CNN Radio Rafaela

Gendarmería celebró el día nacional del perro

A través de un corto vídeo, Gendarmería Nacional celebró a sus fieles compañeros.

Nacionales 02/06/2021 Redacción Redacción

Pese a que los perros del mundo ya tienen un día especial que es el 21 de julio y pese a que cada 28 de mayo se festeja el Día del Perro sin Raza -para generar conciencia y fomentar la adopción- en nuestro pais el 2 de julio se celebra el Día Nacional del Perro. Se eligió la fecha para rendirle homenaje a Chonino, un perro policía fallecido en 1983. 

Este ovejero alemán nació en abril de 1975 y dos años después fue reclutado por la División Canes de la Policía Federal Argentina. Fue entrenado como perro de seguridad y clasificado como perro de presa -sólo podía atacar cuando había peligro de vida para sus amos o terceras personas- y formó parte de la seguridad del partido inaugural del Mundial de Fútbol de 1978, en Buenos Aires.

Un día como hoy pero de junio de 1983, Chonino y otro perro acompañaban en la realización de sus tareas a los suboficiales Luis Sibert y Jorge Iani por el barrio de Villa Devoto. A la altura de las avenidas General Paz y Lastra los policías observaron a dos sospechosos, a quienes les exigieron su documentación. Ellos se negaron y comenzó un tiroteo. En medio de los disparos uno de los policías resultó herido.

En defensa de su guía -y de su deber- Chonino se abalanzó contra el agresor, y al hacerlo, el otro hombre implicado le disparó. Como consecuencia Chonino murió y apretaba entre sus mandíbulas un trozo de la campera del delincuente al que atacó: era el bolsillo de su gamulán y en su interior estaban los documentos que lo identificaban por lo que fueron detenidos 5 días después en la provincia de Buenos Aires.

Actualmente los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina y los de su guía Luis Alberto Siberto, fallecido 25 años después del lamentable hecho, el 13 de diciembre de 2007, en el Cementerio de la Chacarita.

En su memoria, a pedido de la periodista y escritora Cora Cané, desde 1996 el 2 de junio se conmemora en Argentina como el "Día Nacional del perro". Además, se le rinden otros homenajes: en el predio de la Policía Montada levantaron una estatua de bronce en su memoria; la División Perros de la Policía Federal Argentina rinde cada año un homenaje a Chonino y lo hace extensivo a todos los perros de la fuerza.

Paralelamente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires denominó al pasaje que corre entre la Avenida Casares y la Avenida Jerónimo Salguero, en los fondos del predio de la Policía Montada, con el nombre de Chonino.

"Dio su vida por salvar a su guía y amigo", reza una de las placas que lo recuerdan en los bosques de Palermo. 

Con datos de Filo News

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.