CNN Radio Rafaela

La Provincia aprobó la remodelación y ampliación del SAMCo Sastre

Con una inversión de 13 millones de pesos, se concretará el proyecto para la refuncionalización de la guardia médica después de 19 años. El nuevo espacio contará con shock room, offices de enfermería, sala de tratamientos, sanitarios y un circuito para ambulancias.

Región 26/04/2022 Redacción Redacción
sastresamco

SASTRE. Finalmente, y después de casi dos décadas, el Gobierno de Santa Fe aprobó el proyecto para la remodelación y ampliación de la guardia médica del SAMCo Sastre. La obra, que demandará una inversión inicial de 13 millones de pesos, será financiada a través del programa «Incluir» y permitirá darle una nueva funcionalidad a una de las áreas del centro de salud de mediana complejidad de la cabecera departamental, que también recibe a pacientes de Crispi, Castelar y Las Petacas.
El anuncio se realizó en hall central del Hospital, con la presencia del subsecretario de Comunas, Carlos Kauffman, quien recibió la última carpeta con la documentación para iniciar los trabajos. Del acto también participaron el coordinador de la Subregión IV de Salud, Diego Brigalia; la directora del SAMCo local, Jimena Depiante; y el concejal del PJ, Sergio Balbi.
La propuesta surgió en 2003 durante la conducción del Dr. Alfredo Quiroga aunque a pesar de las promesas, la iniciativa no prosperó. En 2012, el director Daniel García volvió a la carga por la iniciativa, pero tampoco se pudo concretar más allá del anuncio del gobernador Antonio Bonfatti durante una visita al Hospital durante su gestión.
En 2017, la actual directora del nosocomio, Jimena Depiante volvió a retomar el proyecto y recién en medio de la pandemia consiguió el aval del actual gobierno para concretar la obra. «En marzo del año pasado lo charlamos con el concejal Balbi y me planteó volver a presentar el proyecto a través del plan Incluir. Y hoy recibimos la confirmación de su aprobación», destacó la médica quien no ocultó su entusiasmo por la noticia.
Según explicó, la ampliación incluye la construcción de una nueva dependencia de 230 m2 y una remodelación del actual edificio, con una nueva área para la guardia médica destinada a la atención de urgencias con sala de espera y recepción, shock room, offices de enfermería, sanitario y sala de tratamiento. Además, tendrá una sección para internación transitoria que tendrá conexión directa con el área de internación existente.
«Está previsto un circuito para el ingreso y salida de ambulancia y un sector para la permanencia de los móviles del SIES. En tanto, la parte de consultorios externos continuará en la parte central», comentó Depiante.
El funcionario provincial afirmó que el Gobernador tomó la decisión de resolver los problemas que no solo tiene Sastre sino toda la región. «Es necesario resolver las inequidades que a lo largo y ancho de la Provincia, tiene un sistema de salud centralizado que ha demostrado las falencias con la pandemia», apuntó.
En ese sentido, Kauffman señaló: «hay una firme decisión de descentralizar el sistema de salud y la prueba es esta visita para recoger las últimas documentales que falta para rápidamente comenzar con la obra que va a mejorar la funcionalidad del hospital».
El proyecto fue aprobado por la comisión de seguimiento de políticas públicas. «Estamos cumpliendo con un pedido del gobernador, que es mejorar la calidad de servicio de salud en Sastre», subrayó.
Asimismo, explicó que con la documentación se presentará para cerrar el trámite y mandar el expediente para el pago. «Se va a enviar transferencia como anticipo para comenzar la obra y contra certificación se van a ir realizando los desembolsos restantes. En una segunda etapa, debido al proceso de inflación, probablemente tengamos que hacer un nuevo desemobolso para culminar la obra», detalló.
El Secretario de Comunas destacó los beneficios del plan «Incluir», que está disponible para las 365 localidades de la bota santafesina. «Es un proyecto que viene a sustituir el plan Abre del gobierno anterior, que solamente beneficiaba a cinco grandes ciudades de la Provincia. Eso nos permite poder realizar esta mejora en el hospital», aseguró.
Por su parte, el secretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo, Roberto Rioja, celebró la aprobación del proyecto tras cuestionar la política sanitaria de los últimos gobiernos provinciales. «En los últimos años habíamos notado, no decadencia en la calidad del servicio, sino que esa centralización provocaba que un centro de salud tan importante como éste, perdiera algunas atenciones y que la gente de la zona tuviera que trasladarse a otras ciudades», sintetizó; y remarcó: «tenemos que estar junto a la población con las necesidades de la gente, poder dar respuestas y no vender espejitos de colores».
«Es una gran satisfacción para nosotros. El poder haber identificado una necesidad en nuestra localidad, iniciar las gestiones y hoy estar casi a punto del inicio de obra», señaló el concejal Sergio Balbi, que estuvo al frente de la gestión en la Casa Gris.
El referente del justicialismo en la cabecera departamental destacó la importancia para Sastre y la región de contar con un servicio de salud de calidad que permitirá mejorar las condiciones de trabajo del personal sanitario. «Es el primer Incluir que llega a la ciudad y ya estamos trabajando para que se concreten otros planes», cerró.

 

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.