CNN Radio Rafaela

Agosto fue el segundo mes del año con menor cantidad de positivos

Los 248 casos solo fueron superados por los 239 contabilizados en febrero pasado. La evolución de la pandemia en un año marcado por la explosión de mayo y la reciente disminución donde luego de 54 semanas, Rafaela dio cuenta de un informe con cero contagios. 

Locales 02/09/2021 Redacción Redacción
Agosto fue el segundo mes del año con menor cantidad de positivos - Carpa del Hospital -

(Por Nicolás Riedel). - El mes de agosto llegó a su fin y como suele hacer Diario CASTELLANOS, hacemos un repaso de la evolución de la pandemia de Coronavirus en Rafaela, donde volvió a marcar una disminución por tercer mes consecutivo e incluso estableció números que lo dejan como el segundo menos con menor cantidad de contagios en lo que va del 2021.
Con los seis informados en la tarde del martes, la ciudad alcanzó los 248 infectados en los últimos 31 días que marcan el calendario. Esto provocó que desde el Ejecutivo local dieran vía libre al retorno a la presencialidad sin burbujas en las aulas, al público en las canchas del fútbol liguista y también el regreso de programas municipales con trámites y actividades cara a cara, como el ya mítico dispositivo de Rafaela en Acción o los ponderados talleres barriales.
Para estos logros fue necesario transitar duros meses donde la estadística de contagios y personas fallecidas dieron cuenta de una dura realidad en la ciudad -y que también se vio reflejada a nivel provincial- donde por nada hacía prever que la disminución llegaría.

El pico de 3.300 infectados

Meses atrás, en este medio dábamos cuenta de cómo fue creciendo la estadística de contagios en la ciudad. En enero se notificaron 938 casos positivos, donde el pico fue en la semana del 10 al 16 de enero con 256 infectados y un promedio de 37 por semana.
En los dos meses posteriores, los números bajarían considerablemente, sobre todo teniendo en cuenta de que se trataba de un período vacacional como suelen ser febrero y marzo. En el segundo mes del año fueron registradas 239 personas contagiadas, al día de hoy la cifra más baja del año, con 78 casos en una semana (del 21 al 27). En marzo, el número creció hasta los 369 contagios, con 113 rafaelinos infectados en una semana, del 21 al 27 de ese mes.
Sin embargo, y pese a que esos números asustaban a las autoridades sanitarias de la ciudad, lo peor todavía no había transcurrido. Porque con la aparición de las diferentes variantes, los números se dispararon hasta cifras un tanto incomprensibles -o no- para una ciudad como la nuestra. En abril llegaría el primer llamado de atención, con 1.534 contagios en cuatro semanas, aumentando doce veces la estadística del tercer mes del año. Con 698 positivos en una semana y un promedio de cien casos diarios, la pandemia se encaminaba a sus registros récords, que llegarían un mes más tarde.
Porque en mayo, finalmente el Coronavirus se estacionaría definitivamente en la ciudad alcanzando los 3.318 casos en sus cinco semanas. El quinto mes del 2021 fue creciendo de los 574 infectados semanales a los 760 que se contabilizaron entre el 23 y el 29 de mayo.

Todo lo que sube, tiende a bajar

Afortunadamente, como si de una montaña rusa se tratara, los contagios llegaron a su máxima y comenzaron a disminuir gracias, entre otras cosas, al programa de vacunación que fue multiplicando sus dosis al punto de superar las cien mil dosis colocadas.
Así, junio mostró una abrupta caída en los contagios, pasando de los 757 de la semana entre el 30/05 al 05/06 a los 143 que se contabilizaron entre el 27 y el 30 de dicho mes. Así, los números fueron de 1.906 infectados en cinco semanas. Una estadística que seguiría bajando.
A su vez, julio siguió mostrando una curva descendente alcanzando los 748 infectados totales, estableciendo su mejor registro entre los días 17 y 23 con 123 infectados semanales y un promedio de 18 casos diarios. Cifras que continuaron cayendo en el mes que acaba de finalizar.

Sin casos 54 semanas después

Agosto, además de convertirse como se mencionó más arriba en el segundo mes con menor cantidad de infectados en el año, alcanzó en uno de sus reportes el tan esperado informe sin contagios. Eso ocurrió el pasado lunes 30, cuando el área de Salud dio cuenta de que ningún rafaelino dio positivo de acuerdo a los testeos realizados durante ese día.
Una cifra que tardó 54 semanas en volverse a dar. La última vez que Rafaela no registró contagios de Coronavirus fue el 21 de agosto de 2020, cuando la pandemia recién daba sus primeros brotes entre los ciudadanos rafaelinos.
De esta manera, la ciudad puso punto final al mes de agosto con 248 en sus cuatro semanas, estableciendo un dato esperanzador de que la curva siga descendiendo para volver a la tan ansiada normalidad. La nueva normalidad post pandemia.

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.