CNN Radio Rafaela

La autopista de la 34 y un avance de obra como el que se esperaba desde su inicio

Locales 01/01/2022 Redacción Redacción
autopista rn34

La obra de la Autopista de la Ruta 34 significa más que solo una vía de acceso a la ciudad de Rafaela y la gran región, que desde hace años vienen solicitando respuestas urgentes a la grave problemática vial que representa esta arteria primordial del país. Teniendo en cuenta su importancia es grato poder desarrollar estas líneas señalando que el avance es contundente con más de 11 kilómetros pavimentados durante el 2021, completando así 25 km de los 45 entre la Ruta Nacional 19 y la Variante Rafaela, donde a la fecha se continúan los trabajos y se espera que para mediados del 2022 pueda estar concluida. El 2020 desde CASTELLANOS señalábamos que la obra había sido habilitada hasta el km 202, a la fecha la doble calzada se extiende hasta el ingreso a la variante Rafaela en el km 214, donde además de la doble mano también fueron habilitados los distintos intercambiadores en sentido hacia la ruta 19.
A la fecha una de las grandes dudas termina siendo la posibilidad de contar con los 14 kilómetros de autopista que conectará a la Variante Rafaela con el acceso a la Ruta 13 en la localidad de Ataliva. Tanto desde Vialidad Nacional, Gobierno Provincial y Municipal, vienen impulsando la propuesta para que el proyecto pueda ser licitado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, lo que significaría terminar de abrir la puerta de la «Gran Rafaela» pensando ya en la proyección a futuro de la región metropolitana.

Variante Rafaela
A partir de la Variante Rafaela se desviarán hasta dos kilómetros hacia el Oeste la traza de la RN34 a la altura de nuestra ciudad, lo que permitirá evitar el tránsito pasante por fuera del ejido urbano. La doble vía que conecta el norte y al sur de la ciudad, con la actual RN 34, posee una longitud total de 17 kilómetros con seis frentes de trabajo principales. Estos puntos, con distinto grado de avance, se ubican en el empalme sur (próximo al aeródromo), los puentes sobre las vías del ferrocarril Belgrano Cargas, el intercambiador con RP 70, el distribuidor y acceso por el camino al Autódromo, los puentes sobre el cruce del FFCC Nuevo Central Argentino NCA, y finalmente el intercambiador del empalme norte con la actual ruta, más allá del INTA Rafaela.
Vale mencionar que en los tramos intermedios de la nueva doble vía las calzadas, más las banquinas pavimentadas, se encuentran ejecutadas. Restan completar los empalmes con los citados puentes e intercambiadores, trabajos a realizar en la una vez que estén completadas las obras principales en estos puntos. Asimismo, se ha dejado pavimentada la colectora entre el cruce con RP 70 y el relleno sanitario de la ciudad, para facilitar el movimiento de camiones de recolección
Por otro lado, el frente de obra entre Ataliva y Sunchales mantiene un alto ritmo de ejecución en la construcción de la Autopista. Entre los avances sostenidos se evidencian los progresos en la travesía sunchalense la cual se encuentra habilitada para el tránsito, que adquiere formato de Autopista Urbana, con cantero central y dos carriles de circulación por mano el cual ya ha sido pavimentados y donde se ha producido la demarcación horizontal definitiva con el pintado de las líneas divisoras de carril y de borde de calzada con el objetivo de facilitar la circulación en una zona que permanece con obras permanentemente. Este tramos generará un tránsito más ordenado y una mayor vitalidad no solo a Sunchales, sino desde ahí para arriba, no olvidando que es una ruta que conecta a la Argentina con Bolivia, donde a diario el tránsito que circula por dicha arteria es realmente importante y se estima la circulación de más de 7.000 vehículos de los cuales el 60% es transporte de carga y pasajeros. A la fecha las obras en este tramo supera el 35% de avance.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.