CNN Radio Rafaela

Tres perlas increíbles de la serie de Bilardo

La docu serie "Bilardo, el doctor del fútbol" se estrenará el próximo 24 de febrero. El detalle del detrás de escena.

Cultura 23/02/2022 Redacción web Redacción web
bilardo

Es uno de los personajes que cambió el rumbo del fútbol argentino para siempre. Su presencia dejó un sello imborrable, primero en Estudiantes de La Plata y luego en la selección argentina, donde tocó el cielo con las manos al ganar el Mundial de México 1986 y llegar a la final en el de Italia 90. Una leyenda como Carlos Salvador Bilardo tiene todos los condimentos necesarios para ser protagonista de una serie documental, que mostrará desde los detalles de sus exigentes entrenamientos hasta la vida privada que él mismo se encargó de documentar.
Uno de los privilegios que consiguió la producción para el armado del material audiovisual fue el acceso a la videoteca de Carlos. "La familia está detrás de todo esto. Pudimos acceder al material que tenía guardado. Vimos cosas que esperábamos encontrar, pero también nos fue apareciendo información y escenas inéditas que teníamos que ir sumando. Nos pasó que teníamos el dato que todos los VHS estaban en un lugar y cuando llegamos no estaban ahí. Tuvimos que salir en búsqueda del paradero. Por suerte pudimos encontrarla y había material súper original", explicó Alejandro Turner, productor ejecutivo .
Y agregó al respecto del tesoro que tuvieron en sus manos: "Bilardo era un tipo que filmaba todo. Nos encontramos con lo que se te ocurra de material de fútbol en esa videoteca. Pero también estaba en la casa: filmaba a la hija, a la esposa, su vida cotidiana. A todos estos videos que encontramos nadie nunca tuvo acceso y es un ingrediente personal para poder entender su personaje".
Uno de los puntos llamativos en la gran cantidad de cintas que encontraron fue cómo estaban ordenadas. "Ese fue un gran quilombo que tuvimos. El analizar esa cantidad de VHS fue de las cosas más caóticas y más motivadoras que nos tocó. El sentarse a ver ese material. Qué tenía, por qué lo había guardado. Había un casete con un partido de la Copa África de 1975 y al lado otra cinta de él filmando el cumpleaños de 15 de su hija. Todo tenía un orden no demasiado evidente para nosotros, capaz para él era distinto", detalló Federico D’Elía, otro de los productores.
Sin embargo, el caos y falta de lógica en el guardado de los VHS habría sido por culpa de una mudanza. "Hasta donde me enteré él tenía un orden muy claro y lo guardaba en un edificio de Avenida Corrientes. Departamento que en un momento se vendió y todos esos casetes terminaron en otro lugar donde se hizo un caos total. Había cintas de las que ni conocíamos su existencia y el pensamiento era: ‘Esto tiene que estar’", agregaron los productores sospechando un cambio de formato a la hora de moverlos.
Y cerraron el tema con una reflexión: "Fue un adelantado de la época. Hay cintas desde 1979 de él mismo grabando entrenamientos con su cámara. En la actualidad no puede faltar un editor de video dentro de un plantel profesional, dejando en claro que Carlos hacía muchas cosas que hoy son naturales para el fútbol que en su momento le tildaban de locuras".
"Bilardo, el doctor del fútbol" tendrá su estreno este 24 de febrero en la plataforma HBO Max y es un acercamiento para los fanáticos del deporte rey con uno de los entrenadores más cuestionados y amados de la Argentina. La misma contará con un total de cuatro capítulos de 45 minutos de duración cada uno, en los que se contará la vida del Narigón pero también se hará foco en una de las personalidades más extravagantes e imprevisibles del mundo del fútbol.
Las notas realizadas para la docu serie tienen a muchos de los protagonistas que estuvieron vinculados a Carlos, y Ariel Rotter, director, destacó una por sobre las demás: "La más conmovedora fue la del Cholo Simeone. Vino a Argentina justo por una situación personal con su padre y habló de Carlos todo el tiempo al borde de las lágrimas. Hasta tuvimos que interrumpir las notas por la emoción que reflejó. Se refirió a él como su padre futbolístico, como la persona que lo marca definitivamente con amor. Hoy en día su Atlético de Madrid tiene un ADN que lo hereda de Carlos y lleva como estandarte una frase del Doctor que era: ‘Lo que es saber enseñar y lo que es saber aprender’".
Para cerrar, dio detalles de una de las anécdotas que Diego se animó a contar frente a las cámaras. "Recordó una vez que Bilardo lo hizo entrenarse solo en jeans, sin pelota y sin rivales. Imaginarse que estaba haciendo las vasculaciones detrás de Batista a sus 18 años. Y él cuenta que se imaginaba todo por las ganas de aprender y el hambre de conocimiento que tenía en aquel momento. Esa mística es algo que Diego tomó para toda su trayectoria como futbolista y entrenador", cerró con una sonrisa en el rostro.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.