Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Suspenden los eventos masivos y cambian los horarios de comercios

Además, los gastronómicos también tendrán que readaptar sus horarios tras el constante incremento de los casos de Coronavirus en todo el territorio santafesino. También hay un nuevo protocolo para viajes estudiantiles.

Provinciales 31 de diciembre de 2021 Redacción Redacción
PAGINA 6

La ola de casos de Covid-19 que azota la provincia de Santa Fe hizo que el Gobierno imponga nuevas restricciones que regirán hasta el 28 de febrero. Mediante el decreto N° 3374, ayer se estableció en primer lugar que quedan suspendidos los eventos masivos de más de 500 personas en espacios abiertos y cerrados. Además, quedan incluidas las actividades con concurrencia de personas en discotecas, locales bailables, salones de fiestas, bailes, recitales, festivales o similares.
Por otra parte, según se expresa en el comunicado, se refuerzan los protocolos establecidos y se reduce el aforo al 70% para todas las actividades sociales, deportivas, culturales, religiosas, económicas y de servicios. Estas actividades deberán desarrollarse manteniendo la distancia social mínima de dos metros y el uso del tapabocas. Se deberá cuidar la ventilación de los ambientes así como también la higiene de los asistentes, para lo cual los organizadores deberán proveer de los elementos necesarios. 
En ningún caso podrán circular las personas que revistan la condición de «caso confirmado», «caso sospechoso» o «contacto estrecho» de Covid-19, conforme las definiciones establecidas por la autoridad sanitaria; ni quienes deban cumplir aislamiento social. 

El comercio y los gastronómicos
Los comercios de venta de mercadería podrán abrir sus puertas todos los días de la semana hasta las 21 horas, con excepción de kioscos que podrán permanecer abiertos hasta las 24. Fuera de ese horario, deberán manejarse con mecanismos de venta online y únicamente mediante las modalidades de entrega a domicilio o retiro, las que deberán concretarse en el horario de seis (6) a veintiuna (21) horas. 
Los locales gastronómicos (comprensivo de bares, restaurantes, heladerías y otros con concurrencia de comensales) podrán abrir los días jueves, viernes, sábados y víspera de feriados, hasta las 5, y el resto de los días de la semana, hasta las 4.

Aislamiento
La norma establece que deberán permanecer en aislamiento como medida sanitaria preventiva, por el plazo que a continuación se determina o el que en el futuro establezca para cada caso la autoridad sanitaria, las siguientes personas: Personas que revistan la condición de «casos confirmados», según la definición de la autoridad sanitaria: – Con esquema de vacunación completa (menos de 5 meses después de haber recibido su esquema primario completo o aplicada la dosis de refuerzo): aislamiento por siete (7) días corridos y los tres (3) días corridos inmediatos siguientes deben maximizar los cuidados y minimizar los contactos de riesgo. – Sin vacunación o con esquema de vacunación incompleto: aislamiento por diez (10) días corridos. Personas que revistan la condición de «contacto estrecho»: – Asintomático con esquema de vacunación completo (menos de 5 meses después de haber recibido su esquema primario completo o aplicada la dosis de refuerzo): aislamiento por cinco (5) días corridos y los cinco (5) días corridos inmediatos siguientes deben maximizar los cuidados y minimizar los contactos. – Asintomático sin vacunación o con esquema incompleto: aislamiento por diez (10) días corridos, que podrá ser reducido a siete (7) en caso de contar con un test de PCR negativo. 
Las personas que ingresen del exterior guardarán aislamiento conforme las determinaciones y por el plazo que establezcan las autoridades nacionales competentes.

Cambios en el protocolo de los estudiantes que regresan de viaje
El Ministerio de Salud provincial dio a conocer las nuevas medidas sanitarias para los viajes estudiantiles. El mismo protocolo deberá ser respetado, independientemente de los esquemas de vacunación. Las autoridades de la cartera sanitaria detallaron que aquellos estudiantes que regresen al territorio santafesino luego de su viaje, deberán realizar aislamiento en domicilio desde la fecha de arribo y por 7 días, con monitorización de signos y síntomas compatibles con Covid-19, por parte de la autoridad sanitaria local.
Otra modificación establecida es que ya no será necesario realizar test de PCR RT al día 5 a 7 de llegada, en personas asintomáticas. Si los pacientes son contactos estrechos de casos Covid deben realizar el aislamiento correspondiente según protocolo vigente. Los contactos con esquema completo de vacunación deberán estar aislados por 5 días y luego, permanecer 5 días evitando eventos masivos o sociales, usar barbijo de forma casi permanente, al igual que extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo. Los contactos estrechos con esquema de vacunación incompleto deberán aislarse por diez días.

Sin viaje a Bariloche
La ciudad de San Carlos de Bariloche tomará acciones preventivas con respecto a los viajes de egresados, los cuales se reprogramaran ante el crecimiento de la curva de contagios de Coronavirus en todo el país, informaron fuentes oficiales. «Reaccionamos preventivamente, por la ciudad pasaron mas de 55.000 chicos desde el 2 de octubre a la fecha y casi no habíamos tenido contagios y, como no somos ajenos al país, hace tres días la curva empezó a crecer y por eso les solicitamos a las empresas estudiantiles que por los próximos seis días reprogramen las entradas a la ciudad», explicó el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlon.
En este sentido, el funcionario detalló que el pedido no es que cancelen, sino que «reprogramen las entradas» en los próximos seis o siete días, para hacer un recambio completo de la burbuja estudiantil y «darle tiempo a los chicos que están aislados le den de alta y puedan regresar sanos a sus casas, para recién volver a seguir trabajando». «La realidad es que la situación en la ciudad está controlada, sólo el 12% de los chicos que tenemos hoy en la ciudad, que son 6.000, están aislados por contacto estrecho o positivo, pero esto va cambiando día a día, obviamente», explicó Burlon. Además, el secretario barilochense señaló «somos el único segmento en el mundo del turismo que hace esto con sus pasajeros, que los cuida de esta manera, así que menos mal que tenemos estos protocolos, los mantuvimos, y los vamos a mantener, porque es una forma de colaborar para detectar casos y no seguir con la cadena de contagios».

Te puede interesar

Tendencias

caussi epe

EPE reforzó el servicio en Suardi y San Guillermo

Redacción
Región 24 de enero de 2022

Fue este lunes tras la puesta en servicio de un transformador de 10 MVA en Morteros, para reforzar el abastecimiento de eléctrico en el sistema de media tensión. La obra forma parte del convenio firmado con Córdoba.

Newsletter