
El armado de Karina Milei logró imponerse en 4 municipios y sumar concejales aquí y allá. Pero el resultado no fue como esperaban en Buenos Aires.
Ante la compleja realidad del sector sanitario el grupo docente insiste en que se analice detalladamente la situación de cada localidad para tomar una determinación concreta. Desde AMSAFE Castellanos reconocen la urgencia del momento y llaman nuevamente a la virtualidad.
Política04 de mayo de 2021Uno de los principales puntos que se dieron a conocer tras el anuncio del Gobierno Nacional de extender las medidas restrictivas para frenar la proliferación de contagios es el sistema de clasificación de departamentos y distritos en base a su situación respecto al incremento de casos en los últimos 14 días, cantidad de casos sobre población y ocupación de camas de terapia intensiva. En base a estos puntos se clasificaron 4 posibles situaciones, de bajo riesgo, medio, alto y alerta epidemiológico y sanitario. Recién en el último estadio, el Gobierno aplicará la suspensión de las clases presenciales. Esto ya sucede en dos departamentos de la provincia, como lo son Rosario y San Lorenzo, los cuales fueron incluidos por el Ministerio de Salud de la Nación dentro de esta zona roja.
Al margen de estos parámetros establecidos por el Gobierno Nacional, el Secretario local de AMSAFE Castellanos insiste en que la realidad sanitaria de la ciudad y la región está en un punto de quiebre e insiste en que los funcionarios puedan analizar esta situación y tomar una determinación respecto a la presencialidad. En diálogo exclusivo con CASTELLANOS, Adrián Oesquer, enfatizó que la posición del gremio es conocida, aunque ante especulaciones de distintos sectores aseguró que “no estamos planteando un retorno a la no presencialidad, esto debe quedar en claro ya que parece que estamos en contra de concurrir a las escuelas, nosotros siempre lo que plantemos era realizar un monitoreo permanente y constante de las realidades de las distintas localidades, departamentos y regiones de la provincia”, expresó el gremialista, quien dejó en claro que la idea principal es el cuidado de la salud, “no podemos ignorar esta realidad”.
En esta misma línea, el Secretario general de AMSAFE Castellanos deslizó que “no podemos estar solamente pensando que los contagios ocurren afuera del ámbito educativo, lo cual puede ser, pero también pueden ocurrir adentro”.
Desde AMSAFE provincial y regional han reconocido a lo largo de las últimas semanas el incremento en burbujas aisladas es una realidad concreta y existente, si bien apuntan que no es un parámetro acorde, ya que al ser de forma preventiva muchas veces siquiera corresponde a un caso positivo, pero que al margen de esto, los casos positivos son reales y “se van incrementando semana a semana, tanto en estudiantes como en docentes y este es el hecho de que nos preocupa”, expresó el gremialista local.
La realidad sanitaria de Rafaela todos la conocen y saben cómo se encuentra, su situación ya no solo incumbe a los funcionarios locales, sino también a los provinciales y nacionales que permanentemente llevan adelante un control de la realidad, que solo en este fin de semana tiene a más de 80 personas internadas.
La falta de camas, la saturación del personal de salud, la falta de insumos, entre otros aspectos son los que tanto preocupan a Oesquer de cara a esta segunda ola que estamos atravesando. Ante esta situación, el gremialista no pudo “tapar el sol con el dedo” y apuntó que hoy la ciudad no puede recibir a pacientes que necesiten internación, e inmediatamente detalló el caso de la persona de Ceres quien no pudo ser recibida en la ciudad y se la debió trasladar a Rosario ya que no había camas en Rafaela o Santa Fe. “Estamos ante una verdadera urgencia y no podemos seguir esperando. Debemos cuanto antes bajar esta curva de contagios, que disminuya la ocupación de camas y sobre todo, poder darle un alivio al personal de salud que realmente lo necesita, ahí radica principalmente la preocupación que tenemos y si debemos reducir la circulación, uno de los aspectos a considerar puede ser la presencialidad, la cual no es solo el gran número de alumnos y docentes que se llegan hasta las escuelas, sino también todo lo que gira alrededor de esto, desde transportes hasta padres de alumnos llevando a los chicos a las escuelas, lo que inevitablemente produce un movimiento importante de personas”, finalizó Adrián Oesquer.
El armado de Karina Milei logró imponerse en 4 municipios y sumar concejales aquí y allá. Pero el resultado no fue como esperaban en Buenos Aires.
Será hoy, miércoles 18 de junio, a las 19:00 en el Centro Recreativo Metropolitano La Estación, donde debatirán los candidatos de primer y segundo término de las cuatro listas sobre siete ejes temáticos.
Se trata de un proyecto de ordenanza presentado por el bloque opositor en el que propone ceder a la Liga Rafaelina de Fútbol y al Club Juventud los terrenos donados a la Municipalidad a través de un convenio entre ésta y la firma Elejua.
El exministro de Gestión Pública y actual referente del peronismo local criticó en redes sociales la decisión del intendente Leonardo Viotti de avanzar con la instalación de una alcaidía en Rafaela. Aseguró que se trata de una medida tomada sin consenso y se sumó a los reclamos de concejales de la oposición que piden dar marcha atrás con el proyecto.
La oposición solicitó se derogue la ordenanza votada en enero, que autorizó la donación a Provincia del predio ubicado en la prolongación de Av. Italia donde funciona el REMA con el fin de construir la nueva Alcaidía.
Según un relevamiento realizado por Eduprivada, el 90% de las escuelas consultadas afirmaron haber tenido dificultades para cubrir al menos un cargo docente en el último tiempo.
El secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Ignacio Mántaras, y la coordinadora del evento, Norma Bessone, valoraron la quinta edición del Seminario Internacional de Lechería (SIL), que se desarrolla este jueves en Rafaela, como un espacio de diálogo, capacitación e innovación para el sector. El presidente de la Sociedad Rural local, Leonardo Alassia, brindó un discurso de apertura con un fuerte llamado a la construcción colectiva.
El equipo de Adrián Gorostidi careció de eficacia e igualó sin goles frente a Independiente de Chivilcoy en barrio Parque Ilolay. Con este resultado, la “BH” complicó sus posibilidades para clasificar a la Zona Campeonato.
Este lunes 30 de junio se convirtió en la mañana más fría de 2025 en Rafaela, con una mínima de -8,8°C a la intemperie, según datos del INTA.
El armado de Karina Milei logró imponerse en 4 municipios y sumar concejales aquí y allá. Pero el resultado no fue como esperaban en Buenos Aires.