Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Vecinalistas solicitan respuestas ante el incremento de la delincuencia

Inevitablemente es un tema que trastoca a todos los rincones, no solo de la ciudad de Rafaela, sino de la gran región y también del país con una delincuencia que lejos de decrecer continúa aumentando, por lo que los vecinalistas solicitan respuestas en materia de minoridad y también el narcomenudeo en los barrios. 

Locales 03 de enero de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 6

El tema de la seguridad es una de las grandes problemáticas que cada dos por tres estamos solicitando desde este medio, que a diario ve cómo incrementan no solo el número de hechos, sino también la violencia y total impunidad con la cual se manejan aquellos individuos que no hacen más que provocarnos una amargura tremenda, cuando nos toca en primera persona o también cuando lo padece algún familiar, vecino o amigo, y celebramos que "haya sido un robo y nada más", lo cual ya de por sí es un acto atroz comenzar a naturalizarlo, que ante una clara falta de respuestas, uno trata siempre de sujetarse de aquellos aspectos positivos aunque estos claramente no lo sean. 
En diálogo con el residente de la Federación de Entidades Vecinales, Javier Grande no dejó pasar de largo el tema y fue contundente al reconocer que el aumento de la criminalidad en menores y el narcomenudeo son las grandes problemáticas que no solo perjudican a sectores puntuales sino a toda la ciudad. El titular de vecinales manifestó que estos delitos son "donde notamos mayor demora en la acción, tanto policial como en la justicia. La cuestión de la minoridad afecta no sólo al barrio donde se radica sino a toda la ciudad y este es un problema grave que no vemos mejoras o soluciones en el mediano o corto plazo. Pensábamos que con el ascenso a Secretaría de la parte de Minoridad iba a haber una acción más enérgica y de llegada constante al menor y ésto no lo estamos viendo, por eso nuestra preocupación.
Respecto a este tema de la seguridad, Grande manifestó claramente que uno de los sectores más comprometidos en materia de seguridad es el sector norte, aunque con coherencia remarcó que en la ciudad hoy no se pueden establecer "sectores seguros", sino que en todos lados y a toda hora se terminan produciendo hechos de inseguridad, desde el robo de un celular, una bicicleta, dinero en efectivo entre otros. "Vemos que en este momento no hay sectores seguros en la ciudad, sino que todos reciben visita de los ladrones, donde en este sentido también los vecinos reconocen una demora e inoperancia de la Secretaría de Minoridad que no actúa con los menores en tiempo y forma, haciendo que ellos vayan tomando confianza en cuanto al delito y así generando peores acciones. 

Cámaras comunitarias

Hace ya un tiempo surgió una ordenanza que contemplaba la posibilidad de instar cámaras comunitarias en distintos sectores de la ciudad y ante esta opción Grande fue claro al detallar que es una buena herramienta para un delito que en Rafaela "no existe mucho" que son las entraderas y que en base a ésto la ciudad tiene otro tipo de delitos sobre los cuales debe ponerse a trabajar de forma inmediata, mientras que por otro lado no dejó escapar el hecho de que es una gran traba "el enorme costo que representa la incorporación de este equipamiento que de alguna forma se vuelve privativo para ciertos sectores que al ser una acción que se genera desde la vecinal o de un grupo de vecinos es muy difícil coordinar lo que son la división de costos y demás. Son proyectos que lamentablemente se van cayendo y no pudimos realizar en base a ésto ningún tipo de acciones".

Ojos en Alerta

Desde su implementación en la ciudad, se han generado una incontable cantidad de  reuniones y demás capacitaciones para informar a los vecinos y desde el Estado se encuentran realmente conformes en base a lo que se ha generado, así que "indudablemente que es una herramienta que va a tener mucho futuro y sobre la cual deberemos seguir trabajando aún más para que el año que viene podamos continuar fortaleciendo este programa, así llegar a que una gran parte de los rafaelinos cuente con la herramienta, generando así prevención entre todos". 

