Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Hay cuestionamientos sobre la  repavimentación de la ruta 70

Está en muy mal estado el tramo entre el cementerio municipal y el puente de la variante de la ruta 34, especialmente los días de lluvia y es una "boca de lobo"; hace casi dos meses que las obras están paralizadas. Solamente se terminó el tramo pasando el puente de la variante y Roca.

Locales 08 de enero de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 9 ARRIBA

En gran parte del 2021 que acaba de finalizar se estuvieron haciendo algunos trabajos para la futura repavimentación de la ruta provincial 70 al oeste de nuestra ciudad, sin olvidar el contexto de las campañas electorales de las PASO (12 de septiembre) y las generales (14 de noviembre).
Lamentablemente, en los últimos dos meses (mediados de noviembre) las obras están paralizadas, especialmente en el tramo del cementerio municipal y la variante de la ruta 34, donde el año pasado estuvieron rompiendo el pavimento y ahora quedó el piso con tierra afirmada, que genera graves dificultades especialmente los días de lluvia, en un sector donde están emplazadas varias empresas.
En ese sector mencionado, al costado de la banquina norte hay un gran cartelón con el título. "Repavimentación ruta provincial Nº 70" y en letra más chiquita a la izquierda dice obra con trabajos en la ruta 70, tramo ruta nacional 34 y ruta provincial 13, que incluye bacheo profundo y repavimentación con concreto asfáltico sobre losas de hormigón, estando a cargo del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat - Dirección Provincial de Vialidad. 
"El tramo de la ruta 70 desde Roca hasta casi el puente, que pasará sobre la variante de la ruta 34, está arreglado y en perfectas condiciones. El desvío que realizaron para esquivar el puente es un ripio muy frágil y después rompieron el pavimento desde el puente hacia el cementerio municipal, un poco antes del CRAR, nivelaron, le tiraron una capa asfáltica arriba, quedó así y es un verdadero desastre. Vivimos con tierra, cuando llueve hay unos pozos impresionantes, no podés tener los autos limpios, si tenés moto hay que cuidarse de no caerse, no hay iluminación nocturna y es una verdadera boca de lobo", graficó de manera elocuente un vecino del lugar, quien prefirió el anonimato, ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.
Y agregó: "Hace unos días apareció un auto incendiado de lo que nadie sabe nada y es un misterio; a mi yerno se le rompió el auto, tuvo que dejarlo y se lo destrozaron. Después de las elecciones dejaron todo parado y se fueron".
La única parte de la ruta 70 que arreglaron en forma completa es el tramo desde la variante de la ruta 34 hasta la localidad de Roca a la altura de la ruta provincial 13, pero no tuvo continuidad desde Roca hacia el oeste, pasando por San Antonio, Vila hasta Coronel Fraga.
Al respecto, otra persona consultada expresó que desde la localidad de Roca hacia el oeste sigue todo igual, teniendo en estado calamitoso el pavimento desde Vila hasta Coronel Fraga, distante a 40 km de Rafaela. 
Por otro lado, se está realizando la refuncionalización de avenida Luis Fanti de Rafaela en el tramo comprendido entre las calles Faraudello y Santos Dumont, a través de un convenio entre el Municipio y el Gobierno Provincial, con un monto de casi $ 80 millones y un plazo de ejecución de 12 meses.

Mirada oficialista

Frente a estos cuestionamientos e interrogantes, este Diario intentó comunicarse con el administrador general de la Dirección provincial de Vialidad Oscar Ceschi, pero no respondió los mensajes enviados ni los llamados telefónicos.
En cambio el que accedió gentilmente fue el senador provincial Alcides Calvo, dando su punto de vista sobre este problema. "Dentro de las obras presupuestadas (la Cámara de Diputados tiene que aprobar el Presupuesto 2022) está incluida la repavimentación de la ruta 70 en el tramo Presidente Roca hasta el límite interprovincial (con Córdoba)", expresó.
Respecto a la obra paralizada en el tramo cementerio municipal y la variante, el legislador aclaró que "por estos días, todas las empresas están paralizadas, incluida la autopista de la ruta 34, porque los empleados se toman las licencias desde Navidad hasta alrededor de la semana que viene". 
"Además del tramo de la ruta 70 -continuó Calvo- la empresa Obring también tiene la repavimentación de la ruta 13 en el tramo Ataliva-Virginia, teniendo dos frentes de trabajo en forma simultánea; ambas están garantizadas en la licitación. Será el Ejecutivo provincial el que tendrá que determinar en qué momento se hará el llamado a licitación pública, pero son casi mil millones de pesos".

