Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

«La decisión que tomó el Consejo Federal de Salud es una gran noticia para el sector»

Lo manifestó el titular del Centro Comercial de la ciudad, Diego Castro, en relación a las nuevas disposiciones sanitarias, donde establecen que un contacto estrecho asintomático y vacunado puede continuar trabajando. También se refirió a los objetivos para el 2022.

Locales 14 de enero de 2022 Redacción Redacción
Diego Castro

Las novedades que surgieran en los primeros días de la semana sobre las nuevas disposiciones sanitarias siguen dando qué hablar en la ciudad. El hecho de que desde ahora las personas que se consideren contacto estrecho asintomático y que presenten esquema de vacunación completo puedan seguir asistiendo a trabajar es una de las decisiones más aplaudidas por el sector comercial y empresarial en el último tiempo.
Está claro que se trataba, desde hace dos años, de uno de los motivos de preocupación para el empresariado. La contundente ola de contagio del último mes y medio no hacía más que generar preocupación, no sólo por los casos positivos en sí -de los cuales es comprensivo el aislamiento- sino por la cantidad de personas que dejaban de asistir a su trabajo por considerarse en aislamiento. Ni hablar si a estas personas se le suman la cantidad de empleados que se encontraban de licencia dado la época del año.
En ediciones pasadas, Diario CASTELLANOS hizo mención al porcentaje de ausentismo en las empresas por casos de Coronavirus, con números que asustaban al sector por lo que significa trabajar con equipos reducidos. «Se habla de un 20 o 30%, no es un número certero, pero son charlas que uno va teniendo con los sectores», expresó Diego Castro, presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región en charla con Radio Universidad / CASTELLANOS.
Para Castro, sin dudas que se trata de un número más que importante pero que tal vez en ciudades como Rafaela, donde existe una estructura de trabajo constante por la idiosincrasia del ciudadano local, no se note a gran escala. Sin embargo, no ocurre lo mismo en las ciudades grandes donde la situación se muestra con más crudeza.
Es por esto que, «la decisión de la no necesidad de aislamiento por contacto estrecho asintomático y con vacuna completa, es una gran noticia», explicó el titular del CCIRR, al tiempo que reconocía que «la complejidad se daba en estos famosos contactos estrechos y es donde se generan un montón de problemas, como los ausentismos».

¿Se ve un repunte en el sector?
Otro de los aspectos que evalúa constantemente el sector comercial es la actividad económica, que como bien es sabido, sufrió por demás a lo largo de los últimos años de pandemia. Y si bien enero para la ciudad de Rafaela significa un mes bastante duro, de a poco se empieza a notar un movimiento más normalizado.
«Las actividades más golpeadas por la pandemia, de a poco, van queriendo sacar la cabeza fuera del agua», admitió Castro. Sin olvidarse del presente epidemiológico -Rafaela sigue informando diariamente cifras muy altas en cuanto a casos positivos-, desde el sector destacan no tener que volver a las restricciones.
Para Castro, el gran remedio para que el sector volviera a reactivarse fue el operativo de vacunación. «Entendimos que la clave y la solución de esto es la vacuna, creo que la realidad está a la vista de todos y con un alto porcentaje de la sociedad vacunada, el efecto es menor y se puede seguir trabajando, que es lo que pedimos del día cero. Combatir la maldita pandemia, trabajando», afirmó.
Al mismo tiempo, el titular comercial reconoció que desde el sector deberá insistir de forma permanente en los cuidados personales. «Hace más de dos años que estamos en pandemia y sin embargo todos y cada uno en su casa y en su trabajo, tenemos que estar recordando y repitiendo el uso de barbijo. Es una tarea que no termina nunca y donde todos somos responsables de lo que nos toca», sentenció.

