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Continúan los encuentros de Rondas Marca 

Se llevó a cabo un nuevo encuentro con experiencias culturales auspiciadas por el Ministerio de Cultura. "Queremos terminar el año con 40 cooperativas culturales regularizadas y con CUIT", destacó Federico Vitale, responsable de políticas culturales de INAES. 

Especiales - Mutualismo 22/09/2021 Redacción Redacción
Se llevó a cabo un nuevo encuentro con experiencias culturales auspiciadas por el Ministerio de Cultura. "Queremos terminar el año con 40 cooperativas culturales regularizadas y con CUIT", destacó Federico Vitale, responsable de políticas culturales de INAES. 

En la sede del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) se llevó a cabo un nuevo encuentro de las Rondas Marca, la política de promoción cultural que articula el organismo de mutuales y cooperativas con el Ministerio de Cultura de la Nación. "Sabemos que los espacios culturales funcionan como cooperativas, por eso los estamos apoyando en conjunto. Vamos a terminar el año con 20, 30, 40 cooperativas culturales con CUIT y regularizadas", aseguró Federico Vitale, asesor y responsable de políticas culturales de INAES.
"Sabemos que el INAES es un organismo con complejidad administrativa y eso se va a revertir, esa es nuestra voluntad. Hay un aporte que hacen los espacios culturales a nuestra sociedad y vamos a acompañarlo", planteó Jonathan Thea, jefe del Directorio de INAES.
Del encuentro además de Thea y Vitale, participaron Ariel Direse, director Nacional de Innovación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y Cintia Vietto, coordinadora del programa MARCA del Ministerio de Cultura.

Cultura de aquí y allá

"Éramos cooperativistas y no nos habíamos dado cuenta. Con estas iniciativas nos sentimos llamados a conquistar derechos desde el mundo de la cultura independiente", contó Martín Platz, del Espacio La Quince en la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, Julia Cardoche de Distrito 7 de Rosario relató su experiencia: "Nacimos en 2013 como un proyecto de origen con dos movimientos sociales. En 2017 con el macrismo se nos complicó: legamos a facturar 18 millones de pesos en 2019 que se fueron en sueldos y alquileres. No esperamos hacernos ricos con ésto, queremos subsistir".
Sobre el impacto de la pandemia, compartió la importancia de las herramientas digitales como recurso: "Hicimos uso del streaming con un festival virtual de siete horas que reunió a 64 artistas".

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