Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Lanzotti brindó detalles de la situación sanitaria al sector empresario

En el marco de la actual escalada de casos, el responsable de la sanidad de la ciudad de Rafaela, Diego Lanzotti mantuvo un encuentro con empresarios de la ciudad para clarificar el panorama y sobre todo recalcar los modelos de actuación ante un caso positivo.

Locales 06 de enero de 2022 Redacción Redacción
zoom lanzo ccirr

La Comisión de Política Laboral del CCIRR organizó un encuentro virtual con el Dr. Diego Lanzotti, subsecretario de Salud de la Municipalidad de Rafaela, para dialogar acerca de la actual situación sanitaria y de las perspectivas de cara a las próximas semanas.

Tal como lo anunciamos desde Diario CASTELLANOS, desde la sanidad se pone el foco no solo en el sistema sanitario, sino también en el sector privado, para poder mancomunar esfuerzos y entre todos ir paleando la situación sanitaria.

El funcionario local precisó que se estima que el 90% de los rafaelinos ya están vacunados, y destacó que solo un 20% de los casos actuales corresponden a la cepa Delta. En este sentido, señaló que está prevaleciendo la variante Omicron, que suele presentar una sintomatología leve, pero es mucho más contagiosa. “Aunque no haya camas de terapia ocupadas, el sistema de salud está trabajando a pleno. Se están realizando más de 1000 testeos por día, y la positividad está alrededor del 65%”, indicó.

Lanzotti aclaró que -por la baja letalidad de Omicron- no se van a alcanzar los valores de mortalidad de 2020 y 2021, pero enfatizó en la importancia de continuar con los cuidados en la convivencia, y de proteger especialmente a las personas mayores y con comorbilidades.

Para las próximas dos semanas, explicó, se prevé que los casos continúen en aumento, para luego comenzar a descender. Por tal motivo, desde el viernes 7 el Hospital ampliará su horario de atención para hisopados: se realizarán testeos desde las 7 hasta las 18 los días hábiles, y los sábados por la mañana.

Protocolo de aislamiento
Lanzotti repasó las últimas novedades implementadas desde el Gobierno nacional, respecto de los tiempos de aislamiento.

Así, recordó que los casos confirmados con vacunación completa deben permanecer aislados por 7 días desde el inicio de los síntomas. Si en las últimas 48 horas no presentan más síntomas, pueden comenzar a circular, manteniendo cuidados especiales durante 3 días más. Para el caso de los no vacunados o con vacunación incompleta, el aislamiento se extiende a 10 días.

Por otro lado, los contactos estrechos con vacunación completa deben aislarse por 5 días a partir del último contacto, y mantener cuidados especiales durante 5 días más. Nuevamente, para el caso de los no vacunados o con vacunación incompleta, el aislamiento se extiende a 10 días.

El funcionario señaló, además, que se considera que los convivientes no pueden evitar el contacto con el caso positivo, por lo que deben acompañarlo en la cantidad de días de aislamiento.

Recomendaciones para los testeos
En función de la demanda que está experimentando el sistema de salud, Lanzotti recordó que no es necesario que los contactos estrechos se hisopen, siempre que no presenten síntomas.

También recalcó que es importante que, ante la presencia de síntomas, la persona aguarde tres días para testearse, para evitar un falso negativo. Durante ese tiempo, lógicamente, debe permanecer aislada.

Finalmente, respecto de la posibilidad de habilitar la venta al público de tests rápidos, indicó que los colegios profesionales manifestaron tener ciertos reparos, pero que se están realizando las gestiones para avanzar en este sentido, para ayudar a descongestionar el sistema de salud.

El punto de vista de las empresas
Los empresarios y colaboradores presentes expresaron su preocupación por el impacto que está teniendo el aumento de casos (y la consiguiente cantidad de empleados aislados) en el normal desarrollo de las actividades. Además, aprovecharon el espacio para intercambiar sugerencias respecto del manejo de situaciones particulares, como la confirmación fehaciente de los casos de contacto estrecho y la convivencia con las personas no vacunadas.

Allí, Lanzotti intervino para recordar que quienes no se vacunan tienen mayor predisposición para contraer la enfermedad y portan una mayor carga viral, por lo que sugirió extremar los cuidados (por ejemplo, con espacios especiales de trabajo y el uso de herramientas de protección adicional).
 

Te puede interesar

Tendencias

PAGINA 6 ARRIBA

La OMIC incrementó en un 25% la cantidad de denuncias recibidas

Redacción web
Locales 22 de enero de 2022

Entre las mayores denuncias registradas, desde la Oficina de Información al Consumidor reconocen que se dan por compras con las tarjetas de crédito, baja de servicios y reclamos bancarios por no dar con los canales de comunicación de dichas entidades. 

Newsletter