CNN Radio Rafaela

Se construirán 45 nuevas viviendas en 4 barrios diferentes de la ciudad

Con la presencia del intendente Luis Castellano, funcionarios provinciales y municipales, se realizó la apertura de sobres correspondientes a la licitación del programa «Casa Propia – Construir Futuro», que se llevará a cabo en los barrios 2 de Abril, Italia, Mora y Monseñor Zaspe de nuestra ciudad.

Locales 06/10/2021 Redacción Redacción
Se construirán 45 nuevas viviendas en 4 barrios diferentes de la ciudad - Luis Castellano - Alcides Calvo -

Las obras motivo de la presente licitación comprenden la ejecución 28 unidades habitacionales desarrolladas en 27 prototipos de viviendas compactas y una adaptada a discapacitados motrices ubicado en barrio 2 de Abril, como así también la construcción de 3 viviendas prototipos compactos en bario Italia y 6 en el barrio Mora. Finalmente se estable la ejecución de 8 unidades habitacionales situadas en barrio Zaspe.
El presupuesto oficial indicativo para la construcción de la totalidad de las viviendas asciende a la suma de 189.347.611 pesos y el plazo de ejecución estipulado es de 12 meses. 
Solo se presentó una oferta para la licitación a través de la firma VFM S.A. con un presupuesto de 125.262.440 pesos para los 27 prototipos de viviendas compactas y de $ 5.127.955 para el prototipo adaptado, totalizando 130.390.395 millones.
Presidió el acto desarrollado en el DIAT, en Deán Funes 1100 de barrio 2 de Abril, el secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda provincial, Amado Zorzón, acompañado por el senador departamental Alcides Calvo, el director provincial de Vivienda y Urbanismo, José Kerz y el intendente Luis Castellano.
Se hicieron presentes además, funcionarios municipales como la jefa de Gabinete, Amalia Galantti; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; el director del Instituto Municipal de la Vivienda, Marcelo Riberi; el presidente del directorio del citado instituto, Daniel Basano; concejales y representantes de la empresa oferente.

Procesos 

El Intendente dijo que «esta apertura de sobres para construir nuevas viviendas es parte de un proceso mucho más amplio. Hoy lo estamos focalizando en estas 45 viviendas, en específico en estas 28 en el 2 de Abril que es el grupo más numeroso»; indicó y añadió que «pero el proceso de mirada hacia el futuro comprende el bloque de suelo de 315 lotes en el barrio Zaspe, en lo que es el plan «Mi Tierra, Mi Casa» municipal. Ahí estamos muy avanzados con un proceso de licitación en marcha junto con el Gobierno Nacional», destacó. 
En otro tramo de su discurso, el primer mandatario local agregó que «también estamos avanzando en un anteproyecto en un proceso de diálogo con vecinos del barrio San José para que 72 familias puedan tener la posibilidad de tener una vivienda propia, sectores profesionales, trabajadores, sectores medios que en general son a los que más se le dificulta tener acceso a la vivienda porque claramente los sectores más desprotegidos han tenido históricamente una ayuda por parte del Estado. Los sectores de mayor poder adquisitivo pueden comprarse un terreno y hacerse su vivienda y los sectores trabajadores son los que quedan en el medio sin posibilidades de una ayuda. Y es allí donde va enfocada nuestra política de vivienda. Estas licitaciones están apuntados a sectores medios y trabajadores porque entendemos que es donde hay que poner la mirada definitivamente. Es una franja de rafaelinos que necesitan ser atendidos y escuchados y necesitan -sobre todo- tener una respuesta. Esto lo ha entendido el Gobernador y todo el equipo de Vivienda de la Provincia. Y hacia ahí estamos apuntando», expresó Castellano.
A modo de cierre, se preguntó: «¿Qué es además lo que necesitamos? Que nuestras empresas locales participen de las licitaciones. Muchas veces vemos que los requisitos son demasiados altos porque hay mucha informalidad en la construcción. Y es ahí donde tenemos que ajustar un poco más para que podamos alivianar los requisitos para generar mano de obra para nuestras cuadrillas, para nuestras empresas, para aquellas que están en formación o para las que les cuesta presentarse a una licitación del Estado, porque no tienen ni siquiera contadores o abogados que les ayuden a entender los pliegos. Entender esta lógica es también poder generar mano de obra genuina, porque la construcción claramente es un potenciador para toda la Provincia», indicó el Intendente de nuestra ciudad.

Las soluciones, una política de Estado

El secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, Amado Zorzón, dejó en claro que estas 45 viviendas forman parte de una decisión política de nuestro Gobernador, donde se privilegia el tema del hábitat y la vivienda. «Esto debe transformarse en una política de Estado, en una que trascienda las gestiones porque es la única forma de llevar adelante intervenciones que permitan resolver el problema de la casa propia. Y política de Estado porque puede haber vecinos que pueden tener dinero para hacerse una vivienda, pero en su gran mayoría, la gente necesita del financiamiento. También hablamos de hábitat, lo cual implica el contexto necesario para que esa vivienda sea habitable y esa intervención corresponde necesariamente al Estado: las vías de acceso, las veredas, las redes de agua y gas para la utilización de los servicios», destacó el funcionario provincial. 
Por otro lado, dijo que «el gobernador Perotti nos ha dado instrucciones precisas para que trabajemos coordinadamente, que compatibilicemos los esfuerzos, y llevamos adelante las intervenciones más adecuadas en cada jurisdicción», expresó.       
Además, el senador departamental, Alcides Calvo, cerró el acto reseñando que estos son los actos esperados por toda la comunidad: «Hoy, hablar de una vivienda, de un techo propio, de dejar de alquilar es uno de los temas más deseados. Pero a su vez, más difíciles de concretar. No es de hoy. Siempre ha sido así, solo que hay ciclos económicos donde las personas tienen mayor accesibilidad que en otros», dijo. 
Por último, el senador provincial sostuvo que «es sumamente importante el trabajo que está realizando Omar Perotti con todo su equipo y en conjunto con el Gobierno Nacional para intentar cubrir toda esa gran demanda que tenemos en carácter habitacional. En ese aspecto, nos estamos acostumbrando para bien. Ayer se licitó el Centro de Desarrollo Infantil. Se licitó la ampliación de un cuarto módulo de la planta de efluentes. Notamos en muchos aspectos a un Estado muy presente, en todos los niveles, en todos los sectores», cerró Calvo.

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.