CNN Radio Rafaela

Docentes mantienen su postura e insisten en el cuidado de la salud

Ante la compleja realidad del sector sanitario el grupo docente insiste en que se analice detalladamente la situación de cada localidad para tomar una determinación concreta. Desde AMSAFE Castellanos reconocen la urgencia del momento y llaman nuevamente a la virtualidad.

Locales 04/05/2021 Redacción Redacción
Adrián Oesquer
Adrián Oesquer

Uno de los principales puntos que se dieron a conocer tras el anuncio del Gobierno Nacional de extender las medidas restrictivas para frenar la proliferación de contagios es el sistema de clasificación de departamentos y distritos en base a su situación respecto al incremento de casos en los últimos 14 días, cantidad de casos sobre población y ocupación de camas de terapia intensiva. En base a estos puntos se clasificaron 4 posibles situaciones, de bajo riesgo, medio, alto y alerta epidemiológico y sanitario. Recién en el último estadio, el Gobierno aplicará la suspensión de las clases presenciales. Esto ya sucede en dos departamentos de la provincia, como lo son Rosario y San Lorenzo, los cuales fueron incluidos por el Ministerio de Salud de la Nación dentro de esta zona roja.
Al margen de estos parámetros establecidos por el Gobierno Nacional, el Secretario local de AMSAFE Castellanos insiste en que la realidad sanitaria de la ciudad y la región está en un punto de quiebre e insiste en que los funcionarios puedan analizar esta situación y tomar una determinación respecto a la presencialidad. En diálogo exclusivo con CASTELLANOS, Adrián Oesquer, enfatizó que la posición del gremio es conocida, aunque ante especulaciones de distintos sectores aseguró que “no estamos planteando un retorno a la no presencialidad, esto debe quedar en claro ya que parece que estamos en contra de concurrir a las escuelas, nosotros siempre lo que plantemos era realizar un monitoreo permanente y constante de las realidades de las distintas localidades, departamentos y regiones de la provincia”, expresó el gremialista, quien dejó en claro que la idea principal es el cuidado de la salud, “no podemos ignorar esta realidad”.
En esta misma línea, el Secretario general de AMSAFE Castellanos deslizó que “no podemos estar solamente pensando que los contagios ocurren afuera del ámbito educativo, lo cual puede ser, pero también pueden ocurrir adentro”.
Desde AMSAFE provincial y regional han reconocido a lo largo de las últimas semanas el incremento en burbujas aisladas es una realidad concreta y existente, si bien apuntan que no es un parámetro acorde, ya que al ser de forma preventiva muchas veces siquiera corresponde a un caso positivo, pero que al margen de esto, los casos positivos son reales y “se van incrementando semana a semana, tanto en estudiantes como en docentes y este es el hecho de que nos preocupa”, expresó el gremialista local. 

Dura realidad sanitaria

La realidad sanitaria de Rafaela todos la conocen y saben cómo se encuentra, su situación ya no solo incumbe a los funcionarios locales, sino también a los provinciales y nacionales que permanentemente llevan adelante un control de la realidad, que solo en este fin de semana tiene a más de 80 personas internadas.
La falta de camas, la saturación del personal de salud, la falta de insumos, entre otros aspectos son los que tanto preocupan a Oesquer de cara a esta segunda ola que estamos atravesando. Ante esta situación, el gremialista no pudo “tapar el sol con el dedo” y apuntó que hoy la ciudad no puede recibir a pacientes que necesiten internación, e inmediatamente detalló el caso de la persona de Ceres quien no pudo ser recibida en la ciudad y se la debió trasladar a Rosario ya que no había camas en Rafaela o Santa Fe. “Estamos ante una verdadera urgencia y no podemos seguir esperando. Debemos cuanto antes bajar esta curva de contagios, que disminuya la ocupación de camas y sobre todo, poder darle un alivio al personal de salud que realmente lo necesita, ahí radica principalmente la preocupación que tenemos y si debemos reducir la circulación, uno de los aspectos a considerar puede ser la presencialidad, la cual no es solo el gran número de alumnos y docentes que se llegan hasta las escuelas, sino también todo lo que gira alrededor de esto, desde transportes hasta padres de alumnos llevando a los chicos a las escuelas, lo que inevitablemente produce un movimiento importante de personas”, finalizó Adrián Oesquer.

Te puede interesar
PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.