CNN Radio Rafaela

Este domingo la Provincia podría profundizar aún más restricciones 

En medio de un escenario con varias preocupaciones, como el agotamiento de recursos humanos y de infraestructura sanitaria, comienzan a aparecer señales de que las restricciones dispuestas en Santa Fe, con fecha de finalización el próximo domingo, se extenderían.

Locales 29/04/2021 Redacción Redacción
vecinos - Ciudad - Rafaela -

El Gobierno Provincial analiza con detenimiento la evolución de los números de la segunda ola del Coronavirus para saber cuáles serán los próximos pasos a dar. Se sabe que los análisis y el seguimiento que las autoridades realizan día a día dan "en rojo" y la preocupación crece como el número de contagios. 
"Vamos a evaluar el domingo cómo vamos a llegar con los indicadores. Incluso la ministra Martorano no plantea un panorama alentador y seguramente tengamos que restringir algunas actividades", expresaba hace algunas horas el rafaelino Marcos Corach, ministro de Gestión de la Provincia, y uno de los hombres con mayor peso en el Gabinete. Corach, había asegurado antes que la Provincia "está saneada" económicamente y que podría salir en auxilio de aquellos sectores más castigados por la pandemia. 
"Seguramente una de las cuestiones a contemplar por parte de la Provincia es el apoyo financiero y económico. Así como se hizo en 2020 con las actividades que más se vieron afectadas por la pandemia, seguramente el Gobierno evaluará cada una de las situaciones para cuidar a los sectores más afectados", expresó el Ministro al respecto.
Al ser consultado sobre si la Provincia estaba en condiciones de afrontar esa ayuda, fue categórico: "hemos cerrado con los acreedores y tenemos la posibilidad de poder salir en auxilio, siendo lo más responsable posible, evaluando cada una de las situaciones" de las actividades afectadas por la pandemia. Aunque el análisis del acatamiento del primer fin de semana de endurecimiento de las restricciones fue "satisfactorio" tanto para autoridades provinciales como de Rosario (Rafaela tampoco está lejos de esa realidad), la tensión sobre el sistema que generan los números de ocupación de camas tanto en efectores públicos como privados, que obligan a pensar en una continuidad de las medidas y no se descarta una profundización de las mismas. 
De todos modos, en el seno del Gobierno Provincial aguardan a que el presidente Alberto Fernández haga anuncios (podrían darse en la jornada de hoy) donde podrían definir medidas para el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o incluso para todo el país.

Agotamiento 

"Estamos en el límite de una crisis de oxígeno", advirtió hace horas la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, sobre un nuevo cuello de botella provocado por la segunda ola de la pandemia en la Provincia. La funcionaria explicó que los nuevos pacientes infectados que ingresan a los centros de salud lo hacen con cuadros más severos y requieren más soporte médico, poniendo el sistema sanitario al límite.
Con el escenario a la vista de un inminente agotamiento de recursos –humanos y de infraestructura sanitaria–, ya hay señales de que las restricciones dispuestas en Santa Fe con fecha de finalización el próximo domingo se extenderán. "Por el momento insistimos con lo puesto en marcha. Pero no descartamos que necesitemos otras restricciones. No hay contexto para flexibilizar. Y es difícil que no se extiendan las actuales", adelantó el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, en una entrevista periodística.
Martorano hizo eje en el nuevo problema, el oxígeno. La Ministra trazó diferencias respecto de la primera ola de Covid-19: en los casos más recientes, dijo, se requiere más asistencia respiratoria y por lo tanto más utilización de oxígeno.
Lo cuantificó: "se está usando más del doble, y recién estamos en el inicio de la ola. Puede empezar a complicarse la provisión de oxígeno", alertó la titular de la cartera sanitaria con la aclaración de que no es para entrar en pánico sino para extremar la responsabilidad social en los cuidados y la prevención de contagios.

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.