Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

El Servicio 147 recibió más de 35.000 consultas en el 2021

Así lo afirmó Mónica Andreo, coordinadora de Gestión Territorial y Transporte de la Municipalidad de Rafaela. Además, comunicó que la línea seguirá activa durante todo el verano.

Locales 03 de enero de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 10 ARRIBA

La línea gratuita 147 Rafaela Responde continúa brindando a la ciudadanía el servicio de atención a diversas consultas. Esta línea telefónica, que funciona tanto para temas relacionados al Covid-19 como para consultas por Gestión, funciona desde hace varios años, pero particularmente, desde el inicio de la pandemia fue reforzada con herramientas tecnológicas y recursos humanos para lograr atender todas las emergencias, reclamos o consultas. 
Bajo este contexto, Diario CASTELLANOS conversó con Mónica Andreo, coordinadora de Gestión Territorial y Transporte del Municipio local. "Recuerdo que en marzo del 2020 cuando comenzó a aparecer el tema de pandemia y los primeros casos de Covid, lo primero que nos pidió el intendente de nuestra ciudad, Luis Castellano, fue adaptar este 147 a la necesidad y a la consulta de la gente, sin dejar de prestar el servicio referido a los trámites o reclamos por gestión municipal", contó Andreo. 
También mencionó que más adelante, comenzaron a recibir consultas específicas sobre Covid-19, sobre turnos de vacunación, resultados de hisopados, entre otras. "El camino post declaración de síntomas también lo hicimos a través del 147 y del área de Salud municipal", expresó. 
De esta manera, la funcionaria reconoció que "es así como fuimos avanzando y al día de hoy, son más de 35.000 llamados por consultas entre gestión y Covid. Obviamente que en los picos de pandemia, la consulta era más por Covid, pero hoy, con la disminución de los casos, el porcentaje es más por gestión", remarcó.
De igual forma, Andreo remarcó que el 147 continuará trabajando con temas relacionados al Coronavirus, con el personal asesorado y capacitado por el Área de Salud de la Municipalidad, y por el Área correspondiente al Hospital Dr. Jaime Ferré. Por otra parte, la coordinadora afirmó que "hemos notado, en los diferentes llamados, una responsabilidad ciudadana y un cuidado hacia el otro. Más allá de que hoy ya haya algunas habilitaciones, diferente a lo que fue el 2020, esa responsabilidad continúa". 
Vale destacar que en esta parte final del año y con un aumento notable de contagios de Coronavirus, el servicio seguirá aumentando su número de llamado, ante un presente que puede llegar a ser preocupante.

Atención las 24 horas

Andreo explicó que el procedimiento que tiene el 147 es recibir el llamado, cargar en un sistema la consulta o el reclamo del ciudadano y luego el operador realiza la derivación a la Secretaría correspondiente. 
Con respecto al horario, la funcionaria afirmó que hay operadores trabajando de lunes a viernes de 7 a 19 horas, sábados de 7 a 13, y el resto de la franja horaria con contestador automático. Al día siguiente, cuando el personal ingresa, levanta esos llamados por contestador y se derivan a las secretarías. "En total, en el día, hay trabajando alrededor de 6 personas, entre operadores y derivadores", manifestó.
Además, en cuanto al receso de enero, Andreo afirmó que "el programa está diseñado con vacaciones para el personal y con sus reemplazos, para que el 147 siga siendo atendido por operadores durante todo el verano".

Rafaela en Acción

Tal como se adelantó en los últimos días, el viernes 17 de diciembre, Rafaela en Acción finalizó su edición 2021. En relación a esta cuestión, Andreo determinó que "ahora comienza una etapa de evaluación del programa. Durante todo el verano, evaluamos y trabajamos en base a lo que sucedió en esta corta jornada anual, porque comenzamos a mediados del año". En esta evaluación, la coordinadora contó que se analiza qué sucedió con cada trámite y con cada servicio que prestaron, y se diseñan los primeros pasos para el año que inicia. 

Nuevas prestaciones

Haciendo un paneo de las nuevas prestaciones que se incorporaron este año, Andreo contó que "hemos podido incorporar lo que fue Billetera Santa Fe o PlusPagos para poder hacer el pago a través de débitos o billeteras virtuales en el mismo lugar. No manejamos dinero en efectivo pero pudimos encontrar esta opción, que era solicitada por el vecino", explicó la coordinadora. 
También, se logró la necesidad de contar con una oficina, a la cual el ciudadano se puede acercar a recargar su tarjeta de transporte SUBE, consultar su saldo, ver los recorridos del transporte público, etc. Al respecto, Andreo manifestó que "pudimos hacerlo a través de la colocación de una casilla exclusiva de la Secretaría de Desarrollo Humano con el equipo territorial presente".
En tanto, Andreo afirmó que "quedan trámites todavía por ajustar y por llevar, y creo que ese es el desafío que vamos a tener en estos meses".

Minibuses

El año pasado también regresó el servicio de minibuses que en el marco de la pandemia, se tuvo que adaptar. Con respecto a esta cuestión, la funcionaria remarcó que "es otro ejemplo que tuvimos: el uso de transporte público con responsabilidad ciudadana". Además, destacó que con la capacidad del 100%, todos vuelveron a hacer uso de este medio de transporte para poder trasladarse de un espacio a otro en nuestra ciudad. "Ese es el camino. Por ahí es por dónde tenemos queremos ir, y no vamos a parar. Enero sigue, febrero sigue, y estaremos mucho mejor preparados para marzo", concluyó Andreo.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-10-29 at 14.07.55 (1)

Movilidad eléctrica en Vecinos Destacados

Redacción
Locales 29 de octubre de 2021

Desde el municipio de destaca a  ciudadanos que realizan acciones vinculadas con el cuidado del ambiente. En esta oportunidad, Emobi Vehículos Eléctricos comparte su experiencia en la venta de bicicletas eléctricas y de e-bikes, bicicletas a las que se les incorpora un sistema de pedaleo asistido.

Tendencias

Newsletter