REC-Rafaela-edit

Día del almacenero: el origen de la celebración, de una fecha especial  

En septiembre siempre se festejó esta fecha. Todos tenemos un almacenero en el barrio, alguien que nos recomienda qué llevar. Hoy los saludamos a ellos, en su día.  

16 de septiembre de 2020Redacción webRedacción web
Almacén

Si bien no se sabe a ciencia cierta por qué decidió instaurarse esta fecha, cabe destacar que antiguamente se celebraba el tercer jueves de septiembre, pero desde hace unos años se estableció a nivel nacional el Día del Almacenero el 16 de este mes.

Septiembre; el mes que la primavera llega cargada de sol, días más largos y radiantes, florecen las plantas, se energiza la vida. En septiembre, se festeja el día del almacenero, comerciantes de barrios que nacieron al calor de la necesidad de proveer un servicio a la comunidad, y a los que saludamos en éste su día. 

Los almacenes de ramos generales abastecían a los vecinos de los distintos elementos de uso diario y de los alimentos y más allá, le ofrecía su confianza, bondad, amistad y solidaridad que lo reflejaba en -las libretas- crédito de confianza y sin garantía.

No es frecuente encontrar los antiguos almacenes, pero ahí están, peleando por sobrevivir con estilo propio. Nadie podrá negar que los almacenes de barrio fueron un poco de todo: comité, reunión de vecinos, tribuna de fútbol y sala de juegos, donde se intercambiaron los pensamientos, las ideologías, los resultados de los deportes y los sentimientos que despiertan los gobiernos de turno.

Se celebra en todo el país y a nivel nacional el Centro de Almaceneros, la Liga de Almaceneros y la Federación de Autoservicios, almacenes y polirubros, decidieron que en esta fecha se festeje y recuerde a todos estos trabajadores al servicio de la comunidad.

Lo más visto
celeste

Se viene el sorteo del 28° Sueño Celeste

Deportes24 de julio de 2025

Será este viernes 25 de julio desde las 21.00 horas en el Centro Recreativo Metropolitano "La Estación". Se podrá seguir a través de los canales oficiales de Atlético de Rafaela.

sra

Milei anunció la baja de retenciones para el campo

26 de julio de 2025

El presidente Javier Milei anunció, este sábado, que se bajarán las retenciones a la soja, carne, maíz, sorgo y girasol. Además, aseguró que durante su mandato no se volverán a subir estos gravámenes a la exportación de productos agrícolas.

reir

«Volveremos a reír»: Una comedia familiar de Andrés Muga

Marcelo Calamante
Cultura y Sociedad31 de julio de 2025

El sábado 9 de agosto a las 21:00 hs, «Uh Lalá», sala cultural en Tucumán 2832, Santa Fe, presenta esta obra. Tras una exitosa temporada inicial en Paraná, la comedia «Volveremos a reír» continúa su trayectoria, generando risas, emociones y una excelente acogida por parte del público.