Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Cormorán invertirá $ 80 millones en  la nueva sucursal del barrio Mora

Esta inversión está financiada en gran parte con créditos bancarios. "Si todo va bien, esperamos poder inaugurar la sucursal para fin de año con la creación de entre 15 o 20 nuevos empleos", precisó el director de la empresa Gerardo Rouco Oliva a CASTELLANOS. La construcción de los 4 dúplex demandó 20 millones de pesos.

Locales 08/06/2021 Redacción web Redacción web
Pinguino

Durante la sesión ordinaria del jueves 3 de junio pasado, el Concejo Municipal aprobó el proyecto de iniciativa privada, en el que se autoriza al Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) a ceder 6 fracciones de terrenos a Cormorán SA para ser destinados a un supermercado como contraprestación a la construcción de 4 dúplex, en el barrio Mora (ubicado en el sector noreste de nuestra ciudad).

Al respecto, un cronista de CASTELLANOS consultó a la empresa para conocer más detalles sobre la inversión millonaria con la creación de otra sucursal del tradicional supermercado rafaelino Pingüino, como así también el plazo de ejecución y la creación de fuentes laborales, entre otros.

“En 2018 identificamos una posible localización para una boca nuestra en la parte norte de la ciudad. Por esto nos acercamos al Instituto para conocer si podíamos adquirir unos lotes sobre avenida Gabriel Maggi, a lo que nos respondieron que deberíamos presentar una propuesta de iniciativa privada y cumplir con los pasos establecidos en las ordenanzas. En todo momento nos dijeron que la propuesta estuviera planteada en metros cuadrados de vivienda con la tipificación por ellos establecida, para poder cumplir con la función propia del Instituto”, destacó Gerardo Rouco Oliva, director de la empresa, a este diario.

-¿Cuál fue la propuesta presentada en aquel momento?
-Presentamos una propuesta para construir 4 dúplex con un total de 202 m2, que fue la base de una licitación pública, también pasó por el Concejo Municipal y en la cual no hubo otros oferentes, por lo que quedó firme nuestra propuesta. La inversión para la construcción de los 4 dúplex terminó siendo a valor actual aproximadamente 20 millones de pesos.
-¿Podés precisar algunos detalles de la futura sucursal?
-Nuestra idea es construir una sucursal similar a las últimas propuestas, como se hicieron en las avenidas Aristóbulo del Valle y Luis Fanti, con una inversión aproximada de 80 millones de pesos. Esta inversión está financiada en gran parte con créditos bancarios. Si todo va bien, esperamos poder inaugurar la sucursal para fin de año con la creación de entre 15 o 20 nuevos empleos.

Acerca de la empresa

Es una empresa familiar nacida en 1975 como mayorista de productos de consumo masivo y en 1977, acompañando el proceso de concentración del mercado minorista, abre la primera boca de autoservicio en Rafaela.
Desde hace más de 45 años "crecemos sostenidamente en nuestros dos canales de comercialización, apoyados en sólidos valores reconocidos por nuestros cliente".
En la esfera mayorista, "logramos una cobertura regional en 4 provincias y, en el minorista, 8.300 m2 repartidos en 8 sucursales, de las cuales 7 están establecidas en Rafaela: bulevar Lehmann 425, avenida Salva 960, avenida Aristóbulo del Valle 884, avenida Roque Sáenz Peña 321, Vélez Sarsfield 1441, Gobernador Crespo 285 y avenida Luis Fanti 295; y 1 en San Francisco (Córdoba)". 
También "contamos con un Centro de Producción de panificados y pastas frescas, con productos caseros respaldados diariamente por quienes nos eligen, y un Centro de Distribución de productos secos y frescos". Además, "tenemos dos marcas propias que ofrecen calidad y seguridad alimentaria a nuestros clientes: Estancia Los Sauces, de cortes de carnes premium, y Coral Sea, de alimentos enlatados".
Desde 2010 "elaboramos reportes de Responsabilidad Social Empresaria en el marco del Pacto Global de las Naciones Unidas, dando muestra de nuestro compromiso con la comunidad y el entorno en donde nos desarrollamos como institución".

Un proceso de años

Para llegar a esta actual realidad, conviene hacer un poco de historia reciente de los últimos años. El 22 de marzo de 2018, Cormorán SA había presentado al IMV una propuesta a los fines de que se analice la posibilidad de que se ceda a esa empresa 6 terrenos, que serán destinados a la construcción de una boca del supermercado Pingüino, obligándose la empresa a construir, en terrenos del IMV, 4 unidades habitacionales tipo dúplex, en el marco de la ordenanza 2857 (TO con ordenanzas 2915 y 2930) de iniciativa privada.
Los terrenos a ceder a Cormorán SA son los números 34, 35, 36, 37, 38 y 1 ubicados en calle Geuna (entre Carrero Podio y Gabriel Maggi), siendo los mismos aceptados por la citada empresa.
La donación de los terrenos se realiza en el marco de la ordenanza 2857 y la licitación pública dispuesta por el decreto 49.909, como contraprestación por la ejecución a cargo de "Cormorán SA" de cuatro unidades habitaciones tipo dúplex, debiendo presentar ante la entidad donante los certificados de finales de obra y las llaves respectivas, en forma previa a la suscripción de la escritura traslativa de dominio de los terrenos donados e indicados, contando previamente la empresa donataria con la tenencia de los mismos.
Antes de la votación de hace unos días en el cuerpo legislativo, el concejal Jorge Muriel recordó que "este proyecto arrancó en 2018 y está llegando a su culminación; es una clara vivencia de la articulación pública y privada. La construcción de los 4 dúplex empezó en setiembre de 2020, dando la posibilidad de mano de obra y la construcción del nuevo supermercado traerá también mano de obra. Como contraprestación, está la sesión de 4 dúplex. Marcelo Riberi (director del IMV) me dijo que en 30 días estarían listos. La empresa debe entregar las llaves para licitación la pública, estarán destinados a familias que tengan déficit habitacional y con esa venta permitir al IMV construir nuevos dúplex para este sector. Se le dará al barrio infraestructura comercial con un negocio de cercanía y el Mora es un barrio populoso en crecimiento. Es un círculo virtuoso para resolver el problema habitacional y el empleo".
En tanto, su par justicialista Juan Senn agregó que "este proyecto presentado en 2018 pasó por distintas secretarías municipales para obtener la factibilidad". 
Los 4 dúplex están casi terminados, restando los detalles finales de obra, y luego se procederá la venta con una licitación pública abierta a los postulantes que deban reunir determinados requisitos: ser rafaelino, tener trabajo y no contar con inmuebles. "Con lo que se recaude por los mismos, se replicará para otras soluciones habitacionales promovidas por el IMV", señaló Riberi a este Diario.

Te puede interesar

Tendencias

Darío Cocco - SEOM -

“Necesitamos la vacuna y una respuesta de forma muy urgente”

Redacción
Locales 17/06/2021

El secretario general del SEOM, Darío Cocco se refirió al paro convocado por la FESTRAM para este jueves, luego de no obtener respuestas a sus pedidos respecto a vacunar a los trabajadores municipales. “Es una forma de visibilizar nuestras necesidades y urgencias”.

cb222ac8-a6d3-4c72-b629-45accbb66796

Inició un nuevo curso de Empleo Verde: instalación de colectores solares

Redacción web
Locales 17/06/2021

En el marco del programa de Empleo Verde, la Municipalidad de Rafaela inició la capacitación en instalación de colectores solares, los cuales responden a una tecnología que permite el calentamiento de agua sanitaria a través de la energía del sol, aportando a la economía familiar y el cuidado del ambiente.

Newsletter