Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

¿No fuiste a votar? Esto tenés que hacer

Las demoras generaron en los centros de votación en las PASO 2021 debido a los protocolos sanitarios por el Coronavirus, sumado al descontento social, apatía y desinterés de estos tiempos, hicieron que muchos ciudadanos no sufragaran. El Código Nacional Electoral (CNE) prevé sanciones y multas para estos casos si no se justifican las ausencias.

Locales 14/09/2021 Redacción Redacción
¿No fuiste a votar? Esto tenés que hacer

En cuanto a la multa económica, el CNE prevé un monto de $ 50 a $ 500, acumulativa. "Se impondrá multa de $ 50 a $ 500 al elector mayor de 18 y menor de setenta 70 años que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los 60 días de la respectiva elección", señala el CNE.
En la práctica, esto se traduce en trámites que pueden hacerse por ejemplo en el Registro Civil, como solicitar actas de nacimiento, defunción, etc. Estas faltas no tienen injerencia para impedir las gestiones que se realicen ante las distintas oficinas. Otros trámites como planes de pago ante organismos recaudadores (como AFIP o ATM) estarían alcanzados o ser proveedor del Estado.
La deuda puede abonarse a través del Banco de la Nación Argentina personalmente o por medios electrónicos con tarjeta de crédito, débito, transferencia o cupón de pago mediante el Registro de Infractores de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Elecciones generales

Las elecciones generales en Argentina de este 2021 se realizarán el domingo 14 de noviembre y permitirán renovar la mitad de la Cámara de Diputados (127 de 257 bancas) y un tercio del Senado (24 de 72), con las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán siendo las que puedan elegir a los nuevos senadores. Mientras que, en la ciudad de Rafaela, se renovarán 5 bancas dentro del Concejo Municipal.

Te puede interesar

Tendencias

Newsletter