CNN Radio Rafaela

Licitan obras en el nuevo Hospital de Rafaela por 288 millones de pesos 

La apertura de ofertas se hará el 18 de septiembre y comprende la arquitectura e instalaciones de la planta baja. El plazo de obras es de 240 días. Incluirán la habilitación de un bloque de internación para pacientes con Covid.

Locales 02/09/2020 Redacción web Redacción web
Nuevo-Hospital-obras

El Gobierno de la Provincia dispuso el llamado a licitación para la ejecución de las obras de arquitectura e instalaciones de la Etapa 2, Bloque A, del nuevo Hospital Nodal de Rafaela. La apertura de las ofertas está prevista para el próximo 18 del corriente, a las 11, con un presupuesto oficial de 288.922.277,22 pesos, según la documentación a la que tuvo acceso Castellanos. El acto de apertura está previsto que se realice en el edificio municipal de Rafaela. De acuerdo a lo que se desprende de la lectura del pliego licitatorio, el plazo de ejecución del total de los trabajos será de doscientos cuarenta días calendarios, pero en el pliego se aclara que "se deberán programar las tareas de manera tal, que los espacios de uso médico y de apoyo se ejecuten en un plazo máximo de ciento ochenta (180) días calendarios desde el inicio de obra". Esto, considerando que se tratará de habilitar lo más rápidamente posible la planta baja, donde se centralizarán los trabajos, para poder contar con un refuerzo de camas de internación en sala general y de terapia intensiva. 

La información oficial sobre el llamado fue publicada ayer. La obra prevista será sobre un total de 1729 m2, y comprende la construcción de arquitectura e instalaciones interiores y los cerramientos, para el bloque A del edificio del nuevo Hospital Nodal, ubicado en Bv. Lehmann y Frondizi.

En el transcurso de una visita que había efectuado a Rafaela el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, había sido invitado por el Gobernador de la Provincia, Omar Perotti, a recorrer las obras del nuevo Hospital, que se encuentran finalizadas sólo en lo que hace a la estructura de hormigón. Perotti quería interesar a Katopodis en el proyecto de habilitar una parte del nuevo edificio, con la ejecución de obras que permitieran sumar camas de internación y de terapia intensiva.  Ahora Provincia hace el llamado a licitación sobre la base de esa idea, aunque no se conoce si la financiación a utilizar será propia o del Gobierno Nacional.

Una obra inconclusa

El anterior Gobierno Provincial había incluso llamado a licitación para la totalidad de la obra: en pleno cierre de la campaña electoral de 2019, el entonces gobernador Miguel Lifschitz había abierto los sobres con las propuestas técnicas para la ejecución de todas las obras finales de arquitectura de todo el edificio, con un presupuesto que preveía la inversión de unos 1.200 millones de pesos (a valores de principios de 2019) y un plazo de ejecución de 300 días.

La derrota electoral del socialismo, la larga transición con el gobierno de Perotti y la brutal devaluación que siguió a las PASO de 2019 provocaron que el proyecto cayera en un limbo: las ofertas económicas presentadas en aquella licitación nunca se conocieron.

Desde entonces, para asegurar un mínimo de actividad en la zona, se contrató a la empresa Menara –que construyó la estructura de hormigón que ya es una postal de ese sector de la ciudad- para que se hiciera una plaza seca, que fue terminada junto con la colocación de iluminación LED, con lo cual se generó un espacio recreativo para el barrio Los Arces, mientras se espera la reanudación de las obras.

La nueva licitación

Ahora, la nueva licitación consta de un pliego de 168 páginas. El proyecto completo del Hospital "contempla en la planta baja del bloque A el sector de la Guardia del Hospital Polivalente, y en esta instancia se proyecta construir en este sector del edificio, un bloque para internación de pacientes con patología Covid-19 en un todo de acuerdo a las leyes y reglamentaciones de la provincia de Santa Fe, contemplando las adecuaciones mínimas a ejecutar oportunamente si se decide licitar la terminación total de hospital y rearmar la guardia en ese bloque", según se indica en la convocatoria.

En esta instancia se proyectaron los ingresos, egresos y movimientos de pacientes y personal con circulaciones diferenciadas y áreas de desinfección para evitar contagios.

En lo que hace a los aspectos médicos del proyecto, se indica en el pliego que en "esta etapa médica se ejecutará completo el BLOQUE A y apoyatura– planta baja, con la realización de todos los elementos de arquitectura –hormigón armado, cimientos, mampostería, impermeabilizaciones, tabiquería de placa de roca de yeso, revoques, cielorrasos, contra pisos, carpetas, pisos, zócalos, revestimientos, protecciones, pintura y todas las tareas necesarias para adecuar el sector, en el cual se encuentra construida la estructura de hormigón armado completa".

El presupuesto previsto también incluye la "provisión y colocación de puertas, paños fijos y todos los elementos de carpinterías exteriores e interiores; provisión y colocación de mobiliario y mesadas; instalaciones sanitarias; instalaciones de datos, telefonía, sonido, busca personas, cartelería, llamada de enfermería y TV, detección de incendio, control de acceso, alarmas desarrolladas en este pliego; instalaciones eléctricas y termo mecánicas; equipamiento Medico; instalación de gases Medicinales e instalaciones contra incendios".

Sector Covid

El proyecto contempla un sector de Covid-19 que está diseñado con la lógica de admisión de pacientes por sistema de triage y contará con una admisión de pacientes para el ingreso en ambulancias.
El mismo tendrá: 

• 2 salas de internación para aislación de pacientes respiratorios.
• 5 salas de internación general.
• 2 salas de internación de UTI.
• Se proyecta el ingreso y vestuario completo de personal.
• Depósito de material limpio y esterilizado
• Depósito para residuos
• Sector para depósito en espera de retiro de cadáveres.
• La sala de máquinas está compuesta por un sector para compresores y respaldos de gases medicinales, tableros eléctricos, grupo electrógeno y sala de equipos de aire acondicionado.
• Entrepiso técnico del sector completo para acomodar equipamiento y maquinaria.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.