CNN Radio Rafaela

¿Quién producirá lo que debemos exportar?

«La voracidad fiscal sobre las exportaciones es un caso único en el mundo ya que no se grava el acto de vender», afirma Diana Mondino.

Agro 07/08/2021 Redacción Redacción
D815A49E-5392-44AB-A333-84ADC07FC785

Por Diana Mondino. Doy por sentado que todos entendemos la enorme importancia de las exportaciones. Aunque el país no estuviera en recesión y empobrecido, lo mismo es importante vender a todo el planeta, para tener muchos clientes y poder vender mucho mayores cantidades a mejores precios.

Si Italia se negara a vender Ferraris para que puedan comprarla primero los italianos, o los japoneses no produjeran chips para que sólo las tuvieran sus propias computadoras, tendrían serios problemas. Sus costos serían mayores al tener menor producción, y no tendrían recursos para comprar otras cosas que no pueden producir.

Tenemos que recordar que no podemos producir de todo para todos. Hay especialidades, y sobretodo, hay distintos precios relativos. Conviene especializarse en algunas áreas y con las divisas que generan las exportaciones, comprar aquello que el país no pueda o sepa producir.

Esos son los argumentos más elementales en favor de las exportaciones, y por supuesto, hay muchos más. Sin embargo, no sólo se castiga a las exportaciones –dólfundamentalmente del agro- con fuertes impuestos como las retenciones. Hay además otros elementos adicionales: la brecha, falta de acuerdos comerciales, problemas burocráticos y regulaciones medievales. La brecha es un tema serio: todos sabemos que si se quieren comprar dólares el precio es mucho mayor. En términos generales, el dólar está a aproximadamente $180 pero el productor recibe entre $ 67 y $93, dependiendo de qué exporte. Con ello, tiene escasa capacidad de compra. Si además consideramos problemas logísticos, que no hay buen acceso a escuelas ni tecnología, pareciera que cada vez habrá menos gente que produzca lo que Argentina puede exportar.

Sí, debemos preguntarnos quien producirá lo que debemos exportar. Argentina tiene gran producción agropecuaria, pero también de las llamadas ciencias del conocimiento (desde biotecnología a videojuegos, desde remedios hasta autopartes). ¿Cómo y dónde están las personas que van a producir? ¿Qué medios tendrán, qué educación reciben, qué logística necesitarán para exportar? Ya sea inseminar una vaca, recoger las uvas para un excelente vino, cortar el género para una camisa, o diseñar una plataforma AgTech, en todos los casos el entrenamiento, capacitación y educación es imprescindible.

Si las empresas cierran por falta de rentabilidad, o por falta de oportunidades para quienes allí trabajan, nos encontraremos en un círculo vicioso. Cada vez habrá menos recursos, menos inversión y un estado voraz que querrá cobrar aún más impuestos para sostener a quienes van perdiendo su trabajo. Mucho mejor sería que las empresas pudieran crecer sin estar sometidas a la voracidad fiscal. De lo contrario, no quedarán empresas que produzcan lo que debemos exportar.

La voracidad fiscal sobre las exportaciones es un caso único en el mundo ya que no se grava el acto de vender. Los impuestos debieran ser sobre las ganancias pero jamás por el hecho de vender, independientemente del resultado. En cualquier producto doméstico los impuestos representan algo más del 40% del precio, y falta luego computar los costos. En el extremo, para exportación de oleaginosas los impuestos de son más del 60% y también falta luego computar los costos.

A las retenciones y brechas se han agregado los cupos de exportación. Sólo algunos pueden exportar, y la asignación de cupos es … ponga Ud .la palabra que considere apropiada. Soy una dama y no puedo escribirlo. Si sólo algunos logran el cupo, además de distorsionarse el precio, se reduce la intención de producción. Quedarán menos empresas y el desempleo aumentará.

Si las empresas no son rentables y las familias no tienen buenas condiciones de vida (transporte, educación, salud, etc.), ¿quién producirá lo debemos exportar?

La autora es economista de la Universidad CEMA
 

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.