CNN Radio Rafaela

El Ausentismo por covid en las empresas de Rafaela ronda entre el 10 y 20%

Así lo señala una encuesta realizada por la Comisión de Políticas Laborales del CCIRR a un gran número de empresas locales que a la fecha padecen de ausentismo en sus empleados debido al aislamiento preventivo, ya sea por ser contacto estrecho o caso positivo.

Locales 11/01/2022 Redacción Redacción
CCIRR

En el encuentro virtual organizado por la Comisión de Política Laboral del CCIRR junto al subsecretario de Salud de la Municipalidad de Rafaela, Diego Lanzotti, los empresarios presentes plantearon diversas problemáticas en torno al reciente aumento de casos de COVID-19; entre ellos, las altas tasas de ausentismo y los casos de colaboradores no vacunados.

En este marco, y con el fin de mensurar el alcance de estas dificultades, se realizó una encuesta, que involucró a 35 empresas de la industria, el comercio y los servicios.

Por un lado, el 9% de las firmas indicó que, ante la ocurrencia de casos, realizan tests privados y el 66% recurre al Hospital local. Un 25% implementa una combinación de las opciones mencionadas.

En cuanto a la vacunación, el 40% de las empresas señaló que no tiene personal sin vacunar, y el 51% que el porcentaje de no vacunados alcanza el 5%. El porcentaje de colaboradores con esquema incompleto de vacunación ronda el 5% para el 37% de las empresas, y el 10% para otro 11% de los establecimientos.

En la misma línea, el 31% de las firmas aseveraron que el 100% de sus colaboradores tienen un esquema de vacunación completo, y el 54% que el 90% de sus empleados se encuentran en esa situación.

Respecto de los casos de COVID positivo, el 48% de las empresas tienen a un 5% de sus empleados con dicho diagnóstico, otro 26% tiene al 10% de sus colaboradores en esa situación, y un 20% no tiene casos activos. En un 3% de las firmas, el porcentaje alcanza al 20% de su planta, y en otro 3% al 30% de esta.

Finalmente, consultados por la cantidad de empleados aislados por contacto estrecho, el 46% de las empresas tiene al 5% de su planta afectada y el 23% al 10%. Otro 23% afirmó no tener colaboradores aislados por este motivo. En un 5% de las firmas, el porcentaje alcanza al 20% de su equipo, y en un 3% al 30% de este.

Si se suman los casos positivos y los contactos estrechos, los números registrados permiten calcular que un gran porcentaje de las empresas rafaelinas tienen una alta tasa de ausentismo, que ronda entre el 10% y el 20%. Este dato coincide con lo reflejado recientemente en el medio Ecos365 de Rosario, que da cuenta -en la mencionada localidad- de un ausentismo promedio del 20%, solo por razones vinculadas a la COVID-19.

Aún cuando las autoridades sanitarias ya han indicado que se prevé una baja de casos para las próximas semanas, el empresariado local no ha dejado de manifestar preocupación por la situación actual; especialmente teniendo en cuenta que se trata de un período del año en el que muchas personas están de vacaciones. En este sentido, aseguraron, la capacidad de producción (en la industria) y de atención (en el comercio y los servicios) se está viendo comprometida; por lo que esperan una pronta merma de casos, que les permita normalizar sus operaciones.

Perfil de la encuesta
Se encuestaron 35 empresas, a través de un muestreo no probabilístico, desde el 6 hasta el 10 de enero.

De las firmas relevadas, un 57% pertenece a la industria, un 20% al comercio, un 14% a servicios, un 6% al agro y un 3% al transporte.

Un 29% de las empresas tiene entre 11 y 50 empleados, y un 26% entre 51 y 100 empleados. Los restantes grupos se dividen en empresas de 1 a 10 empleados (14%), 101 a 200 empleados (14%) y más de 200 empleados (17%).
 

Te puede interesar
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.