CNN Radio Rafaela

A 20 años del primer ascenso de 9 de Julio al Argentino “A”

Hace dos décadas el representativo rafaelino lograba el primer ascenso a la tercera categoría del fútbol argentino y quedaba en la historia de la entidad rojiblanca. El plantel estuvo conformado por todos jugadores de la Liga Rafaelina. La palabra del ídolo juliense, Germán “Malacho” Soltermam.

Deportes 14/06/2021 Redacción Redacción
Plantel de 9 de Julio del Ascenso -

Guillermo Bersano – El almanaque deportivo rafaelino marca que un 11 de junio del 2001 el Club Atlético 9 de Julio lograba el tan ansiado ascenso al Torneo Argentino A, la tercera categoría del fútbol argentino. CASTELLANOS hizo un repaso de aquella campaña gloriosa que tuvo al León rafaelino como protagonista en una definición ante grandes equipos del interior, donde sorteó varias etapas para adueñarse de ese único lugar en juego en otra categoría.

El testimonio de “Malacho”

Alejado hace tiempo de la vida activa del club pero siguiendo de cerca los distintos acontecimientos sociales y deportivos de la institución juliense, Germán Soltermam habló sobre esta fecha tan especial para el simpatizante del León: “Me pone contento que se acuerden, y se valore a quienes formamos parte de ese primer logro de 9 de Julio ascendiendo al Argentino ‘A’, sabiendo todo lo que tuvimos que afrontar en una definición con grandes equipos del norte del país. Uno no quiere olvidarse de ese Cuadrangular y quiero recordar a Juan Carlos ‘Negro’ Coronel, quien hoy no está con nosotros y en al anteúltimo partido a pocos minutos del final nos puso en camino al ascenso con un tiro libre. Así pudimos vencer a Talleres de Perico (Jujuy) y llegar con posibilidades a Salta en la última fecha. La misma no se pudo jugar ante Central Norte (por falta de garantías en el estadio) y el Consejo Federal determinó que podamos darle esa alegría muy grande a toda la gente del ‘9’. Nos habían acompañado un gran número de hinchas y no tengo dudas de que el equipo estaba bien para afrontar lo que tenía que hacer”.
Sobre las características de aquel equipo y su preparación física, dijo los siguiente: “La virtud y lo común a todos es que eran jugadores de la Liga Rafaelina de Fútbol que fuimos eligiendo y a medida que se fueron dando los resultados, desde aquel comienzo con Unión de Sunchales (era el gran candidato de la mano de José Restelli) y Ocampo Fábrica de Villa Ocampo buscando la clasificación y a partir de ahí avanzar hasta el final. El trabajo del profesor Daniel Forni fue fundamental ya que a los 15 min. del cierre de los partidos se lograba sacar una diferencia y eso marcaba muchísimo ante rivales muy parejos. Tuvimos dos goleadores como Pablo Bonaveri (hoy DT de 9 de Julio) y Samuel Ingaramo en su mejor nivel, sumado al resto que mostró niveles interesantes”.
Por último, comentó ésto: “Quiero agradecer a quienes se han comunicado conmigo para hacerme acordar de este logro importante y felicitar a esta dirigencia con Hugo Morel, Marcelo Werlen y a la Agrupación con la familia Olivero, ya que se pusieron el club al hombro y lo muestran mejor desde lo institucional y deportivo que en épocas anteriores”.

Cuadrangular Final

En la etapa final, 9 de Julio tuvo que enfrentar a Central Norte de Salta, Talleres de Perico (Jujuy) y Sarmiento de Resistencia (Chaco) y la tabla de posiciones terminó de esta manera: 9 de Julio de Rafaela 12 puntos (campéon y ascenso al Argentino “A”), seguido por Talleres de Perico con 11, Sarmiento 9 y Central Norte 2.

El plantel del León

Estos jugadores formaron parte del primer ascenso histórico de 9 de Julio: Néstor Bonetti, Miguel Monay, José María Vaudagna, Marcelo Werlen, Diego Campos, Marcos Sánchez, Cristian Cipolatti, Rodrígo Schanz, Eduardo Sosa, Edgardo Comini, Samuel Ingaramo, Julio César Camerlo, Pablo Bonaveri, Marcelo Perezlindo, Martín Pic, Gastón Foschia, Juan Senn, Emiliano Acosta, Cristian Manelli, Fernando Andrada y Eduardo Molina. Los arqueros fueron Claudio Cernotti, Cristian Sella, César Mendoza y Sebastián Olivero.

Te puede interesar
atletico (6)

Atlético pone primer visitando a Aldosivi en Mar del Plata

Redacción web
Deportes 02/02/2024

El plantel profesional de Atlético pondrá en marcha una nueva ilusión, con expectativas renovadas y con un plantel prácticamente nuevo. El primer paso será en Mar del Plata, visitando a Aldosivi. Todas las novedades de cara al inicio del torneo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.