Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Altas temperaturas: cómo extremar cuidados para evitar golpes de calor

Desde el Ministerio de Salud Provincial se brindaron distintas recomendaciones para prevenir complicaciones asociadas a las altas temperaturas que, en algunos casos, pueden derivar en un golpe de calor.

Locales 22 de noviembre de 2021 Redacción web Redacción web
PAGINA 5

El Ministerio de Salud de la Provincia, desde la dirección de Epidemiología, recordó que "el golpe de calor sobreviene cuando el cuerpo no puede regular su temperatura, por lo tanto ésta se eleva rápidamente, los mecanismos para eliminar el calor fallan y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse".
Desde el área se señaló que existen grupos de riesgo más propensos a sufrir golpes de calor, entre los que se encuentran los adultos mayores, los niños y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos.
"Las señales varían, pero pueden incluir una temperatura corporal extremadamente elevada (superior a 39 grados); piel enrojecida, caliente y seca; pulso rápido y fuerte; dolor de cabeza palpitante; mareo; náuseas; confusión; y pérdida del conocimiento", describieron.
Y enfatizaron: Ante la aparición de algunos de los síntomas mencionados puede que se trate de una emergencia y, por tanto, se debe solicitar asistencia médica lo antes posible.
También se puede asistir mientras tanto a la persona tratando de enfriarla. "Para ello se la debe llevar a la persona a un área con sombra y bajar su temperatura rápidamente utilizando cualquiera de estos métodos: sumergirla en agua fría, rociarla con agua fría, aplicarle compresas de agua fría o, si la humedad es baja, envolverla en una sábana mojada y abanicar vigorosamente", explicaron desde Epidemiología Provincial.

Medidas generales en niños y adultos

Para prevenir el golpe de calor es necesario ofrecer frecuentemente a los niños líquidos (agua o jugos naturales) y a los lactantes, el pecho.
Es importante no proporcionar bebidas muy azucaradas o muy frías, ni comidas calientes y pesadas, así como también incorporar mayor cantidad de sal que lo habitual, bañarlos o mojarlos con frecuencia, evitar los juegos o actividades físicas, seleccionar lugares frescos y ventilados, y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro.
Por último, se recomienda no tomar bebidas alcohólicas, evitar esfuerzos físicos intensos, seleccionar lugares frescos para descansar y sentarse o recostarse cuando se registren mareos.
En cuanto adultos mayores deben descansar en lugares frescos y ventilados, usar prendas livianas y tomar líquidos aunque no manifiesten sed.

Recomendaciones ante picaduras de alacranes  

Con motivo de las altas temperaturas que se vienen registrando, el Municipio local puso a consideración distintas medidas que se deberán tener en cuenta para prevenir la picadura de alacranes y las recomendaciones en caso de que alguna persona haya sido picada.
En cuanto a la protección personal, es importante revisar y sacudir las prendas de vestir y calzados antes de ser utilizados, sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño y evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
Para resguardar los espacios interiores de las viviendas es importante colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas, desagües de ambientes y sanitarios, y cualquier otro espacio que pueda utilizar rejillas. 
Es necesario controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras; revocar las paredes; reparar grietas en pisos, paredes y techos y mantener el control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.
Asimismo, se debe ordenar en forma periódica las vivienda y sus alrededores; efectuar controles de la basura para reducir la cantidad de insectos (grillos y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones; evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. En caso de tener que juntar esos residuos, es importante evitar hacerlo con las manos.
Por otro lado, se recuerda que gallinas, sapos y gatos son predadores por naturaleza de los alacranes.
Habitualmente, los alacranes se abrigan en grietas de paredes, debajo de cajas, cartones, pilas de ladrillos, tejas, maderas y grietas del suelo. Tienen la capacidad de permanecer meses sin moverse, con lo cual, el tratamiento químico resulta ineficaz. El uso de insecticidas domésticos muchas veces provoca una acción irritante, despojándolos de sus refugios y favoreciendo el riesgo de accidentes. Por todo esto, el ordenamiento ambiental es la mejor medida de prevención.
Por último, en caso de ser picado por un alacrán, los niños deben ser trasladados inmediatamente al Hospital "Doctor Jaime Ferré". En tanto, se recomienda que los adultos consulten a su médico, especialmente si se trata de personas con hipertensión o diabetes. Mientras tanto, el hielo puede ayudar a calmar el dolor de la picadura.

Comienzo de semana calurosa, pero con posibles lluvias  

XL en todo el territorio nacional y como hasta el momento el clima ha acompañado para que termine resultando un hermoso fin de semana largo para el disfrute a pleno. Donde para este lunes feriado se espera que las condiciones se mantengan, con una máxima que puede llegar a estar en los 36º y una mínima de 19º, con una jornada que desde sus primeras horas del día tendrá un cielo totalmente despejado y que con el correr de las horas se espera que esto cambie y una nubosidad intermitente puede llegar a apoderarse del cielo. 
Estas condiciones se mantendrán durante el martes con máximas de 32º y una mínima de 20º. A partir de este día y atentos a los vientos provenientes del este, lo que traería aparejado un frente frío con la posibilidad de generar además lluvias intermitentes en el centro y norte del país. Si bien la lluvia podría complicar la mitad de semana, todo indicaría que camino al otro fin de semana las condiciones meteorológicas podrían ser similares a las que se dieron durante este fin de semana.

Te puede interesar

PL | Roberto Oesquer | UOM Rafaela | Hubo un crecimiento de trabajadores y de actividad

«Hubo un crecimiento importante en el sector industrial y el nivel de actividad es bueno»

Redacción
Locales 12 de octubre de 2021

Así lo expresó el Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica, Seccional Rafaela, Roberto Oesquer en diálogo con Pulso Local por Canal 4 de Sunchales. El gremialista sostuvo que las aspiraciones a futuro son muy buenas siempre que la situación epidemiológica siga bajando sus números. «En la seccional hemos crecido en el número de empleados, con 500 nuevos afiliados», afirmó. Escuchá la entrevista completa.

Concejo Municipal -

Analizaron la modificación de la ordenanza sobre compra directa

Redacción
Locales 21 de octubre de 2021

Las funcionarias municipales Cecilia Gallardo y Noelia Chiappero subieron al 6º piso. Buscarán consensuar en la redacción sobre algunos temas como seguridad y armar una comisión de seguimiento. La semana que viene podría tener despacho. Hoy sesión ordinaria con 3 proyectos y probable derogación de la ordenanza 4.946.

Tendencias

villa

El buen samaritano, Martin Luther King y el jesuita amigo de Guzmán

Redacción
Enfoques 27 de noviembre de 2021

El desafío histórico de suplir asistencia social por trabajo y condiciones de vida dignas tiene referentes claros en la actualidad. Dueños de un bajísimo perfil, están haciendo un trabajo de hormiga para comprometer en la cruzada al “tercio de arriba con el de abajo”.

Newsletter