Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Fiscal Ángela Capitanio: "lo que hicieron con la víctima fue atroz"

Lo señaló la representante del MPA que entiende en la causa del abuso en manada cometido por doce personas en perjuicio de una joven que en su momento tenía 16 años de edad. Capitanio habló con Diario CASTELLANOS en la sede de la Fiscalía Regional el sábado a la tarde tras la audiencia cautelar en la que el Juez Javier Bottero decretó la prisión preventiva sin plazos para todos los imputados. También explicó por qué aguardaron tres años para detenerlos y aseveró que están en condiciones de elevar la causa a juicio.

Sucesos 11/10/2021 Redacción Redacción
Doctora Ángela Capitaneo

El sábado a la tarde en la página web de Diario CASTELLANOS anticipábamos que el Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Javier Bottero, había decretado la prisión preventiva sin plazos de los diez individuos detenidos acusados de haber cometido una violación en manada en el año 2018 en la localidad de Pilar en el departamento Las Colonias.
Agregábamos que había sido a raíz del pedido formulado por la fiscal Ángela Capitanio en una audiencia llevada a cabo por más de seis horas en los Tribunales de la ciudad de Rafaela.

Palabra de Capitanio

Tras ello y por cuestiones de seguridad debido a que fuera del edificio de Tribunales -si bien había una fuerte custodia policial- se encontraban una gran cantidad de familiares y allegados a los acusados, la Fiscal Ángela Capitanio recibió a Diario CASTELLANOS en la sede de la Fiscalía Regional para hacer referencia a lo sucedido.
"Como ustedes saben hace algunos momentos el Juez (Javier) Bottero decretó la prisión preventiva para todos los imputados y por todo el tiempo que dure el proceso. Esa decisión del magistrado nos dejó muy conforme; es lo que fuimos a buscar, es lo que pensamos que corresponde y, obviamente, estamos satisfechos por la resolución".

Sobre la causa

En relación a lo sucedido aquella noche del año 2018 la representante del MPA decía: "Estamos hablando de un hecho que había sido denunciado en julio del año 2018 por la madre de la víctima por una situación que había ocurrido dos meses antes tratándose de un típico abuso sexual en manada (se conoce así por un fallo de San Fermín, en España). El hecho estuvo agravado por acceso carnal y por la participación de un menor de edad, todos en calidad de autor y además también agravado por haber sido cometido por más de dos personas. Este es un delito que tiene una pena mínima de ocho años de prisión. Además, a uno de los imputados, le endilgamos un segundo hecho ocurrido el mismo año caratulado como Abuso sexual simple".

La víctima estuvo

"Debo decir también -dijo Capitanio- que ahora la víctima es mayor de edad y por ello le tomamos una entrevista donde nos dijo que está dispuesta a ir a juicio. Es más, hoy estuvo en la audiencia junto a su madre y fue muy importante su respuesta cuando el juez le pregunta sobre qué piensa si le otorgan la libertad a los encartados y ella respondió de manera muy madura. Sabemos que para disponer una prisión preventiva debe establecerse que el hecho ocurrió; que los acusados fueron los autores -con el grado de probabilidad que se requiere en esta instancia- y que puede haber riesgo de fuga o de entorpecimiento probatorio, además que la condena sea de cumplimiento efectivo. Por eso cuando la víctima hizo uso de la palabra, más allá de su juventud y de todo lo que debió soportar, se explayó muy bien respecto que más allá que ella tenía perturbado su conocimiento, su libre albedrío, en los actos que realizaba, era imposible que diera el consentimiento para que recuperaran la libertad tras semejantes actos que fueron denigrantes".

Otra detención

La fiscal también adelantó que solicitará la detención del sujeto que está radicado en España para que a la brevedad regrese a la Argentina para quedar preso.

¿Por qué tres años?