Obras y la llegada de mayor infraestructura

Sin lugar a duda que todo este tiempo de pandemia fueron momentos duros y complicados para todas las vecinales, que son instituciones basadas en reuniones y diálogo permanente con la gente, y que afortunadamente con este nuevo presente se llega a fin de año con una mayor normalización lo que permitió escenarios propicios para reuniones y encuentros tanto con el Intendente de la ciudad y también con los responsables de la URV para seguir insistiendo en seguridad. 
Al margen de lo que significó para las vecinales, Grande resaltó que fue "un año positivo en cuanto a la llegada de obras", como la materialización de la llegada de caños del Acueducto Desvío Arijón - Rafaela que atiende a un reclamo histórico que beneficiará a cada vecino en todos los barrios, quienes recibirán en sus hogares este importante beneficio. 
"La otra obra central fue la licitación del cuarto módulo de cloacas que va a beneficiar a todos los barrios del sector sur, como son el 17 de Octubre, Antártida Argentina, Villa Los Álamos y Brigadier López que con ésto van a poder adherirse al sistema de cloacas. Todavía resta gestionar las obras para el sector norte de la ciudad quienes necesitan imperiosamente la llegada de las cloacas, pero que se va a demorar un poco más, pero somos optimistas en que va a llegar, con la instalación del cuarto módulo que inevitablemente va a traer aparejado grandes utilidades para todo este sector". 
Como se resaltaron aquellas obras fundamentales que se fueron sucediendo a la largo del año, no dejó pasar desapercibida la falta de celeridad que se viene notando respecto a las obras en el nuevo Hospital Regional de Rafaela y la Región donde el mismo titular de la entidad sostuvo respecto a una "cierta lentitud en las obras del Hospital, que tan solicitado había sido durante la pandemia y ahora se está abriendo nuevamente la posibilidad de rebrotes por nuevas cepas lo que genera indudablemente un temor, pero sobre todo la necesidad de insistir en el avance de esta obra en particular", finalizó Javier Grande. 

Te puede interesar

concejales

Los candidatos a concejal expusieron sobre 5 temas

Redacción
Locales 08 de noviembre de 2021

Los ejes fueron empleo, educación, salud, seguridad y medio ambiente, en el marco de una actividad organizada por el Círculo de la Prensa de Rafaela. De los cinco candidatos no participó Martín Racca.

Tendencias

ruggia empleo

Rafaela apuesta a generar nuevos puestos de trabajo

Redacción
Locales 23 de enero de 2022

Representantes de la oficina de empleo visitan diferentes empresas y comercios para brindar nuevas oportunidades de empleo. «Apostamos a seguir creciendo en 2022», afirmó el coordinador de Empleo local, Juan Ignacio Ruggia.

Nadal

Nadal se instala en cuartos de final

Redacción
Deportes 23 de enero de 2022

El español Rafael Nadal le ganó en sets corridos al francés Adrian Mannarino y se clasificó a los cuartos de final del Abierto de Australia, instancia en la que enfrentará al canadiense Denis Shapovalov.

liga

La Asamblea liguista cambia de lugar

Redacción
Deportes 24 de enero de 2022

Se realizará el próximo lunes 14 de febrero a las 20 horas, en las instalaciones del Club 9 de Julio de nuestra ciudad por motivos relacionados a la situación sanitaria y respetando los protocolos. Lo que hay que saber.

Alquileres

Fuerte demanda de alquileres en Rafaela ante una escasa oferta

Redacción
Locales 24 de enero de 2022

Desde el equipo de Remax Rafaela reconocen que este tramo de mayores flexibilizaciones y libertades trajo aparejada una recuperación en la demanda de alquileres que inclusive puede ser catalogada como «superior a otros momentos», pero con una oferta que lejos está de acompañar esa escalada. También insistieron en el impacto negativo que significó la ley de alquileres.

Newsletter