CNN Radio Rafaela

"El deportista comparte los mismos valores que el trabajador"

El subsecretario de Deportes del Municipio rafaelino, Ignacio Podio, analizó con CASTELLANOS una fecha tan importante y que relaciona directamente al deporte y el trabajo. Los programas municipales y la visión en medio de esta pandemia.

Deportes 01/05/2021 Redacción web Redacción web
Sin título

Por Guillermo Bersano. El festejo del "Día del Trabajador" siempre fue motivo de encuentro y festejo de las diferentes entidades deportivas con sus trabajadores, los cuales se cuentan de a centenares en la ciudad, con la alegría de poder revindicar la conquista social por la que tanto hicieron grandes dirigentes y la masa trabajadora en la historia de nuestro país. CASTELLANOS aprovechó este importante acontecimiento que se conmemora para dialogar con el actual subsecretario de Deportes de la Municipalidad, Ignacio Podio, quien sabe del esfuerzo, dedicación e integración de la comunidad deportiva local que con sus protagonistas enaltecen las diferentes disciplinas, representando a Rafaela en todo el mundo.

- ¿El deportista y el trabajador tienen coincidencias?
- Sí, totalmente. Uno que ha trabajado y hecho deporte a la vez sabe claramente del esfuerzo, dedicación, persistencia y valores que sobresalen a la persona. Por eso entendemos y sabemos que tenemos una comunidad llena de deporte y que su gente ha marcado y sobresale tanto en deportes colectivos como individuales. Sabemos que quienes van avanzando en su disciplina y logran sus primeros resultados van resignando cosas para seguir adelante. Ahí entra la función del Estado municipal de acompañar y a la vez facilitar e incluir aquellos chicos y chicas de los sectores más humildes como herramienta de integración. 

- Pese a esta pandemia y las restricciones, siguen funcionando las Escuelitas barriales.
- Así es, y hemos puesto en condiciones los playones deportivos para que se puedan practicar diferentes actividades deportivas para chicos y chicas de los barrios rafaelinos. El rol social es importante, para que una vez que salen del colegio encuentren un lugar común y se sientan contenidos. Uno sabe claramente que el deporte amateur es mucho sacrificio, entrega y sentimiento, ya que uno que ha jugado al rugby debía pagarse absolutamente todo, desde la ropa deportiva, gimnasio, kinesiología, comidas, viajes y además colaborar con la institución tratando de equiparar esa mentalidad con un deportista profesional. Ese espíritu de lucha debemos contagiarlo con los dirigentes, vecinalistas y todo aquel que se sienta identificado.

podip 1

- ¿La Media Maratón es la referencia de la ciudad, más allá de otras disciplinas?
- Rafaela siempre ha mostrado grandes acontecimientos deportivos en su historia, pero la Media Maratón es un patrimonio ya ganado por los ciudadanos. Es una jornada que logra unir y articular la organización del Estado municipal y las entidades deportivas junto a los sponsors y comercios locales que apoyan reuniendo cada vez más una gran cantidad de atletas del país y del mundo. Estar en el calendario nacional incluye una mayor responsabilidad, y pese a que en el año 2020 muchos no pensaban que se iba a realizar, a través de lo virtual y una aplicación pudimos llevarla a cabo. 

-¿Notás que la mayoría de los clubes y deportistas cumplen con los protocolos y cuidados sanitarios?
- Sí, pero vamos a seguir profundizando las visitas que hacemos a diario a los gimnasios, clubes y espacios deportivos. La dirigencia y los deportistas en su gran mayoría saben de la importancia y lo que debemos tener en cuenta para llevar a cabo la actividad. Debemos intensificar los cuidados sanitarios, ya que hemos aprendido con el tiempo.

Te puede interesar
Lo más visto