Ante el requerimiento periodístico y que además fue la consulta que efectuaron durante la audiencia los abogados defensores de los encartados respecto de por qué habían transcurrido tres años desde los allanamientos hasta la detención de los acusados, Capitanio indicaba: "Como dije ésto había sido denunciado en julio de 2018 tratándose de tres mujeres jóvenes que habían concurrido a la casa donde sucedieron los hechos. Allí había una reunión convenida, de amigos donde, tras el consumo de alcohol y de alguna sustancia (concretamente marihuana), una de las víctimas entró en un estado que no le permitía dirigir concientemente sus acciones siendo allí donde fue abusada por los doce acusados, Eso es al menos lo que nosotros desde la Fiscalía planteamos a esta altura del proceso". Y agregó: "las otras dos mujeres -una era menor y la otra mayor- fueron a Cámara Gessel y allí (obviamente siempre le creímos a la víctima) hizo un relato muy espontáneo; todo lo que nosotros esperamos siempre de un relato creíble. Pero, por otro lado, en ese momento, teníamos algunas debilidades en las otras dos testigos ya que tenían una postura como de defensa hacia los acusados.
Por ello, después de la Gessel en la que la víctima nos confirma los hechos los cuales había denunciado escuetamente su mamá, dispusimos doce allanamientos. Hay que destacar que en estos momentos hay diez detenidos ya que uno de los doce participantes es menor y el restante está radicado fuera del país. Tras los procedimientos secuestramos todos los dispositivos electrónicos (teléfonos celulares, tarjetas de memoria, pen drive, computadoras, tablets, entre otros) y, en base a eso después, tuvimos por delante la tarea de bajar toda ese información y otra que había sido borrada. Esos aparatos incautados fueron enviados a Rosario para ser peritados con todo lo que ello significa ya que es un mecanismo engorroso; sabemos que los recursos son escasos; Rosario estaba atiborrado de trabajo por lo que había que esperar los turnos; después esa información debe ser recogida; hay que disponer de memorias y luego, tal vez lo más engorroso, fue analizar toda esa información. Por ello debo destacar el accionar del Área de Violencia de Género Familiar y Sexual (llamada Comisaría de la Mujer) porque con poco personal fueron las encargadas de analizar lo que contenían todos esos dispositivos".
Luego y sobre el mismo tema la fiscal señalaba: "Como siempre decimos para nosotros la palabra de la víctima es la 'prueba de oro' pero no porque se nos ocurre, sino porque en un caso como éste fue una víctima totalmente creíble, ubicada en tiempo y espacio, por lo que no nos quedaban dudas. Y les puedo asegurar que el relato es cruel.
Por todo eso que comento es que preferimos esperar el tiempo que esperamos ya que, además, había fuertes sospechas de que había fotos y videos de los hechos".

Te puede interesar

Santa Fe: con una ciudad en llamas asumió el nuevo titular de la UR I

Santa Fe: con una ciudad en llamas asumió el nuevo titular de la UR I

Redacción
Sucesos 20/08/2021

Este jueves por la tarde en el Instituto de Seguridad Pública de Recreo, José Fernández, secretario de Política y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad, puso en funciones al nuevo Jefe de la Unidad Regional I de Policía, Martín García y también asumió su cargo de nueva Directora de la Policía de Seguridad Vial y exjefe de la "Uno", Marcela Muñóz. Ayer se produjo el homicidio Nº 54 con un joven asesinado en Alto Verde y un menor de 10 años resultó herido tras un enfrentamiento a balazos entre bandas. El Intendente de la ciudad capital se mostró muy preocupado por la inseguridad. Jatón se iba a reunir con el ministro Lagna pero el encuentro fue postergado.

billetera

Hallaron una billetera y se la devolvieron a su dueño

Redacción
Sucesos 27/09/2021

Agentes de la GUR encontraron una billetera sobre una vereda de calle 26 de Enero. No pudieron localizar a su dueño y la dejaron en la Primera. Hasta allí fue su propietario para recuperarla, luego de acreditar con sus datos que era el dueño.

Tendencias

Designan con el nombre Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Designan con el nombre Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Redacción
Locales 21/10/2021

En la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad cuatro proyectos, de los cuales tres tenían despacho de comisión y el restante fue tratado sobre tablas, destacándose la designación con el nombre "Cayetano Santi" a la calle pública Nº 3, ubicada al noroeste de la ciudad.

WhatsApp Image 2021-10-21 at 12.13.21

Comienza la venta de entradas para el FTR21

Redacción
Locales 21/10/2021

Estarán disponibles solo en venta online a través de www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro. La boletería será exclusivamente para el retiro de entradas y se ubicará en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, ingresando por Pasaje Carcabuey. El costo de las entradas será de $350 generales y $200 para las obras para toda la familia. Las entradas gratuitas podrán reservarse vía web y retirarse por boletería.

WhatsApp Image 2021-10-21 at 21.22.12

Atlético busca volver a sonreír ante la Lepra mendocina

Redacción
Deportes 22/10/2021

En una tierra históricamente infértil en cuanto a resultados, el Celeste visitará a Independiente Rivadavia desde las 21,10 y con arbitraje de Carlos Andrés Gariano. El equipo de Walter Otta, que lleva dos derrotas consecutivas, tendrá los regresos de Nahuel Pezzini y Cristián González, mientras que hoy se develará el reemplazante de Ayrton Portillo: Facundo Nadalín o Gonzalo Alassia. El partido será televisado por TyC Sports.

Concejo Municipal -

Concejales designan con el nombre Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Redacción
Locales 22/10/2021

Se vivieron momentos muy emocionantes por las opiniones de los ediles, destacando la figura de este emprendedor y dirigente, quien falleció en 1983, ante la presencia de los hijos Jorge y Sergio, y demás familiares. «Bazar Avenida brinda empleo a más 1.000 personas con presencia en 14 provincias», precisó Juan Senn.

Newsletter