Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Refuncionalización del microcentro: «necesitamos ver que inicie la obra»

Desde el CCIRR esperan poder reunirse con el ejecutivo local la próxima semana para volver a hacer foco en las obras de refuncionalización del microcentro e insistir en la necesidad de que puedan iniciar las obras en los canteros centrales.

Locales 11/09/2021 Redacción Redacción
Refuncionalización del microcentro: «necesitamos ver que inicie la obra»

A lo largo de estas últimas semanas, desde CASTELLANOS hemos ido narrando cómo las reuniones entre funcionarios e instituciones de la sociedad se van concretando, pensando en el armado de los proyectos que serán incluidos en los distintos presupuestos para el año venidero, tanto a nivel municipal, provincial y nacional. Dentro de este marco, una de las iniciativas que cuenta con un gran respaldo es, sin lugar a dudas, la refuncionalización del microcentro, la cual desde el ejecutivo ya se había confirmado que dicha obra iniciaría en los primeros canteros de Bv. Santa Fe, los cuales requerían menor grado de complejidad en cuanto a los trabajos a realizar, ya que solamente se intervendrá lo superficial. A casi un mes del último encuentro entre el ejecutivo y el CCIRR por este tema, desde la central empresaria se busca poder concretar un nuevo encuentro para poder hacer foco en el proyecto y que el mismo pueda comenzar a materializarse.
Diario CASTELLANOS dialogó con el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Diego Castro, quien se mostró conforme respecto al gran frente de obras que la ciudad tiene en la actualidad, como el aporte de infraestructura al PAER, la Ruta 34, la variante Rafaela y las demás obras en materia de seguridad vial, aunque también apuntó claramente ante la necesidad de comenzar con la obra de refuncionalización del microcentro. «La idea es dejar pasar esta semana por el tema elecciones y ya la próxima semana poder retomar los contactos para que se pueda continuar avanzando en este tema. Necesitamos empezar a ver que inicie la obra», exclamó Castro e inmediatamente enfatizó que se conoce la complejidad de dicha obra que abarca varios aspectos y que no solo contempla la parte estética de la ciudad sino también todo lo que respecta a una funcionalidad en materia hídrica, «contempla un montón de variantes, pero no por eso podemos detenernos, la obra debe comenzar. Desde el CCIRR estamos empezando a tener diálogos con frentistas y estamos dispuestos a aportar en lo que nos corresponda para poder acercar partes y que el proyecto pueda hacerse realidad. Hay cuestiones que exceden a la institución y está en manos del Estado, ya que son obras costosas con montos exorbitantes, pero creo que a esta altura vamos a estar de acuerdo en que no podemos esperar más».
Castro fue claro al reconocer explícitamente que esperan poder ver signos en lo que a refuncionalización respecta. «Este sector en particular es muy solicitado por comerciantes y asociados, ya que entienden que en este punto en particular se habla sobre el tema hace muchos años, pero no vemos que el tema comience. Entendemos que es una oportunidad única y ojalá que eso se pueda canalizar ya que es para el bien de la ciudad y en definitiva serán obras que perdurarán para siempre», señaló el presidente del CCIRR.

Mayor alivio en el sector comercial

En otro orden de cosas, Castro también se tomó un momento para dejar visión respecto a la actualidad del comercio y los distintos servicios en la ciudad, que gracias a la situación que se vive desde lo sanitario, las flexibilizaciones permiten a la ciudadanía retomar casi con cierta normalidad sus actividades. Por su parte reconoció que a la fecha se nota mayor alivio en el comercio local, ya que a pesar de ciertas limitaciones puede estar trabajando en el marco de esta nueva normalidad. «Es muy lindo volver a tener este panorama y poder ver que un bar o restaurante vuelva a tener una ocupación interesante, que puede cerrar a horarios razonables y no toda la locura que vivimos meses atrás. Volvemos a aclarar lo mismo, nadie pide plantear volver a una normalidad extrema, ni que todo esto se terminó, sabemos que debemos mantener los cuidados, que falta gente por vacunarse y que por lo pronto no vamos a poder volver a una vida plena como era antes de la pandemia. Pero me parece que lo oportuno es seguir como estamos, seguir monitoreando la situación en cada semana y a partir de allí poder tomar las mejores decisiones», sostuvo y agregó que «la gente te pide volver a trabajar no quieren una ayuda, un plan o demás, sino que lo que solicitan es volver a trabajar. Es momento de recuperar actividad y volver a trabajar. Que hayamos aprendido de los errores y que no se vuelva a repetir».

Exportaciones de carne

Dentro de la charla, el presidente del CCIRR, también fue consultado respecto al impacto y posturas ante las medidas del Gobierno en contra de las exportaciones de carne, las cuales calificó como medidas «contraproducentes» que pueden, a lo mejor, en el corto plazo, mantener los precios internos, pero a largo plazo causa mucho daño, «primero que nada le hace daño al país, ya que pierde credibilidad ante los ojos de inversores extranjeros y si vos cambiás las reglas a mitad de camino, cuando quieras volver a retomar ese camino va a costar mucho tiempo, las empresas asumen compromisos a largo plazo y ahora no poder asumirlas, las ponen en un problema importante. Luego sabemos que esto terminará impactando en la generación de nuevos puestos de trabajo y también en la pérdida de empleo. Si bien en Rafaela por lo que uno habla con los frigoríficos no tiene un efecto directo en la ciudad, en lo que respecta a tema empleo ya que justamente estos frigoríficos están abocados al mercado interno, donde la idea es tener una mirada más allá, no nos olvidemos que estamos en una zona transversal y muy relacionada con el campo. Tenemos muchos asociados, aparte de los frigoríficos, que trabajan de forma directa o indirecta con el campo, donde todo esto no es para nada positivo. Ojalá se pueda rever la situación ya que entendemos que hay otros caminos. Desde las diferentes Cámaras de comercio se ha mostrado el rechazo e inclusive el mismo Gobernador de la Provincia se manifestó en contra de la medida. Entendemos que para una provincia como santa Fe es muy perjudicial», finalizó Diego Castro.

Te puede interesar

Tendencias

vacunación

Se aplicaron más de 8 mil vacunas en la última semana

Redacción
Locales 17/09/2021

La Regional de Salud Rafaela continúa llevando adelante su masivo plan de inoculación en todo el territorio de incumbencia, donde en la última semana superó la aplicación de 8 mil dosis de vacunas, un número un tanto menor al que se venía manejando con anterioridad.

Newsletter