CNN Radio Rafaela

El Concejo Municipal aprobó la creación del "Programa de Apoyos"

La Ordenanza es para regular la actividad de cuidadores y acompañantes terapéuticos. Se busca así brindar el marco regulatorio de los recursos humanos necesarios para propiciar el desarrollo de una vida independiente y la inclusión en la comunidad de las personas que atraviesen alguna situación de vulnerabilidad, donde se haga necesario la intervención de un tercero para garantizar su seguridad y calidad de vida.

Región 09/10/2021 Redacción Redacción
El Concejo Municipal aprobó la creación del "Programa de Apoyos"

SUNCHALES. En la última Sesión de la semana, el Concejo Municipal en pleno aprobó el proyecto presentado por las concejales Andrea Ochat y Luciana paredes, por medio del cual se crea el "Programa de Apoyos".
Esta nueva iniciativa tiene como fin regular los recursos humanos necesarios para propiciar el desarrollo de una vida independiente y la inclusión en la comunidad de las personas que atraviesen alguna situación de vulnerabilidad, donde se haga necesario la intervención de un tercero para garantizar su seguridad y calidad de vida.
De esta manera, se establece la existencia de las figuras necesarias en la intervención del cuidado, asistencia y acompañamiento para personas con discapacidad o diversidad funcional; adultos mayores; víctimas de violencia de género; o en situación de consumo problemático de sustancias.
"Presentamos este proyecto de Ordenanza con el objetivo de impulsar una política pública integral de cuidados en la Provincia, entendiendo al mismo como un derecho social que debe ser garantizado. Es este uno de los principales desafíos que tenemos para construir una sociedad justa, equitativa y solidaria", afirmaron las autoras. 
Agregaron también que "la forma en que se organiza socialmente el cuidado remite al modo en que interactúan y distribuyen esta tarea cuatro actores: Estado, mercado, comunidad y familia. Los principales puntos son el respeto de la dignidad inherente al ser humano, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas. Además, estos servicios son también un elemento indispensable de la desinstitucionalización". 

Ordenanza "Programa de Apoyos"

A los efectos de la presente Ordenanza se establece como roles:
*Cuidador/a domiciliario: figura destinada a brindar a la persona abordaje para trabajar fundamentalmente en las actividades de la vida diaria básicas, aportando calidad y seguridad en las mismas. Se incorpora por razones de salud.
*Asistente personal: figura encargada de colaborar o proveer asistencia a personas que lo requieran, para que pueda desarrollar las actividades de la vida diaria, ya sean básicas, complementarias y avanzadas/instrumentales, en su domicilio o fuera del mismo, con los apoyos justos a fin de propiciar su autonomía y con calidad en la misma. La asistencia puede ser verbal, gestual, visual, física.
*Acompañante terapéutico: rol ejercido por un profesional formado en la materia, que interviene por derivación de un equipo interdisciplinario y/o médico en general. Su labor también se desarrolla en las actividades de la vida diaria, sobre aspectos psicosociales de la persona con discapacidad, adulto mayor, víctimas de violencia de género y con situación de consumo problemático de sustancias, que requieran de un encuadre terapéutico por la gravedad del caso. También podrá intervenir en el domicilio y fuera del mismo, dependiendo de las necesidades del acompañado.

Registro Municipal 

Instáurese en el ámbito de la Municipalidad de Sunchales dicho Registro de Cuidadores, Asistentes Personales y Acompañantes Terapéuticos, bajo el ámbito de la autoridad de aplicación, con acceso y conocimiento público y debe ser facilitado a las instituciones públicas y/o privadas, así como a todo vecino que lo requiera.

Requisitos para la inscripción

Pueden inscribirse en el registro aquellas personas: mayores de edad, acreditable con fotocopia certificada del Documento Nacional de Identidad; tener buena conducta, acreditable con el certificado de conducta; título o capacitación afín para el rol que se inscribe; no encontrarse inscripto en el registro de deudores morosos alimentarios. 
Dicha inscripción deberá renovarse cada dos años, acreditando la vigencia de todos los requisitos correspondientes.

Autoridad de aplicación

Se establece como autoridad de aplicación a la Secretaría de Desarrollo Humano o la que más adelante se genere en su reemplazo, encargada del diseño, desarrollo y control de las políticas públicas para efectivizar las disposiciones de la Ordenanza y su reglamentación.

Funciones

Son funciones de la autoridad de aplicación: generar y promover cursos de capacitación con entidades públicas y/o privadas, en el área de salud y educación, a fin de formar y fortalecer los distintos roles de cuidadores, asistentes y acompañantes terapéuticos; garantizar la difusión y el acceso a la información de las personas capacitadas que se encuentren inscriptas; controlar el cumplimiento de los requisitos establecidos para el Registro y la actualización de la información; generar espacios de intercambio de experiencias y contención, a fin de pensar estrategias comunes, fortalecer los roles y fomentar el crecimiento profesional; y articular con programas provinciales y nacionales para el cumplimiento de los fines de la Ordenanza.

Ronda consultiva de Cuidadores, Asistentes y Acompañantes

Se crea una instancia de encuentro entre las personas inscriptas en el Registro Municipal creado, a fin de que puedan intercambiar experiencias, dificultades y estrategias para el abordaje de las tareas de cuidado, asistencia y acompañamientos. La autoridad de aplicación será la encargada de convocar este espacio de diálogo y aprendizaje entre las personas inscriptas.

Campaña

El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las áreas correspondientes, deberá llevar a cabo una campaña de difusión en los diversos medios audiovisuales y digitales respecto al Registro Municipal, como así también acercarlo a las prestadoras de servicios de salud.

Te puede interesar
ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.