Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

«Esperamos que esta discusión se dé en el seno del Concejo»

La presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone, volvió a hablar del límite agronómico y de lo importante que fue la reunión que se llevó a cabo días atrás en el INTA.

Locales 09/09/2021 Redacción Redacción
La presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone, volvió a hablar del límite agronómico y de lo importante que fue la reunión que se llevó a cabo días atrás en el INTA.

Hace unos días se llevó a cabo una mesa de trabajo en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria con distintas autoridades y productores de la zona, para hablar de «Propuestas tecnológicas para la transición agropecuaria en el periurbano».
El objetivo de esta mesa de trabajo fue analizar, junto a los Productores Unidos de Rafaela, la demanda de acciones conjuntas para la implementación de tecnologías económicas viables para la producción en el periurbano. Además, trataron temas como las alternativas productivas, tras un pedido de los Productores Unidos para llevar adelante un trabajo conjunto, conjuntamente con la Sociedad Rural y otras asociaciones. Es por esto que el INTA convocó a esta mesa de trabajo para empezar a delinear proyectos futuros de trabajo para encontrar o buscar formas de trabajar que sean económicamente sustentables, algo que dejó más que conforme a los presentes. 
En diálogo con el móvil de Radio Universidad CASTELLANOS, la presidente de la Sociedad Rural de nuestra ciudad, Norma Bessone, dijo que «fue una actividad que fue derivada de todo el accionar que venimos haciendo desde la Sociedad Rural de Rafaela, desde hace ya un año y medio. Hace poco tiempo, un grupo de periurbanos manifestó su inquietud al INTA y nosotros, como entidad acompañamos esa petición. Hemos encontrado una acción elogiable del directorio del INTA que convocó a Federación Agraria, a Sociedad Rural y a los periurbanos que presentaron esa nota, a efectos de iniciar un proyecto sustentable de trabajo con procesos agroecológicos. Hay un asesoramiento y un acompañamiento científico de parte del INTA y la disposición de los productores de trabajar sobre los 200 metros que están autorizados hasta la fecha», sostuvo la dirigente al respecto.
En esa misma línea, Bessone destacó que «ahora esperamos fervientemente que se dé en el seno del Concejo, ya que es una decisión que tiene muy preocupado a todos los productores», sostuvo. Recordemos que el año pasado, la concejal del PJ, Brenda Vimo, propuso llevar el límite agronómico a mil metros, lo que generó una enorme preocupación en toda la zona productiva misma. 
A raíz de esta iniciativa, desde la Rural han llevado a cabo innumerables charlas, con distintos expertos, para demostrar la utilización de las buenas prácticas, y exponer, de esta manera, que ya no existe tal peligrosidad si el trabajo se lleva a cabo de buena manera.
En contrapartida, el Concejal del PDP, Lisandro Mársico ingresó su proyecto sobre fitosanitarios a los fines de actualizar y adaptar la legislación existente a las nuevas prácticas y parámetros, los cuales, logren compatibilizar la necesidad de producción, con el cuidado de la salud. Mársico sostiene que se puede seguir trabajando con un límite agronómico de 200 metros.
En tanto, la entidad ruralista llevó a cabo una demostración en un predio, alejado de la ciudad, para demostrar cómo se trabaja en estas circunstancias. «Esta es una cuestión ilógica, pensar en los mil metros es imposible. Nosotros científicamente lo hemos demostrado, y no sólo con referentes locales y nacionales, sino con internacionales también. Hay mucha evolución al respecto y el tema de las buenas prácticas es un tema que debemos ponerlo en agenda, porque eso hace a la salud ambiental, al equilibrio, y desde la producción es una prioridad», concluyó la presidente de la Rural Rafaela.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-06-25 at 20.27.52 (1)

Se licitaron trabajos de remodelación en avenida Italia

Redacción
Locales 25/06/2021

Estuvo presente el intendente Luis Castellano quien destacó el proceso participativo de vecinos y vecinas del barrio Italia en el proyecto que apunta a disminuir el nivel de siniestros viales y devolverle calidad de vida al sector.

sanitario relleno

Nueva ampliación de celda del Relleno Sanitario

Redacción
Locales 07/07/2021

Mediante el decreto 51.939, las secretarías de Ambiente y Movilidad y la de Obras y Servicios Públicos han abierto el llamado a licitación para la obra civil de ampliación de la celda II, específicamente el módulo IV, del Relleno Sanitario.

Tendencias

Reutemann en Buenos Aires

Reutemann en Buenos Aires

Redacción
Deportes 17/09/2021

SV - La séptima fecha del calendario marca la segunda visita al circuito N° 9 del "Oscar y Juan Gálvez" de Buenos Aires, donde Top Race Series llevará a cabo su competencia con pilotos invitados. Top Race V 6 contará con la presencia de Ian Reutemann quien viene de lograr dos victorias en las dos últimas fechas consolidando su tercer lugar en el campeonato con 24 puntos de diferencia sobre el líder Diego Azar y a 15 del escolta Marcelo Ciarrocchi, su objetivo de acá a fin del certamen es doblegar al segundo para lograr el 1-2  del equipo Toyota GRA.

Newsletter