La importancia para el sector comercial de concluir las obras
A lo largo de su extensa charla con Radio Universidad / CASTELLANOS, Diego Castro tuvo tiempo para referirse a la multiplicidad de obras que lleva adelante la Municipalidad de Rafaela, con el apoyo del Gobierno de Santa Fe que en el futuro podrían beneficiar al sector que preside. «El gran trabajo y desafío desde el Estado es encontrarle la vuelta para generar los incentivos necesarios para que se dé una buena reactivación de economía», apuntó.
Para Castro, las obras que están en inicio son un comienzo muy auspicioso pero que deben culminarse para saber aprovecharlos. «Que se complete la pavimentación de los caminos 5 y 6, que unen la RN34 con la Variante y la nueva área industrial; la remodelación completa del microcentro, que inició ahora con el cantero de la primera cuadra desde la plaza con Av. Santa Fe; lo que se habló de la Recova Ripamonti, donde ahora arranca la segunda etapa que es concretar el proyecto ganador, de una inversión enorme», enumeró el titular comercial, que espera «se hagan realidad en los próximos años».
Finalmente, también se refirió a la culminación de la obra de la Variante Rafaela. «Nuestra gente se moviliza diariamente a trabajar y la finalización de la Variante Rafaela es muy esperada por todos. El otro día volvía por la Autopista 34 y parecía un sueño, porque es un anhelo de mucho tiempo y creemos que la variante va a ayudar a una ciudad que ha crecido mucho», cerró.

Rumbo al 90 aniversario
Para este 2022, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela transita el camino hacia su aniversario número 90, y espera poder celebrarlo con diferentes actividades que se vienen diagramando y que esperan ser de la altura que el CCIRR tiene acostumbrados a los rafaelinos.
Cabe señalar que, a fines del año pasado, el sector fue recibido por el nuevo cuerpo legislativo de la ciudad donde se plantearon varios aspectos a trabajar en conjunto, apoyándose incluso en las 19 cámaras que forman parte del Centro Comercial con el fin de responder a la articulación público-privada entre comerciantes y Municipio.
Y uno de los temas planteados fue la celebración del 90° aniversario. «El centro comercial tiene una agenda marcada desde lo productivo, con ejes de trabajo que se presentaron al Concejo municipal», resaltó Castro completando que «la institución va camino a cumplir 90 años y vamos a hacer eventos en conmemoración de este 90 aniversario, con mucha actividad y con el deseo de que haya salud y dejemos atrás la pandemia».

Te puede interesar

Tendencias

ruggia empleo

Rafaela apuesta a generar nuevos puestos de trabajo

Redacción
Locales 23 de enero de 2022

Representantes de la oficina de empleo visitan diferentes empresas y comercios para brindar nuevas oportunidades de empleo. «Apostamos a seguir creciendo en 2022», afirmó el coordinador de Empleo local, Juan Ignacio Ruggia.

Nadal

Nadal se instala en cuartos de final

Redacción
Deportes 23 de enero de 2022

El español Rafael Nadal le ganó en sets corridos al francés Adrian Mannarino y se clasificó a los cuartos de final del Abierto de Australia, instancia en la que enfrentará al canadiense Denis Shapovalov.

liga

La Asamblea liguista cambia de lugar

Redacción
Deportes 24 de enero de 2022

Se realizará el próximo lunes 14 de febrero a las 20 horas, en las instalaciones del Club 9 de Julio de nuestra ciudad por motivos relacionados a la situación sanitaria y respetando los protocolos. Lo que hay que saber.

Alquileres

Fuerte demanda de alquileres en Rafaela ante una escasa oferta

Redacción
Locales 24 de enero de 2022

Desde el equipo de Remax Rafaela reconocen que este tramo de mayores flexibilizaciones y libertades trajo aparejada una recuperación en la demanda de alquileres que inclusive puede ser catalogada como «superior a otros momentos», pero con una oferta que lejos está de acompañar esa escalada. También insistieron en el impacto negativo que significó la ley de alquileres.

Newsletter