CNN Radio Rafaela

El Consejo Ambiental desarrolló su primera reunión del 2022

Durante el encuentro se analizó el escenario ambiental a nivel global y se realizó el balance de gestión 2021, con el objetivo de proyectar y planificar el desarrollo de acciones para el nuevo período.

Locales 23/03/2022 Redacción Redacción
paz caruso reunión

Integrantes del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) se reunieron de manera virtual con los representantes del Consejo Ambiental. El mismo es un espacio plural y representativo que crece y se fortalece, en el que diferentes instituciones y organismos de la ciudad se encuentran para asumir el compromiso de pensar y conversar acciones que cuiden el ambiente.

Estuvieron presentes por la Sociedad Rural Rafaela, June A. Thomas; por la Federación de Entidades Vecinales, María Passini; por el Obispado de Rafaela, Juan Pablo Barberis; por el club 9 de Julio, Sergio Sara; por el CCIRR, Mariana Perez y Mariana Basso; por la Iglesia Evangélica, Marcelo Becla; y los concejales Martín Racca, Brenda Vimo y Lisandro Mársico.

 
La directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, María Paz Caruso, manifestó que “el Consejo Ambiental es un espacio que siempre nos enriquece y fortalece la gestión, porque está integrado por personas que representan a diversos sectores de la sociedad con perspectivas e inquietudes particulares y diversas, que necesitamos escuchar”.

Además, agregó que “en este año que iniciamos, volvemos a reafirmar que la base de nuestras acciones son la participación ciudadana y la articulación público-privada, porque creemos que el trabajo conjunto favorece una ciudad más sustentable. Los encuentros son bimestrales y se llevan adelante desde el año 2016 con la creación del IDSR”.

Conciencia mundial y acción local
En una primera instancia Alejandro Jurado, director del Laboratorio de investigación aplicada en Economía Circular (UNRaf) y asesor del IDSR, desarrolló el panorama ambiental a nivel global, donde abordó las principales problemáticas por las que atraviesa el mundo y que, sin dudas, tienen incidencia significativa en la calidad ambiental del planeta.

 
Algunos de los ítems abordados fueron: la guerra de Ucrania y cómo esto afecta los proyectos vinculados con el uso de energías renovables y de alimentación; el cambio de paradigma que implica pasar de la sustentabilidad a la regeneratividad; el radar normativo en relación a la Ley de Humedales, la economía circular y los agroquímicos; y el contexto empresarial y la tendencia hacia las empresas de triple impacto, con ejemplos nacionales.

Finalmente habló sobre dos proyectos locales que se están llevando adelante, y resultan muy importantes para nuestra ciudad: el parque regional con desarrollo ecosistémico que se materializará en el sector suroeste de la ciudad; y el “Plan Estratégico: ciudades sostenibles e inclusivas”, que se está desarrollando de manera integral para materializar un nuevo horizonte para la ciudad de Rafaela.

A su turno, Jurado, contó: “Estamos en un momento complicado a nivel ambiental en muchos sentidos, por eso resulta fundamental seguir trabajando y apostando al cuidado del ambiente local, con la mirada puesta en lo que sucede a nivel mundial. Además de hablar de la ciudad, trajimos los temas del momento en el contexto ambiental y presentamos algunos proyectos muy interesantes que están en marcha en el país”.

 
“Hoy ya no alcanza con cuidar los recursos, tenemos que trabajar para regenerarlos para las próximas generaciones, y seguir enfocados en impulsar acciones de triple impacto: ambiental, social y económico, que verdaderamente generan impacto y transformaciones”, concluyó.

Balance de acciones y gestión 2021
Seguidamente María Paz Caruso, presentó el balance de la gestión del año 2021, junto con Gisela Daniele, Sergio Amaya y María Eugenia Eberhardt, exponiendo todo el trabajo realizado durante el año, en el marco de los diversos ejes: energías renovables, biodiversidad y verde urbano, empleo verde, calidad ambiental, gestión de residuos, educación y comunicación ambiental y movilidad sustentable.

Este balance de gestión, se encuentra disponible en la web del IDSR: www.rafaela-sustentable.com.ar.

También se comentó acerca del lugar elegido para la instalación del nuevo Eco Punto, tema que se viene tratando en el Consejo Ambiental hace tiempo.

Una vez cerrada la exposición se brindó a los participantes la oportunidad de reflexionar en base a preguntas, que dieron lugar al desarrollo del último tema del orden del día, sobre la dinámica de las próximas reuniones del Consejo Ambiental.

Te puede interesar
PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.