Retomar los trabajos

Haciendo un poco de historia reciente, el entonces gobernador Miguel Lifschitz vino a nuestra ciudad en 2019 (antes de las PASO) para presidir la apertura de sobres con las 12 ofertas que se presentaron para ejecutar las obras de repavimentación sobre este tramo de 10 km entre el límite de Rafaela hasta el cruce con la ruta 13. En septiembre de ese año la obra fue adjudicada a la empresa Obring SA, que nunca comenzó debido a la paralización de la inversión pública de la administración socialista.
Con el nuevo gobierno provincial de Omar Perotti, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de Vialidad provincial, decidió activar los trabajos. La obra tiene un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de $ 189.374.430,68. Se trata de una ruta fundamental para el tránsito de carga y para la conexión entre las localidades del oeste departamental. 
A decir verdad, la realidad muestra que solamente se terminó el tramo después del puente (casi a la altura del campo de deportes del Colegio San José) hasta la localidad de Presidente Roca.
En este 2022, que empezó hace unos días, no hay elecciones. Entonces, urge que la empresa Obring SA retome cuanto antes los trabajos en el sector desde el cementerio municipal hasta la variante de la ruta 34, donde hace casi dos meses que se encuentran parados, porque ese tramo está en muy mal estado, especialmente se agrava los días de lluvia, donde hay varias empresas ubicadas en ese tramo. 
Para ello es necesario que haya controles rigurosos del Gobierno Provincial a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a cargo de Silvina Frana, y la Dirección Provincial de Vialidad.

Te puede interesar

Lisandro Mársico

Fitosanitarios: un Ministro y un Senador totalmente ausentes

Redacción
Locales 02 de diciembre de 2021

El concejal del PDP, Lisandro Mársico, volvió a fijar su postura en la previa de una de las sesiones más importantes del año del Concejo Municipal. Hoy se define la Ordenanza que regulará la aplicación de fitosanitarios en nuestra ciudad.

Tendencias

ruggia empleo

Rafaela apuesta a generar nuevos puestos de trabajo

Redacción
Locales 23 de enero de 2022

Representantes de la oficina de empleo visitan diferentes empresas y comercios para brindar nuevas oportunidades de empleo. «Apostamos a seguir creciendo en 2022», afirmó el coordinador de Empleo local, Juan Ignacio Ruggia.

Nadal

Nadal se instala en cuartos de final

Redacción
Deportes 23 de enero de 2022

El español Rafael Nadal le ganó en sets corridos al francés Adrian Mannarino y se clasificó a los cuartos de final del Abierto de Australia, instancia en la que enfrentará al canadiense Denis Shapovalov.

liga

La Asamblea liguista cambia de lugar

Redacción
Deportes 24 de enero de 2022

Se realizará el próximo lunes 14 de febrero a las 20 horas, en las instalaciones del Club 9 de Julio de nuestra ciudad por motivos relacionados a la situación sanitaria y respetando los protocolos. Lo que hay que saber.

Alquileres

Fuerte demanda de alquileres en Rafaela ante una escasa oferta

Redacción
Locales 24 de enero de 2022

Desde el equipo de Remax Rafaela reconocen que este tramo de mayores flexibilizaciones y libertades trajo aparejada una recuperación en la demanda de alquileres que inclusive puede ser catalogada como «superior a otros momentos», pero con una oferta que lejos está de acompañar esa escalada. También insistieron en el impacto negativo que significó la ley de alquileres.

Newsletter