a nivel del músculo cardíaco, también fue baja", expresa Maillo.
La frecuencia en la aparición de estas últimas dos patologías más complejas es mucho menor a aquellas reportadas en estudios post Covid desde otros lugares del mundo. "Tanto la miocarditis como la RTG, de acuerdo a la bibliografía científica mundial, son mucho más frecuentes: aquí nosotros encontramos una prevalencia muy baja de estas afecciones en los pacientes estudiados", subraya el experto.
Los problemas cardíacos detectados, vale aclarar, son en mayor medida de tipo funcional. "Las alteraciones más frecuentes fueron aquellas en relación con la funcionalidad, y en menor medida aquellas que podrían reflejar impacto directo (inflamación, fibrosis, infección) sobre el corazón. Estas alteraciones de la funcionalidad (sin alteraciones tisulares) estarían relacionadas con la afectación cardíaca indirecta", precisa el estudio. Fuente: Con información de El Litoral. 

Te puede interesar

Tendencias

soja

Mercosoja 2022: desafíos y oportunidades para la producción sostenible de soja

Redacción
Agro 19 de mayo de 2022

Entre el lunes 16 y este jueves 19 de mayo se llevó a cabo una nueva edición de Mercosoja, el encuentro que convocó el Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria), bajo el lema «Los Desafíos para la producción sustentable en el Mercosur». Asimismo, se realizó el IX Congreso Brasileño de Soja (CBSoja).

PAGINA 5 ARRIBA

Pocos testeos y posibles casos de Covid positivos sin detectar en la ciudad

Redacción Web
Locales 19 de mayo de 2022

Hace algunos días, tanto la Ministra de Salud de la Nación como el Secretario de Salud de la Provincia, admitieron que se está en presencia de la cuarta ola de Covid pero que existe la tranquilidad de que es sin internaciones ni cuadros severos. En la ciudad se estima que hay más casos positivos de los que se confirman a través de un test.

PAGINA 6 ARRIBA (2)

Declaran de interés municipal dos eventos deportivos en la ciudad

Redacción Web
Locales 19 de mayo de 2022

Se trata de la 6ª fecha del campeonato Turismo Carretera en el autódromo ciudad de Rafaela del Club Atlético y el 69º Campeonato Nacional de Clases Combinadas en el Club de Planeadores de Rafaela. También solicitan información al Ministerio de Educación sobre "Vuelvo virtual" y prorrogan la compra directa de combustible.

sportivo norte

Sportivo Norte se metió en la Copa Santa Fe

Redacción web
Deportes 19 de mayo de 2022

El Negro venció por penales a Brown de San Vicente (3-2) luego de igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario. Es uno de los representantes liguistas que jugará la nueva edición del certamen provincial.

Newsletter