CNN Radio Rafaela

Por las demoras en la votación se espera un largo recuento en la provincia

A lo largo de todo el día se reflejó un cierto malestar en toda la sociedad debido a una cierta tardanza a la hora de votar debido a los protocolos establecidos- A las 18 había votado el 67% del padrón a nivel nacional. Se espera que las primeras tendencias, puedan estar cerca de la medianoche.

Locales 12/09/2021 Redacción Redacción
Elecciones en Rafaela -
Elecciones en Rafaela

Con demoras en todos los establecimientos de votación, el escrutinio provisorio de las elecciones primarias será lento y largo. Según datos de la Cámara Nacional Electoral, a las 18 había votado el 67% del padrón en todo el país. En Santa Fe, una hora antes (último dato brindado por las autoridades electorales), habían sufragado el 60% de los electores.

En escuelas y locales de votación de todo el país muchas personas seguían esperando poder emitir su voto. Una vez que cierren definitivamente los comicios, los presidentes de mesa podrán iniciar el escrutinio provisorio. 

Se realizará en dos etapas: primero se contarán las categorías nacionales –diputados y senadores– y luego se hará el recuento de los cargos locales: concejales, comisiones comunales e intendente en las 14 ciudades de la provincia que este año votan esa categoría. 

Los datos del escrutinio nacional se empezarán a publicar a partir de las 21. Los primeros datos provinciales podrían difundirse más temprano, aunque en el caso de Santa Fe y Rosario, por la gran cantidad de listas que competirán en las Paso, la difusión será un poco más lenta.
Dos sistemas, dos escrutinios

La provincia de Santa Fe vota con dos sistemas distintos –boleta única para los cargos locales, boleta sábana para los nacionales– y con dos padrones diferentes: en la elección de diputados y senadores nacionales están habilitados para participar los jóvenes de 16 y 17 años, que no pueden hacerlo en la elección provincial.

El conteo será lento por las demoras que hubo en los locales de votación, por la importante afluencia de personas –algo que derribó la idea previa de apatía y desánimo– y por la gran proliferación de listas que se anotaron para las primarias: 22 para la categoría de senadores nacionales y 23 para diputados nacionales, por 13 espacios políticos distintos (ocho alianzas y cinco partidos); mientras que son 42 las nóminas de precandidatos a concejales que se presentan en la ciudad de Santa Fe, por 17 espacios diferentes. 

El doble sistema de votación y la cantidad de listas demorarán el escrutinio. Primero se contarán las categorías nacionales y, una vez finalizada esa etapa y transmitidos los datos, comenzará el recuento de las categorías provinciales. 

Tal como establece la ley electoral, el escrutinio nacional se comenzará a publicar en internet a partir de las 21. En la provincia de Santa Fe no hay restricción horaria. Por ese motivo, las autoridades electorales adelantaron que, a medida que lleguen los resultados desde los locales de votación, se podrán empezarán a difundir los primeros datos. 

La carga de datos avanzará a lo largo de toda la noche del domingo. Se espera que primero haya una tendencia consolidada en aquellas localidades que tienen pocas listas y un padrón más pequeño. Distinto es el caso de Santa Fe y Rosario, las dos ciudades más pobladas de la provincia, donde compiten 55 y 42 listas de precandidatos al Concejo, respectivamente. Recién cerca de la medianoche habrá una tendencia de los resultados.

Fuente: Aire de Santa Fe

Te puede interesar
PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.