CNN Radio Rafaela

Educación, esfuerzo y trabajo, como único camino para la reconstrucción 

Para celebrar y festejar este 1 de mayo, la presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone destacó la urgente necesidad de proponer al menos un par de lineamientos sobre las ideologías políticas, pensando una sociedad más equitativa guiada por el esfuerzo y la voluntad de trabajo. 

Locales 01/05/2021 Redacción Redacción
Bessone
Bessone

La pandemia ha marcado un camino respecto a la forma de actuar en la vida social desde su irrupción en el mundo. Ante un fenómeno al cual no podemos escapar, la presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone llamó a reflexionar en este primero de mayo para hacer un balance y definir con mirada prospectiva, acciones sobre las cuales nos desenvolveremos como sociedad pensando en post pandemia. En el medio de tanta confusión social, política, cultural e ideológica, desde la entidad ruralista señalan la importancia de realizar una autocrítica como sociedad y comenzar a gestionar un proyecto de país que estimule la producción y la generación de nuevas fuentes de trabajo.
En el marco de este día del trabajador, CASTELLANOS dialogó en exclusiva con Norma Bessone, presidente de la Sociedad Rural de Rafaela que ratificó la importancia de la educación, el diálogo, el trabajo y el esfuerzo para pensar en la reconstrucción de un país y una sociedad que necesita recuperar su identidad. "Tenemos que exigir la independencia de los tres poderes del Estado, el cumplimiento de las normas que hacen a una república, eso es lo que nosotros necesitamos y que sobre las cuestiones ideológicas seamos capaces en este marco tan complicado, de poder establecer lineamientos políticos sobre las ideologías que apunten a un camino de reconstrucción nacional, para incentivar la producción, generar mayor mano de obra, eso es lo que necesitamos", expresó la presidente. 
Norma Bessone reconoció que "hay una urgente necesidad de atender la coyuntura, lo cual es lógico que suceda con tan elevado nivel de pobreza, aunque y simultáneamente, ya debemos estar previendo qué haremos una vez que este tsunami haya pasado. Debemos pensar en cómo transformamos esta sociedad que para nada es la misma que dejamos allá el 19 de marzo del 2020. Esto nos requiere innovadores, creativos, y por sobre todas las cosas, con una profunda autocrítica, con grandes dosis de escucha activa y afectiva, observación neutral y una síntesis entre unidad y diversidad. Mientras sigamos buscando responsables, defendiendo egoísmos pensando en el interés personal y no en el interés del bien común, cada vez vamos a estar más complicados en lo que hoy tenemos", deslizó la responsable de la entidad rural local. 

Nuevas formas de trabajo

Respecto a los impactos que dejó la pandemia en materia laboral, los cuales no fueron pocos, Bessone reconoce que también se deben mirar los escasos aspectos positivos de lo que ha dejado el paso del Covid-19. "Nosotros jamás hubiésemos imaginado que hoy estaríamos realizando reuniones de comisión por Zoom", utiliza como ejemplo Norma Bessone, por lo que el simple hecho de que la sociedad haya podido apropiar la tecnología para el normal desarrollo de gran parte de sus actividades, como ocurrió durante todo el 2020, "nos permitió avanzar 10 años en la cuestión tecnológica", asegura.
El Espacio Agropecuario viene trabajando desde el inicio de la pandemia e indudablemente hubo mucha energía y disposición en el trabajo institucional desde los primeros momentos y en especial éste que es cuando se constata un recrudecimiento en el tema de la pandemia, "la cual nos preocupa mucho por cómo vemos que avanza en la cantidad de afectados, pero siempre ha sido nuestra prioridad informar, no sólo a los socios y quienes integran la institución, sino también a toda la sociedad". La presidente de la entidad rural local reconoció que en primera instancia cuidamos lo que es la salud y medidas preventivas como siempre se insiste pero que aparte de esto se debe poder "garantizar la alimentación en los distintos hogares". Bessone detalló que la actividad agropecuaria se ha visto transformada y trastocada con el correr de la pandemia, pasando por diferentes experiencias, como fue en su momento cierre de caminos  generando problemas en los transportes de carga de materia prima, "ha habido cientos de condicionamientos y cuestionamientos propios derivadas de la problemática que tuvimos que ir atendiendo con buena disposición y diálogo , y así llegar a consensos superadores para tratar de que la actividad productiva pueda realizarse en un marco de determinada normalidad. Fue un contexto complejo que pudimos ir resolviendo en el día a día de manera tal que la actividad fue desarrollándose". 

El saludo especial a la gente de campo

La presidente de la Sociedad Rural de Rafaela no dejó pasar la oportunidad para reconocer que el momento requiere de mucha presencia y participación, por lo cual "tenemos que aprender a manifestar las cuestiones que hacen al entendimiento de una sociedad. El mensaje para este día del trabajador es no bajar los brazos, participemos y estemos presentes, debemos seguir informando para hacer conocer cómo es realmente el trabajo de campo y se interprete cómo realmente es, un motor generador de gran impulso económico para nuestro país. Tenemos que estar unidos, tratar de institucionalizar nuestros reclamos, nuestras demandas y debe ser a través del diálogo, del debate en los espacios que corresponde, trabajando para la obtención de consensos para que el campo sea interpretado como motor generador de un importante impulso en la economía del país. Mientras no se lo vea como tal o se le dé mayores presiones impositivas, indudablemente que se estará condicionando esa enorme posibilidad de ser generador de empleo, inversiones y de recursos que tanto necesita el país", finalizó. 

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.