Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Prisión perpetua para el autor de un femicidio en Esperanza

Jorge Alberto Romero aceptó su responsabilidad en un juicio abreviado en el femicidio de Gabriela Degiorgio ocurrido en noviembre de 2019.

Sucesos 31/08/2021 Redacción Redacción
femicidio

El 8 de noviembre del 2019, Jorge Alberto «El Tío» Romero, tomó un colectivo en la ciudad de Recreo con rumbo a Esperanza. Tres meses antes, había egresado de la cárcel luego de cumplir una condena de seis años de prisión efectiva por una sumatoria de delitos cometidos. Entre ellos, haber golpeado e intentado violar a una empleada de una panadería de Saavedra y Monseñor Zaspe, en zona sur de Santa Fe, el 13 de julio del 2013.

Romero purgó aquella condena en su totalidad, ya que si bien a los cuatro años podría haber obtenido la libertad condicional, los informes elaborados por el Servicio Penitenciario provincial imposibilitaron que el recluso obtenga el beneficio. El hombre, de 28 años por aquel entonces, no presentaba signos de poder resocializarse. Y justamente, aquella tarde en Esperanza lo demostró. Cerca de las 20, el abusador llegó hasta el local «Carmina Accesorios» de Rivadavia al 1900 en donde se hizo pasar como cliente y abordó a la dueña del local, Gabriela Degiorgio, una comerciante de 37 años, oriunda de Franck y madre de dos hijos.

Tal como había hecho seis años antes en Santa Fe, Romero llevó a la mujer por la fuerza hasta un apartado del local en donde la abusó sexualmente y luego la mató a golpes. Tras el femicidio, el salvaje delincuente fue con su ropa llena de sangre hasta una panadería, en donde compró una botella de agua y le dijo a una empleada que había tenía un «problema con un familiar». La misma coartada mencionó al subir a un remis de la terminal esperancina para ser trasladado hasta Recreo. Un día después, cuando policías e investigadores del caso trataban de establecer quién era ese hombre que quedó grabado en las cámaras del local y la zona, Romero se dirigió hasta la Comisaría Novena y a viva voz confesó el hecho.

En consecuencia, quedó detenido y en tribunales fue imputado tres días después del crimen por el fiscal del Departamento Las Colonias, Alejandro Benítez, quien le atribuyó «homicidio calificado criminis causae y por mediar violencia de género -femicidio-, abuso sexual con acceso carnal y robo».

Tras imputarlo, el funcionario judicial pidió que «El Tío» permanezca detenido, con prisión preventiva, hasta que la causa llegue a juicio, situación que fue avalada por la entonces jueza Sandra Valenti, que ordenó su encarcelamiento inmediato.

A casi dos años de aquel ataque y muerte, Romero regresó este martes a tribunales para ponerle punto final al caso y aceptar la condena máxima. Mediante una audiencia que tuvo lugar en la Sala 3, el femicida aceptó haber cometido un «homicidio doblemente calificado criminis causa por ser perpetrado para lograr el acceso carnal y así lograr la impunidad con respecto al robo que cometió una vez que abusó de la mujer».

La aceptación de la prisión perpetua se dio en el marco de un juicio abreviado acordado entre el fiscal Benítez, el querellante, Federico Kiener y la defensa pública de Romero, a cargo de Soledad Estrada. El mismo, fue admitido por un tribunal conformado por los jueces Gustavo Urdiales, Pablo Busaniche y Pablo Ruiz Staiger, que en los próximos días deberá emitir la resolución condenatoria para el femicida. El acuerdo estableció además que el violador y asesino sea declarado reincidente.

No obstante, ambas partes coincidieron que se lo inscriba en el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Sexuales, un organismo que recopila la identidad y datos de quienes hayan cometido abusos sexuales a lo largo y ancho del país. (EDxD)
 

Te puede interesar

Tendencias

WhatsApp Image 2021-09-27 at 21.04.23

Personal de la AIC esclareció dos robos a mano armada en Sunchales

Redacción
Sucesos 28/09/2021

Uno de los ilícitos había ocurrido el viernes en horas de la noche en un local de Quiniela y Verdulería ubicado en calle Lisandro de la Torre al 400 de aquel medio cuando dos delincuentes armados con una "chuza" o "faca" ingresaron y se llevaron 25.000 pesos en efectivo, cigarrillos y bebidas alcohólicas. En las últimas horas ambos sujetos fueron aprehendidos y puestos a disposición del fiscal Martín Castellano. El restante se remonta al 12 de agosto pasado cuando un ladrón asaltó una despensa del barrio Villa del Parque.

Consejo federal de agricultura

Santa Fe presente en el Consejo Federal de Agricultura

Redacción web
Provinciales 28/09/2021

El gobernador de Santa Fe presidió el encuentro junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Se definieron criterios para desarrollar un modelo que garantice la ganadería sustentable, la eficiencia en la preñez y el aumento del peso de faena.

Newsletter