CNN Radio Rafaela

Inició la capacitación por Ley Micaela para agentes estatales

La propuesta comprende dos encuentros sincrónicos virtuales de dos horas, y una evaluación final.

Locales 03/10/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-10-03 at 12.25.52

La Ley Nacional N° 27.499, conocida como “Ley Micaela”, establece la capacitación obligatoria, para todas las personas que se desempeñen en la administración pública, para la prevención y erradicación de las violencias de género. El municipio adhiere a la misma a través de la Ordenanza N° 5.148.

La organización de la capacitación, al igual que la realización de los materiales que se brindan, están a cargo de la secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia; la secretaría de Desarrollo Humano y el ICEDeL. La propuesta comprende dos encuentros sincrónicos virtuales de dos horas, y una evaluación final. El miércoles pasado se comenzó con directores y directoras de distintas áreas pero se pretende continuar con todo el personal municipal y, acorde a la situación sanitaria, combinar con encuentros presenciales. 

En la presentación, el director del ICEDEL, Diego Peiretti, sostuvo: “Esta capacitación está en el marco de la Escuela de Gobierno. A mi me tocó hacerla el año pasado, y la verdad que es super interesante y necesaria especialmente. Espero que la puedan hacer con responsabilidad ya que es una temática que, como agentes estatales, debemos conocer y aplicar políticas que tiendan a la erradicación de violencias contra mujeres y diversidades”.

Por su parte, Cecilia Gallardo comentó cómo se origina la Ley y agregó: “Es un paso fundamental para transformar las desigualdades y generar condiciones para habitar una ciudad libre de violencias, más igualitaria y justa. Es una herramienta para reflexionar sobre nuestras prácticas y sobre el Estado que tenemos, que ya no es el mismo de hace 20 años, para transformarlo”.

Por último, Myriam Villafañe agregó: “Es un día importante. Quienes están en este primer grupo estamos en el municipio hace muchos años, y creo que nunca nos hubiéramos imaginado estar capacitando sobre estos temas. La realidad cambió y nos interpela a todos y todas. Todas podemos pasar una situación de violencia  o como servidores públicos tener que ayudar a alguien que esté atravesando por eso, entonces creemos que es fundamental capacitarse y saber cómo abordarlo”. 

Vale aclarar que en Diciembre del 2020, con el objetivo de avanzar en la aplicación local de la Ley y de continuar trabajando en acciones orientadas a abordar la problemática de género, el Municipio firma un Convenio de Colaboración con el Ministerio de Género, Igualdad y Diversidad de la Provincia de Santa Fe. Desde el Ministerio se realizó la capacitación para funcionarios y funcionarias y miembros del Concejo.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.