CNN Radio Rafaela

Castellano: “este programa nos hace corresponsables de la prevención”

Lo dijo el Intendente de la ciudad durante el acto de firma de convenio de adhesión al programa “Ojos en Alerta”, el cual aportará a la modernización de las políticas públicas del Estado local en prevención en seguridad, sumando el compromiso participativo ciudadano mediante el uso de la tecnología para las tareas que realizan las fuerzas del Comando Unificado.

Locales 03/06/2021 Redacción Redacción
Castellano: “este programa nos hace corresponsables de la prevención”

El intendente de nuestra ciudad, Luis Castellano, encabezó ayer por la mañana un acto virtual en el Centro de Monitoreo Urbano, donde se firmó un convenio de adhesión de la ciudad de Rafaela al programa “Ojos en Alerta”, que se sumará a las políticas públicas en materia de prevención en seguridad que viene desarrollando el Estado local. “Este programa nos hace corresponsables de la prevención”, expresó el rafaelino, junto con su par de San Miguel (Buenos Aires), Jaime Méndez. 
Durente el encuentro, el titular del Ejecutivo municipal señaló que “la clave es el elemento tecnológico que nos permite vincularnos y hacernos parte de la solución de manera participativa”, al tiempo que indicó que “los primeros partícipes son los principales actores institucionales ya que no podemos hacerlo con todos a la vez. Entonces, decidimos comenzar por una de nuestras fortalezas que es el vínculo público-privado”, añadió.
El mandatario local expresó que “Ojos en Alerta” llega para validar “un proceso de inversión que venimos llevando adelante en materia de tecnología y capacitaciones, el Centro de Monitoreo Urbano, cámaras de videovigilancia, la coordinación del 105 y 911 en la codificación de denuncias”. Asimismo, destacó el apoyo “del Ministerio de Seguridad de la Provincia, del ministro Jorge Lagna y la mirada puesta, de manera permanente, por parte del gobernador Omar Perotti en que cada Municipio pueda resolver, con sus herramientas, los temas relacionados a la prevención y la seguridad”.  

Destacar la inversión

En otro tramo de su discurso, Castellano sostuvo que “Ojos en Alerta” tiene como propuesta fundamental la participación y el compromiso activos de la ciudadanía ya que vecinos y vecinas podrán acceder a capacitaciones, a cargo de personal especializado, que les permitirá colaborar con las tareas preventivas llevadas adelante por las fuerzas que conforman el Comando Unificado, utilizando como principal herramienta el WhatsApp.
Por su parte, el secretario de Prevención en Seguridad de la Municipalidad de Rafaela, Maximiliano Postovit, explicó que el acceso a “Ojos en Alerta”, será “un proceso escalonado y cada vecino o vecina podrá registrarse en la página de la Municipalidad con sus datos. Con esos datos obtendrá un turno para capacitarse -teniendo en cuenta el contexto de pandemia de manera virtual- y eso es lo más importante porque ahí se va informar sobre la responsabilidad que implica el uso de la herramienta y cómo, de manera colaborativa, cualquier incidente observado podrá ser transmitido en tiempo real por mensaje de texto, audio, fotos, videos o geolocalización a un número de WhatsApp que va a ser entregado luego del período de formación”, sostuvo.

Búsqueda de objetivos comunes

Asimismo, el secretario provincial de Gestión Institucional y Social de la Seguridad, Bruno Rossini, expresó que “creemos que la puesta en marcha de este programa es una muy buena noticia y ayudará a abordar la problemática de la seguridad desde la prevención en el marco de una lógica de trabajo que, entendemos desde el Ministerio de Seguridad, cuenta con el invalorable aporte del Gobierno local en cuanto a distintas estrategias. En ese contexto, la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad y la consolidación del Comando Unificado es una muestra de la búsqueda de objetivos comunes”. 

Participación de vecinos y actores sociales

Finalmente, el intendente de San Miguel, Jaime Méndez, manifestó su satisfacción por poder compartir el programa “Ojos en Alerta” con la Municipalidad de Rafaela y comentó que “el programa empezó en San Miguel hace varios años y de a poco fue generando confianza y participación de los vecinos. De hecho, hoy tenemos inscriptos a alrededor de 120 mil personas y nos ha dado muy buenos resultados, sobre todo, en la prevención ya que es un sistema que complementa la participación de vecinos y actores sociales con el accionar de las fuerzas de seguridad”. 
Además, participaron del acto virtual el secretario de Comunicación de San Miguel, Cristian Méndez; el jefe de la Unidad Regional V de Policía de Santa Fe, Ricardo Arnodo Suárez; el diputado provincial, Juan Argañaraz; el secretario provincial de Gestión Institucional y Social de la Seguridad, Bruno Rossini; el presidente del Concejo Municipal de Rafaela, Germán Bottero, la jefa de Gabinete local, Amalia Galantti; representantes del equipo del senador departamental, Alcides Calvo; de las fuerzas del Comando Unificado, de instituciones intermedias, del Gabinete municipal y concejales.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".