Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Educación, esfuerzo y trabajo, como único camino para la reconstrucción 

Para celebrar y festejar este 1 de mayo, la presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone destacó la urgente necesidad de proponer al menos un par de lineamientos sobre las ideologías políticas, pensando una sociedad más equitativa guiada por el esfuerzo y la voluntad de trabajo. 

Locales Redacción Redacción
Bessone
Bessone

La pandemia ha marcado un camino respecto a la forma de actuar en la vida social desde su irrupción en el mundo. Ante un fenómeno al cual no podemos escapar, la presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone llamó a reflexionar en este primero de mayo para hacer un balance y definir con mirada prospectiva, acciones sobre las cuales nos desenvolveremos como sociedad pensando en post pandemia. En el medio de tanta confusión social, política, cultural e ideológica, desde la entidad ruralista señalan la importancia de realizar una autocrítica como sociedad y comenzar a gestionar un proyecto de país que estimule la producción y la generación de nuevas fuentes de trabajo.
En el marco de este día del trabajador, CASTELLANOS dialogó en exclusiva con Norma Bessone, presidente de la Sociedad Rural de Rafaela que ratificó la importancia de la educación, el diálogo, el trabajo y el esfuerzo para pensar en la reconstrucción de un país y una sociedad que necesita recuperar su identidad. "Tenemos que exigir la independencia de los tres poderes del Estado, el cumplimiento de las normas que hacen a una república, eso es lo que nosotros necesitamos y que sobre las cuestiones ideológicas seamos capaces en este marco tan complicado, de poder establecer lineamientos políticos sobre las ideologías que apunten a un camino de reconstrucción nacional, para incentivar la producción, generar mayor mano de obra, eso es lo que necesitamos", expresó la presidente. 
Norma Bessone reconoció que "hay una urgente necesidad de atender la coyuntura, lo cual es lógico que suceda con tan elevado nivel de pobreza, aunque y simultáneamente, ya debemos estar previendo qué haremos una vez que este tsunami haya pasado. Debemos pensar en cómo transformamos esta sociedad que para nada es la misma que dejamos allá el 19 de marzo del 2020. Esto nos requiere innovadores, creativos, y por sobre todas las cosas, con una profunda autocrítica, con grandes dosis de escucha activa y afectiva, observación neutral y una síntesis entre unidad y diversidad. Mientras sigamos buscando responsables, defendiendo egoísmos pensando en el interés personal y no en el interés del bien común, cada vez vamos a estar más complicados en lo que hoy tenemos", deslizó la responsable de la entidad rural local. 

Nuevas formas de trabajo

Respecto a los impactos que dejó la pandemia en materia laboral, los cuales no fueron pocos, Bessone reconoce que también se deben mirar los escasos aspectos positivos de lo que ha dejado el paso del Covid-19. "Nosotros jamás hubiésemos imaginado que hoy estaríamos realizando reuniones de comisión por Zoom", utiliza como ejemplo Norma Bessone, por lo que el simple hecho de que la sociedad haya podido apropiar la tecnología para el normal desarrollo de gran parte de sus actividades, como ocurrió durante todo el 2020, "nos permitió avanzar 10 años en la cuestión tecnológica", asegura.
El Espacio Agropecuario viene trabajando desde el inicio de la pandemia e indudablemente hubo mucha energía y disposición en el trabajo institucional desde los primeros momentos y en especial éste que es cuando se constata un recrudecimiento en el tema de la pandemia, "la cual nos preocupa mucho por cómo vemos que avanza en la cantidad de afectados, pero siempre ha sido nuestra prioridad informar, no sólo a los socios y quienes integran la institución, sino también a toda la sociedad". La presidente de la entidad rural local reconoció que en primera instancia cuidamos lo que es la salud y medidas preventivas como siempre se insiste pero que aparte de esto se debe poder "garantizar la alimentación en los distintos hogares". Bessone detalló que la actividad agropecuaria se ha visto transformada y trastocada con el correr de la pandemia, pasando por diferentes experiencias, como fue en su momento cierre de caminos  generando problemas en los transportes de carga de materia prima, "ha habido cientos de condicionamientos y cuestionamientos propios derivadas de la problemática que tuvimos que ir atendiendo con buena disposición y diálogo , y así llegar a consensos superadores para tratar de que la actividad productiva pueda realizarse en un marco de determinada normalidad. Fue un contexto complejo que pudimos ir resolviendo en el día a día de manera tal que la actividad fue desarrollándose". 

El saludo especial a la gente de campo

La presidente de la Sociedad Rural de Rafaela no dejó pasar la oportunidad para reconocer que el momento requiere de mucha presencia y participación, por lo cual "tenemos que aprender a manifestar las cuestiones que hacen al entendimiento de una sociedad. El mensaje para este día del trabajador es no bajar los brazos, participemos y estemos presentes, debemos seguir informando para hacer conocer cómo es realmente el trabajo de campo y se interprete cómo realmente es, un motor generador de gran impulso económico para nuestro país. Tenemos que estar unidos, tratar de institucionalizar nuestros reclamos, nuestras demandas y debe ser a través del diálogo, del debate en los espacios que corresponde, trabajando para la obtención de consensos para que el campo sea interpretado como motor generador de un importante impulso en la economía del país. Mientras no se lo vea como tal o se le dé mayores presiones impositivas, indudablemente que se estará condicionando esa enorme posibilidad de ser generador de empleo, inversiones y de recursos que tanto necesita el país", finalizó. 

Te puede interesar

Tendencias

IMG-20210516-WA0035

Arriaga: “la pandemia es una falsedad”

Redacción
Locales

El fundador de “Médicos por la verdad” dio una charla ayer en la plaza Pizzurno de esta ciudad. Cuestionó la prohibición de las autopsias para determinar la muerte de los contagiados, los testeos y la vacuna sin poder reclamar al laboratorio en caso de contraindicación o que produzca la muerte.

Newsletter