CNN Radio Rafaela

A través de "Pido Gancho", escuchamos a las infancias

Desde el municipio se realizaron diferentes actividades, en diferentes sectores de la ciudad durante todo el mes de agosto con motivo de la celebración del Mes de las Infancias.

Locales 01/09/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-09-01 at 16.16.01

Agosto marca el inicio del Mes de las Infancias. Es por ello que desde el municipio se diseñó una serie de actividades que involucraron a diferentes áreas para escuchar a los niños, niñas y jóvenes. Todas se llevaron a cabo bajo la consigna "Pido Gancho", la que pretende sostenerse en el tiempo para abordar las diversas miradas del grupo más joven de la población sobre su voz. 

“Hemos puesto en el centro de la escena a las infancias porque entendemos que forman parte de la ciudad y que hay que construir espacios donde quieran participar hoy. Avanzar en este proceso requiere un serio trabajo en red”; manifestó Fabiana Ciabattari, integrante de la Secretaría de Desarrollo Humano.

“La red de infancias a la que buscamos consolidar desde el 2020, es toda persona, grupo o institución que trabaja con y desde infancias, sea o no parte del Estado. El fin es fortalecer una nueva trama institucional de la que niños, niñas y adolescentes sean parte activa”; agregó.

“Esta iniciativa requiere la decisión de persistir en la invitación y la apertura a escuchar lo que tienen ellos y ellas para decirnos al mundo adulto. Y eso es en lo que se trabajó a través de diferentes acciones durante todo este mes”; continuó Ciabattari.

Las infancias y juventudes no son el futuro; son el presente

Es necesario trabajar a mediano y largo plazo, porque hay una gran distancia aún con objetivo de considerarlos sujetos de derecho y partícipes de las acciones que los involucran.

Para ello se hace necesario, “sostener una actitud critica a nuestro rol como mundo adulto. Por ello, debemos empezar por preguntarnos sinceramente si los escuchamos o no; si generamos tiempo de calidad para que esa escucha suceda; cómo construimos los planes  que los involucran, entre otras reflexiones necesarias. En este marco, hemos intentado sensibilizar al las personas adultas que tienen  niños y niñas entre sus afectos”; remarcó Ciabattari. 

Reconocer su condición de ciudadanos plenos

“Como Gobierno local, estamos sosteniendo un espacio entre las secretarías que involucran el trabajo con y desde infancias y juventudes, a fin de incorporar su voz y participación en las políticas públicas locales”; dijo la Secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe.

Por esa razón, “en el mes de las infancias, y a causa de las restricciones de la pandemia, hemos propuesto una serie de acciones en los espacios en donde vienen participando, como escuelitas, liceo, jardines, espacios Pido Gancho, ciclismo en los barrios y copas de leche”.  

Cabe destacar que las propuestas circularon por la ciudad sostenidas por muchas áreas municipales:  Agencias Territoriales, Infancias, Servicio Local de Niñez, Deportes, Asistencia a las personas con Discapacidad, Rafaela en Acción,  Movilidad y Transporte, Liceo Municipal, Instituto para el Desarrollo Sustentable, Talleres Barriales, Educación, Electrotécnia, Oficina de Asistencia, CIC siempre junto a instituciones y grupos que trabajan con y desde infancias en sus comunidades. 

Asimismo, Villafañe manifestó que “agradecemos especialmente la participación de Lee Conmigo, Empresa Marengo y músicos de La Bolada, que se sumaron al mes de actividades sin dudarlo”.

“Concretamos acciones especiales donde reforzamos la escucha y agasajamos a las infancias proponiendo su protagonismo. Este mes de agasajo y acciones colaborativas, ha reforzado nuestra convicción de seguir trabajando en red para sostener este desafío muy serio, porque las infancias no conocen lo imposible”; cerró Villafañe.

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.