Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Castellano: “este programa nos hace corresponsables de la prevención”

Lo dijo el Intendente de la ciudad durante el acto de firma de convenio de adhesión al programa “Ojos en Alerta”, el cual aportará a la modernización de las políticas públicas del Estado local en prevención en seguridad, sumando el compromiso participativo ciudadano mediante el uso de la tecnología para las tareas que realizan las fuerzas del Comando Unificado.

Locales 03/06/2021 Redacción Redacción
Castellano: “este programa nos hace corresponsables de la prevención”

El intendente de nuestra ciudad, Luis Castellano, encabezó ayer por la mañana un acto virtual en el Centro de Monitoreo Urbano, donde se firmó un convenio de adhesión de la ciudad de Rafaela al programa “Ojos en Alerta”, que se sumará a las políticas públicas en materia de prevención en seguridad que viene desarrollando el Estado local. “Este programa nos hace corresponsables de la prevención”, expresó el rafaelino, junto con su par de San Miguel (Buenos Aires), Jaime Méndez. 
Durente el encuentro, el titular del Ejecutivo municipal señaló que “la clave es el elemento tecnológico que nos permite vincularnos y hacernos parte de la solución de manera participativa”, al tiempo que indicó que “los primeros partícipes son los principales actores institucionales ya que no podemos hacerlo con todos a la vez. Entonces, decidimos comenzar por una de nuestras fortalezas que es el vínculo público-privado”, añadió.
El mandatario local expresó que “Ojos en Alerta” llega para validar “un proceso de inversión que venimos llevando adelante en materia de tecnología y capacitaciones, el Centro de Monitoreo Urbano, cámaras de videovigilancia, la coordinación del 105 y 911 en la codificación de denuncias”. Asimismo, destacó el apoyo “del Ministerio de Seguridad de la Provincia, del ministro Jorge Lagna y la mirada puesta, de manera permanente, por parte del gobernador Omar Perotti en que cada Municipio pueda resolver, con sus herramientas, los temas relacionados a la prevención y la seguridad”.  

Destacar la inversión

En otro tramo de su discurso, Castellano sostuvo que “Ojos en Alerta” tiene como propuesta fundamental la participación y el compromiso activos de la ciudadanía ya que vecinos y vecinas podrán acceder a capacitaciones, a cargo de personal especializado, que les permitirá colaborar con las tareas preventivas llevadas adelante por las fuerzas que conforman el Comando Unificado, utilizando como principal herramienta el WhatsApp.
Por su parte, el secretario de Prevención en Seguridad de la Municipalidad de Rafaela, Maximiliano Postovit, explicó que el acceso a “Ojos en Alerta”, será “un proceso escalonado y cada vecino o vecina podrá registrarse en la página de la Municipalidad con sus datos. Con esos datos obtendrá un turno para capacitarse -teniendo en cuenta el contexto de pandemia de manera virtual- y eso es lo más importante porque ahí se va informar sobre la responsabilidad que implica el uso de la herramienta y cómo, de manera colaborativa, cualquier incidente observado podrá ser transmitido en tiempo real por mensaje de texto, audio, fotos, videos o geolocalización a un número de WhatsApp que va a ser entregado luego del período de formación”, sostuvo.

Búsqueda de objetivos comunes

Asimismo, el secretario provincial de Gestión Institucional y Social de la Seguridad, Bruno Rossini, expresó que “creemos que la puesta en marcha de este programa es una muy buena noticia y ayudará a abordar la problemática de la seguridad desde la prevención en el marco de una lógica de trabajo que, entendemos desde el Ministerio de Seguridad, cuenta con el invalorable aporte del Gobierno local en cuanto a distintas estrategias. En ese contexto, la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad y la consolidación del Comando Unificado es una muestra de la búsqueda de objetivos comunes”. 

Participación de vecinos y actores sociales

Finalmente, el intendente de San Miguel, Jaime Méndez, manifestó su satisfacción por poder compartir el programa “Ojos en Alerta” con la Municipalidad de Rafaela y comentó que “el programa empezó en San Miguel hace varios años y de a poco fue generando confianza y participación de los vecinos. De hecho, hoy tenemos inscriptos a alrededor de 120 mil personas y nos ha dado muy buenos resultados, sobre todo, en la prevención ya que es un sistema que complementa la participación de vecinos y actores sociales con el accionar de las fuerzas de seguridad”. 
Además, participaron del acto virtual el secretario de Comunicación de San Miguel, Cristian Méndez; el jefe de la Unidad Regional V de Policía de Santa Fe, Ricardo Arnodo Suárez; el diputado provincial, Juan Argañaraz; el secretario provincial de Gestión Institucional y Social de la Seguridad, Bruno Rossini; el presidente del Concejo Municipal de Rafaela, Germán Bottero, la jefa de Gabinete local, Amalia Galantti; representantes del equipo del senador departamental, Alcides Calvo; de las fuerzas del Comando Unificado, de instituciones intermedias, del Gabinete municipal y concejales.

Te puede interesar

Tendencias

0c4dede3-cc44-46f3-ab87-3bfc8e9efca9

Falleció el ex Comisario Pablo Ironichi

Redacción web
Sucesos 18/06/2021

Víctima del coronavirus, Ironichi, se desempeñó durante varios años al frente de la Comisaría 4° de Suardi. En el último tramo de su carrera fue jefe de la Unidad Regional XIII

fidel-castro

Una paella con familiares en Villa Devoto, el encuentro con Frondizi y un discurso polémico: el primer viaje de Fidel Castro a la Argentina

Redacción web
Curiosidades 19/06/2021

A sólo cuatro meses de tomar el poder en Cuba, el líder comunista inició una gira por toda América. Comenzó en los Estados Unidos y culminó en Brasil. El 1° de mayo arribó a Buenos Aires, se reunió en Olivos con el presidente, fue aplaudido en el hotel Alvear y habló en una reunión de la OEA. La historia secreta de la estadía

Newsletter