
El esperado concierto será en el Autódromo en el mes de febrero proximo.


En la edición 2021 los artistas seleccionados recibirán asignaciones económicas, además del tradicional premio adquisición y premios estímulo. La inscripción inicia el 16 de septiembre.
Cultura y Sociedad15 de septiembre de 2021
Redacción
El Museo Provincial de Bellas Artes «Rosa Galisteo de Rodríguez», espacio gestionado por el Ministerio de Cultura de la Santa Fe, convoca a sus dos certámenes anuales: el 98º Salón Anual Nacional de Santa Fe y el 4º Certamen Padeletti, estímulo a la investigación en el campo de las artes.
El período de inscripción inicia el jueves 16 de septiembre. Las postulaciones se concretarán mediante un formulario online al que se podrá acceder desde la web del museo.
Salón, políticas públicas y producción artística
La vigencia del Salón se reaviva en los debates sociales, en las nuevas prácticas artísticas, en la articulación de los diferentes intereses que se ponen en juego. Año a año, la organización del Salón conlleva para la gestión del Museo Rosa Galisteo repensar la conceptualización del evento, situando la convocatoria en el presente, analizando el contexto y escuchando las voces de las y los participantes.
El museo es un actor activo en el campo de la cultura. La actualización del reglamento, edición tras edición, es la herramienta a través de la cual el Museo Rosa Galisteo y el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe implementan políticas públicas que acompañan el campo del arte contemporáneo en Argentina.
Para la presente edición los montos de los premios se elevaron a 375.000 pesos para el premio adquisición y 95.000 pesos para los dos premios estímulo (no adquisición), mientras que las y los artistas seleccionados por el Jurado recibirán 25.000 pesos por la participación de sus obras en la exhibición y 20.000 pesos para gastos de transporte, embalaje y seguros.
Además, como ya se hizo en 2020, el museo brindará el equipamiento técnico y mobiliario estándar para la exhibición de las obras.
También desde el año pasado el Salón y Premio Padeletti cuentan con un espacio de visibilización y encuentro virtual entre artistas, investigadores y la comunidad. El micrositio del museo reúne las obras e investigaciones y archivo histórico de ambos certámenes, de forma permanente, libre y gratuita.
La convocatoria, como viene ocurriendo en los últimos años, está dirigida a artistas o colectivos de artistas argentinos y/o extranjeros con más de tres años de residencia continua y comprobable en el país, quienes podrán presentar obras o proyectos en distintas variantes materiales, espaciales y conceptuales (piezas bidimensionales, tridimensionales, instalaciones, audiovisuales, digitales, performáticas o sonoras).
A los efectos de la selección de las obras o proyectos y de la adjudicación de los premios se constituirá un jurado integrado por tres profesionales de reconocida trayectoria en la creación, docencia, curaduría, crítica o investigación en el campo del arte, designados por el Ministerio de Cultura de Santa Fe.
Por cuarto año consecutivo el Museo Rosa Galisteo abre la convocatoria a investigadores para participar del «Certamen Hugo Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las Artes», con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico como medio para fortalecer el campo del arte y activar la memoria.
La convocatoria está destinada a investigadores argentinos y/o extranjeros con más de tres años de residencia contínua y comprobable en el país, quienes deberán presentar proyectos originales cuyo objeto de estudio sea el Rosa Galisteo. La propuesta tendrá una duración de hasta 11 meses, a coordinar con la agenda institucional.
A los efectos de la premiación se constituirá un jurado integrado por tres especialistas reconocidos, designados por el Ministerio de Cultura, y el investigador o equipo que resulte seleccionado recibirá una asignación de 230.000 pesos. Prensa Ministerio de Cultura.

El esperado concierto será en el Autódromo en el mes de febrero proximo.

El evento artístico se realizó en el Cine Teatro Belgrano con la participación de agrupaciones corales de la ciudad y grupos de la región. Gran concurrencia de publico a la tradicional propuesta.

El tenor italiano brindó dos presentaciones en Argentina, uno en el Teatro Colón y otro, al aire libre en el Hipódromo de San Isidro donde cantó junto a Nicki Nicole. Una multitud disfrutó de este concierto. En ella, una rafaelina, Mercedes Culzoni, quién revive cada momento de ese encuentro con la música que conmueve y deja huellas para siempre en los corazónes.

Del 20 al 22 de noviembre esta nueva edición del FIPR reunirá poetas de todo el mundo y ofrecerá lecturas, talleres, debates, música y la tradicional Feria de Editoriales.

Se realizará el jueves 20 de noviembre en universidades de todo el país con el objetivo de visibilizar y abrir las puertas de las casas de estudios en una noche especial. En la UNL habrá actividades en el Museo de Arte Contemporáneo y en el Foro Cultural.

Se presentará una investigación local que indaga sobre los medios de comunicación del departamento Castellanos (en el período 2022-2024) y recopila las experiencias laborales de mujeres periodistas de Rafaela. Además, la actividad contará con la participación especial de Gabriela Filereto, periodista de Periódicas -el reconocido medio autogestivo, cooperativo y transfeminista santafesino. Se trata de una propuesta de diálogo y debate sobre los hallazgos.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina advierte recortes históricos, el vaciamiento de las escuelas técnicas y una grave vulneración institucional en el financiamiento universitario.

Con goles de Matías Clemenz, Oscar Maldonado y dos de Ignacio Ynfante el elenco de barrio Los Nogales se quedó con la final y cerró el 2025 de la mejor manera.

Con el poroteo ajustado pero suficiente, la Casa Rosada apuesta a sancionar la ley de leyes sin cambios y adelanta que, aun sin el capítulo XI, reasignará partidas para sostener el déficit cero. Los principales afectados podrían ser los gobernadores.

Rafaela registró precipitaciones significativas durante la noche del miércoles 24 y la madrugada del jueves 25 de diciembre, según el informe climático difundido por la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del INTA.

Procelac emitió un mensaje de utilidad ante el aumento de viajes al exterior: cuánto efectivo se puede ingresar o sacar del país, cómo declararlo y cuáles son las consecuencias legales de incumplir la normativa.